Visitantes

sábado, 26 de noviembre de 2011

Recomedaciones para Conga, Ministerio del Ambiente.

IDL Reporteros.
En las recomendaciones, el informe Giesecke sugiere que, en lugar de vaciar las lagunas Azul y Chica, para utilizar sus lechos como depósito de desmonte, se evalúe la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas”.
En lo económico, recomienda que “los costos ambientales y sociales asociados al Proyecto Conga” sean “adecuadamente valorados en función a los impactos que éste generará en sus etapas de construcción, operación y cierre”.
A la vez, luego de puntualizar que “la Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75º, reconoce las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables, pudiendo inclusive declararse su intangibilidad”, y dado que “el Proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas, se recomienda una mayor evaluación a través de un experto reconocido en la materia”.
Varias fuentes consultadas en el ministerio del Ambiente coincidieron en que el mejor calificado para esa misión sería el reconocido experto Axel Dourojeanni.
La intervención del ministerio del Ambiente en la evaluación del EIA del Proyecto Conga cambia en forma sustantiva los términos de la controversia sobre el Proyecto Conga. Las observaciones del ministerio encargado de la protección del medio ambiente obligan al Estado en su conjunto a demandar que las observaciones del Informe sean respondidas a cabalidad antes que el Proyecto pueda continuar.
El efecto más importante que debiera tener este Informe en lo inmediato sería bajar considerablemente la tensión social en Cajamarca y disminuir o terminar la confrontación. A la vez, ofrece al Gobierno, especialmente al presidente Humala, una vía racional para encaminar la regulación del Proyecto, promoviendo la inversión en tanto no signifique mutilación ambiental ni daños a la larga mayores que los beneficios de la explotación.

Objesiones al Estudio de Impacto Ambiental de Conga.

EXTRAIDO: IDL REPOTEROS

• En el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, que “genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”, el informe subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.
• El informe revela que de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chica, “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes” [sic]. Es decir, que se secará dos lagunas para acumular desmonte sobre sus lechos.
• También indica el informe que “la evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”. En su visita a las lagunas el 2 de noviembre pasado, el ministro Giesecke dijo, según un despacho de Andina, que “los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua… deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”. Ahora, el informe subraya que el EIA no consideró el efecto de ese dinamitazo ambiental.
• Según el informe del Ministerio del Ambiente, el EIA de Newmont/Yanacocha no considera “las microcuencas de manera integral”. Por eso, “el criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debiera realizarse por cada microcuenca hidrográfica”.
• Según fuentes del Ministerio del Ambiente, el EIA identificó solo 32 caseríos como área de influencia del proyecto. Pero el Minan sostiene que son mucho más caseríos en tanto la cuenca es mayor.
• A la vez, el Informe sostiene que “la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado”. De hecho, añade, “no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones (…) riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos (…). Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos”.
• En cuanto a la valoración económica del Estudio de Impacto Ambiental de Yanacocha, el informe presentado por el ministro Giesecke indica entre otras cosas que “la estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente… una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona …no ha sido valorada”. Según fuentes del MinAm, el EIA de Yanacocha solo valoró el impacto en la agricultura y ganadería y no el ambiental.
• El informe Giesecke indica también que “los US$86’000,000 de valor de reposición estimados en el EIA están subestimados; así, al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su reemplazo no se está mitigando el impacto sino compensando solo el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos”.

ASI PROTESTA CAJAMARCA - PARO TOTAL

Asistimos a una jornada de lucha educativa, donde los jovenes le ganasçn la pelea a los lideres tradicionales, con sus gestos y actos publicos construyen desarrollo. 
Parece que esta lucha es de los mas pobres de Cajamarca, no emos vista acciones en los barrios acomodados. Nos preguntamos ¿ellos no tomaran agua?.
Aui un recuento de la jornada del sabado.
Grupo de jovenes haciendo música, con muros llenos de mansaje sobre el cuidado del medio ambiente, pertenecientes al Colectivo por el Agua. No estamos seguros del nombre pero su obra habla por ellos.



 Colectivo valle y vida, interrumpiendo pacificamente el transito, acompañados de tambores que llevan el compas de la lucha.

Vecino con wifala en mano, presente en la pista interrumpiendo el tránsito.
Los vendedores tambien participan poniendo sus puestos de trabajo rodantes en las pistas, nada de violencia acompañados de sus menores hijos. 

Asi protesta Cajamarca PACIFICA. COLECTIVO POR EL AGUA.







ULTIMAS HORAS DEL CONFLICTO - CONTINUA







Conga no va, Ministerio del Ambiente.

GOBERNANTES EMPIEZAN A ENTENDER EL RECLAMO DE CAJAMARCA.

Gobernantes empiezan a coincidir con las demanadas de los cajamarquinos, entiende que debe existir cambios en el rumbo de conga, aceptan que habra daños significativos al ecosistema y la cuenca donde se desarrollara el proyecto.

La Republica, "Ministro del Ambeinte objeta proyecto Conga .... informe del ministro manifiesta que los servicios ambientales seran dañados de forma irreversible y ello afectara ecosistemas". En este informa se manifiesta que es iirremplazable las lagunas , que por ende no se deben tocar o tratar de cambiar por recervorios de alta tegnologia. Recomienda que debe ser valorado todo el proyecto en sus diferentes etapas. Nosotros sumamos a este pedido que se debe valorar la cuenca y el ecosistema donde se pretende desarrollar el proyecto Conga, para  darle el valor devido que contrarreste la supuesta millonaria inversion de  Yanacocha. 

Existe un descencuentro entre los integrantes del ejecutivo con e ministro de Energia y Minas.
 
Cajamarquinos recomienda a presidente regional Gregorio Santos, que no acepte las negociaciones fuera del territorio de la región, menos a invirata del avion presidencial. Asi mismo exigen investigacion sobre vuelo de ministro con funcionarios de Yanacocha en su retorno hacia Lima. 

En tanto el gobierno empieza a tener sus primeros pleitos internos con el despido de su pricncipal asesor político, Carlos Tapia, el mismo que se va en medio de un escandolo de espionaje dentro del poder.
  

La lucha continua en Cajamarca.

En cajamarca el tercer día del paro se siente en las principales avenidas como el que conecta Cajamarca con erel distrito de Baños del Inca, principal centro turistico de la ciudad.
Las combis de transporte público no pueden circular, en diferentes zonas se encuentran grupos de manifestantes con vinzas en mano.
Los principales lugares de toma son Plazuela Bolognesi, punto neuralgico del transporte urbano, en la zona existen 05 Centros Educativos, un mercado y diferentes negocios que permancene cerrados. el potro punto simbolico es la salida a Bambamarca, via que lleva a as instalaciones de Yanacocha.
En el centro de la ciudad se observa piquetes conformado por jóvenes.
En la cale Belen, a dos cuadras de la palza de armas se presenta murales sobre la contaminacion por el Colectivo por el Agua, de fondo se encuasntra una banda tocando canciones de vida. 
Las vias ha sido obstaculizadas por las personas, en ciertos lugares con desmonte y con piedras.Pero en cvarios punts son las personas que paradas en la via impiden el desarrollo del tráfico.
  

CONFLICTO CONGA, TENSA CALMA.

Recuento de las últimas 24 horas:

Piquetes de pobladores toman las calles del centro de la ciudad.

Tráfico interrumpido, solo circulan unidades moviles privados y algunos taxis y mototaxis.

Se anuncia la muerte de un comuneros en la zona de Conga, pocas horas de pues se demiente la información, esto pobladores fueron detenidos por la policía.

Trasladan detenidos a la jurisdicción de Cajamarca.

Alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca, toman la carretera integración a la costa en el punto de Ailambo, paoyado por pobladores de la zona.

La policia se niega a dar información a los familiares sobre condiciones de los detenidos. Sea cerca  al zona la defensoria del pueblo y fiscal, para conocer la condisiones de salud  de los detenidos.

Familia preside vigilia en compañia pobladores y ronderos urbanos. A son de cantos y lemas, por la vidad y la libertad. Muchos lemas contra el presidente Ollanta.

Detenidos solo tiene golpes propinados por la policia.

Vigilia en comandancia de la policía  pide la liberación de detenidos por la policia en las ultimas horas. 

Los compañeros ronderos que fuerón detenidos ya estan son sus familias.

Presidende de Frende Defenza de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, se disculpa por dar información erronea.  

Comuneros siguen sominando en las cabeceras de Cuenca de Conga.

Por la mañana del 26, continuan las movilizaciones y tomas de calles en la ciudad. Rol preponderante de la ronda urbana que con vinza en mano impiden el tráfico. 

En la próximas horas presidente de la región se reúne con los integrantes de las bases de lucha para evaluar nuevas estrategias de lucha.

ANALISIS.
La lucha por el agua y los diferentes promotores estan conformando una plataforma de lucha como herramienta  política de interes colectivo, la que va a permitir sostener el reclamo y lograr el fin esperado, la protección de los últimos colchones acuíferos de la región de Cajamarca.  
La base social es amplia y dificil de direccionar, los principales actores estan siendo reemplazados por nuevos lideres vecinales, que sostienen la lucha.
Estamos ante un escenario ambiguo.

viernes, 25 de noviembre de 2011

YA EMPEZARON A SER DETENIDOS LOS LIDERES DE LA PROTESTA CONTRA CONGA.

Conga no cae pero los liders empiezan a ser detenidos.
Aqui las ultimas imagenes de Cajamarca desde la plazuela Amalia Puga, frente al local de la comandancia policial, pobladores se reunen a solicitar inormación sobre detenidos traidos desde la provincia de Hualgayoc, uno de los cuales se consideraba muerto, pero se sabe que fue traido a este recinto.
La policia no da información ni permite que familiares entren a ver el estado de sus parientes, la policia exige la presencia de su abogado.
La poblacion esta irritada por este hecho, asistiendo a un caso de descriminacion a esta familia, si no presenta abogado no podra saber a situacion de su familiar.
la poblacion exige la inmediata presencia del defensor del pueblo y de los representantes del Frente de Defensa de Cajamarca.
Cerca al recinto policial los pobladores han empezadop a poner obstaculos para impedir el libre transito de los vehiculos. A cada minuto que pasa se acercan mas personas a solidarizarse con estos hermanos caidos en desgracia.
Por otro lado se organiza en la plaza central una vigilia de apoyo al paro, al parecer este terminra frente a la comandancia policial.
Estamos asistiendo a una lucha SIN CUARTEL, que se esta desarrollando dentro de la ciudad y en el campo, cuanto tiempo podra sotenerse, la poblacion empieza a sentir las consecuencias.
Esto no estaba dentro de los calculos de minera yanacocha que estaba acostumbrada a negociar con pocos lideres, esto es mas costos e irrealizable.
Nos preguntamos donde estan los encañadinos con su alcalde Jorge Vasquez, que paso se ahigaron en su grito, ahora es el momento de presionar.
En tanto todo el dia en la ciudad No a se aprecia unidades de transporte publico, si empiezan a trabajar son rapidamente reprimidas por la ronda urbana que esta tomando una papel protagonico junto a la juventud.

Calculos.

- LA ONZA DE ORO ZOBRE LOS DOS MIL DOLARES.
- UNA CUENCA SIN VALOR, POR LA IMPOSIBILIDAD DE CALCULARLA, A FALTA DE UN ESTADO DEFENSOR.
- DOMINA LA ECONOMIA INFORMAL EN LA CIUDAD.
- NADIE GANA TODOS PIERDEN.
- NO ESTAMOS AJUSTANDO LOS CINTURONES, AL FINAL DE LA JORNADA HABRA MAS AGUA PARA BEBER.  
- CUANTO CUESTA LA LAGUNA ARTIFICIAL, UN VICOCA AL LADO DE UNA LAGUNA NATURAL.
- UN VASO DE AGUA NADA CUESTA, PRONTO MAS QUE UNA BOTELLA DE AGUA SI GANA CONGA.
- CAJAMARCA GASTA INMENSAS CANTIDADES DE DINERO PARA POTABILIZAR EL AGUA
VENIDA DE LAS VENAS OXIDADAS DE YANACOCHA, AGUA CIANURADA.

¡Viva el paro!  

RECUENTO DE FOTOS FRENTE A LA COMANDANCIA.      



Conflicto en Cajamarca - Ultimo minuto.

Alumnos de Universidad Nacional de Cajamarca, han tomado la hacia la costa en el punto de Ailambo, en la sede Ingeniera Agronomica Forestal, se prevé un inminente enfrentamiento con la Policia Nacional. Llamamos a la calma a los jovenes y que se presente las autoridades para negociar, yano queremos mas derramamiento de sangre de nuestros jóvenes.
Nuestro informamente, nos dice que esta bloqueada la carretera por maderas y piedras y esta recibiebndo el apoyo de los vecinos de la zonas de Pariamarca, Shudal y Cashapampa. ESTO SE ENCUENTRA A CINCO KILOMETROS DE  LA CIUDAD.
Mientras tanto continua la ronda urbana, impiendo el libre tránsito por la ciudad, se nota poca presencia de unidades moviles. Adejado su labor de proteger contra la delincuencia a ponerse al frente de la lucha contra el presidente Ollanta, continua el sobre vuelo del elicptero de la policia.
Se exige la presencia del presidente en la región sae rechaza la pretencion de sacar a las autoridades de la region, para negociar en Lima. SE EXIGE QUE VENGAN A CONOCER LA REALIDAD DE CAJAMARCA.
Se exige que la mina se abstenga de provocar a la población a travez de los medios de comunicación. 

      Seguiremos informando.

PIQUETES EN LA CIUDAD, EL PARO CONTINUA

EL paro indefinido continua con mas fuerza en los distritos de Huasmin Sorochuco,  Encañada, Hualgayoc y Bambamarca.
Se espera la llegada del presidente de la republica, tiene plazo hasta el dia lunes para que venga a rectificar su propuestas.
Los vecinos se transportan a pie a los diferentes lugares de la ciudad.
Un elicoptero sobre vuela la ciudad de Cajamarca.
Policias se mueven en la ciudadd en camionetas de un lugar a otro tratando de controlar el transito.
Los pronucimiento de diferentes lideres se manifiesta, por diferentes medios de comunicacion.
Las calles de la ciudad se encuentran vacias, como la que conecta Cajamarca con la ciudad de Baños del Inca.
Continua el bombardeo informativo y con propaganda del estado y la camara de comercio, en contra del paro.
EL PARO ES PACIFICO.
LA POBLACION NO CAE EN PROVOCACIONES.
 Calle vacia de vehiculos entrada a la ciudad historica.

      Pobladores trasladandose a pie por la ciudad.
 Piquete de vecinos del SUTEP en la plaza mayor de Cajamarca.
 Rondas controlan el trafico
 Rondas controlan el trafico.
Vehiculo obligado a retroceder

jueves, 24 de noviembre de 2011

CAJAMARCA PARA PACIFICAMENTE, 24 NOVIEMBRE HISTORICO.

PARECE QUER OTRA VEZ LOS CAJAMARQUINOS LE GAMOS A YANACOCHA. LEVANTANDO LA VOZ SI SE PUEDE.







Provocación policial en paro pacifico del 24 de junio en cajamarca

Las imagenes hablan por si solas, quien mando a este patrullero pasar por medio de la manifestacion. Solo Ollanta lo sabe.
Quien mando este elicoptero, sobre volar a sobre la pacifica manifestacion.
Ollanta lo sabe




miércoles, 23 de noviembre de 2011

COMENZO PARO DEL 24 DE NOVIEMBRE.

Tenza calma en la ciudad a esta hora de inicio del paro en Cajamarca, espramos reportes d elas comunidades. Estaremos  informando.

Conflicto Conga - minuto a minuto.

Muchos vecinos se acercan la plaza mayor de cajamarca, a la vigilia de inicio del paro del historico 24 noviembre.
 

Vamos al paro por la defenza de las lagunas este 24 de noviembre..

Sabrán en Lima todos esos periodistas que  llaman a los dirigentes que convocan el paro del 24 de noviembre, en la región  de Cajamarca, que es lo que  motiva tanta agitación popular. Serán necio ciudadanos que se levantan por qué no saben lo que hacen.
Les informamos que la empresa minera pretende cambiar toda la riqueza acuífera con reservorios de alta tecnología, es decir pretende poner prótesis acuíferas. ¿Creen que son mejores que una natural? Para Ollanta es lo mismo.
La riqueza que tiene un valor incalculable que sobre pasa los cuatro mil ochocientos millones que pretende invertir la Empresa Yanacocha, avalado por el estado.
Nos estamos refiriendo 682 manantiales, 102 captaciones de agua, 5 quebradas, 6 lagunas, 18 canales de riego que hacen un recorrido total de 42 km. 65 ha de espejos de agua. ¿Cuánto valor tiene esta riqueza? ¿Sólo el oro genera desarrollo? ¿Sólo Destruyendo nuestro hábitat podemos alcanzar comodidades?  
Por otra parte un gobierno  puede gobernar solo sin sus electores. Se olvida Ollanta que Cajamarca cambio el voto de Keiko Para Ollanta, se olvida el presidente que en la plaza de Cajamarca manifestó que se revisarían los estudios de Impacto Ambiental y que los proyectos que atentaban contra el ambiente se iban aparar. Con el ya no hay garantía, es un elemento desestabilizador, ya no confiamos que el Quilish no se explotara como dijo. Si con conga es lo mismo, la pelea no es por estar contra la minería, si no por la defensa de la subsistencia de la cultura y patrimonio material de los peruanos de esta región.  
Pero si el Estado, se opone a esta libre determinación del pueblo, este libre albedrio debe llevarnos a repensar nuestra subsistencia estatal
La crisis de los próximos años es por el consumo de agua, porque destruimos ahora nuestro capital, para mañana sacar agua del mar, o acaso queremos llegar a la situación de Cajamarca, de recibir menos de 50 metro cúbicos de agua por habitante, con el añadido que es vertida de las operaciones mineras mediante mangueras en cuyo extensión se advierten letreros de que esa agua es acida.
 Hemos perdido nuestra cuenca  natural que nos forjo hombres, que crio a generaciones de peruanos, de aquellos que nacieron con la república y más aun de los primeros habitantes de nuestra tierra.
Y nosotros estamos terminando con este recurso que nos heredaron, no para destruirlo, si no para cuidarlo y entregarlo a las próximas generaciones, estos serán nuestros hijos y ñietos. Sin embargo, ya nada les estamos dejando, solo un monto de desecho o un bolsillo lleno de oro que mañana de nada  va a servir.
Yo a movilizarme para decir que tengo el derecho de indignarme, de salir a la calle y manifestar pacíficamente que otro modelo de desarrollo es necesario.
¡Viva el paro del 24 de noviembre del 2011!  

 G
 Presidente Regional Gregorio Santos.

 Franco tiradores

Congresista Luis Llatas Altamirano. 

Congresista Jorge Rimarachin.   

 Franco Tirador
 Aviones sobre vuelan la capital de Cajamarca.

 Elicoptero sobrevolando Cajamarca, 23/11/11


Contingente policial recorre Cajamarca.