Visitantes

viernes, 2 de septiembre de 2011

7 años de la lucha de Cajamarca contra Yanacocha

Por: Juan Limay

Días como hoy hace 7 años los pobladores de Cajamarca encabezados por los campesinos y los jóvenes, defendían al Apu Quilish; no fue sólo un sector los que luchaban, era el pueblo unido por sus intereses y un sólo objetivo por la defensa de la vida.

La carretera estaba interrumpida indefinidamente y los captores de la vía se resistían a desalojarla, había cada vez más gente que se sumaba a la protesta, los medios locales y nacionales marchaban a un solo ritmo de desinformación. Fue decisiva la marcha general del pueblo al Quilish, para lograr una ordenanza de protección.

La lucha era para proteger al único colchón acuífero de Cajamarca. Una visión futurista movilizaba a los cajamarquinos, de carácter catastrófico, era una apuesta hacia la vida de las generaciones presentes y futuras.

Hoy nos dicen que el agro y la ciudad se dividen el consumo del agua, pero no se dice que la gran consumidora líquido elemento es la empresa minera Yanacocha, la que la utiliza en sus procesos de lixiviación y demás procesos que implica las operaciones mineras. Pero aun mas silencio existe sobre las modificaciones a la orografía de la zona.

No se olvide que Yanacocha, modifica el relieve de la zona, destruyendo toda la cabecera de cuenca, zona donde se forman los riachuelos para luego llegar a las captaciones.

Hoy como hace siete años no nos dejemos mecer con campañas de desinformación, las cuales buscan dividir al pueblo.

Tomemos en cuenta que siempre estará en nuestras manos hacer justicia y revelarnos por la defensa de nuestra vida y el derecho a la existencia.

La fuerza de las masas será definitiva para el triunfo, no dejemos que reine la desinformación y la división. Marchemos en silencio a paso de vencedores hasta que la lucha nos llame. Ahí estaremos como ayer en primera fila, Apu Sagrado, Quilish.