Visitantes

sábado, 10 de diciembre de 2011

CONFLICTO CONGA: VALDEZ DOS, PERU CERO

por : Juan Limay
Conociendo el nuevo acontecimiento dentro del gabinete del presidente Ollanta, tenemos que decir que el partido iniciado en el conflicto de Conga se sigue jugando, ahora en la cancha del palacio de gobierno. Y que en el hay un mediocre profesor del  capitán Carlos que no le gusta el dialogo.
¿Qué llevo a la renuncia del Premier Lerner? ¿Por qué lo reemplaza Valdés?
Tal vez las respuestas lo encontremos en la última negociación que se realizó Cajamarca, donde antes del dialogo se impuso la fuerza pública en las calles con cerca de 4000 efectivos, trasladados a la región de Cajamarca, ante la protesta en defensa del agua. Los mismos que no tuvieron como primer objetivo proteger a la población sino defender los intereses de las empresas trasnacionales como Yanacocha y su proyecto Conga, en las cabeceras de cuenca de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.
Las presencias del ahora Primer Ministro Valdés, en su cargo de Ministro del Interior en Cajamarca, fueron ocasiones de la propagación de escenario belicista y confrontacional con la población, al asistir siempre bien resguardado y con el vuelo de aviones y helicópteros militares en Cajamarca.  
Esto era la respuesta militar de un agente del estado que cree que el dialogo no existe sino después del poder de las armas y de los más fuerte.
Aquí hay que recordar que los dirigentes de la defensa de los intereses de Cajamarca y de las fuentes de agua de la región, que asistieron al dialogo convocado por el Primer Ministro Salomón Lerner, acusaron al señor Valdés de tratar de imponerse en las reuniones de dialogo llevadas a cabo en el local de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, incitando a la deposición de las protestas sin tregua a negociaciones. Así mismo acusar (Ministro del Interior) a la población de Cajamarca como violentista. Las denuncias de estos hechos fueron hechos por el Presidente de la Región Cajamarca y del Presidente del Frente de Defensa,  organizadores del paro, a minutos de romperse el dialogo en la histórica ciudad de Cajamarca.
Será que Lerner descubrió como todos creemos que le informaron mal y de forma desmedida los acontecimientos que se suscitaban en Cajamarca, en el paro iniciado el 24 de noviembre en la cuatro provincias de la región. Acaso ahora se percato que la medida que firmo en Cajamarca “como el Estado de Emergencia” por sesenta días, fue maquillado por el Ministro del Interior.
 O que acaso como denunciaron en Cajamarca el Ministro del Interior trataba de imponerse sobre el premier y  guiar la negociación e imponerse en los acuerdos que se tomaban en Cajamarca y que impidió que los dirigentes consultarán al pueblo los acuerdos a los que se llegaba.
Acaso el vaso ya se lleno y Valdés, ya no le permitió quince minutos de receso ni al Premier, así como a los dirigentes de Cajamarca.
También, podemos sumarles a ese hecho la detención de los dirigentes de Cajamarca a la sálida del congreso, por funcionarios no identificados del estado, manifestando un abuso de las fuerzas del orden. En todo estos hechos parece haber sólo un actor, que no cree en el dialogo, ni la protesta pacífica, ni en la reivindicación de los interés del pueblo, sino que tan sólo es  un agente que cumple ordenes e impone la fuerza publica, acorde a los interese trasnacionales.
En todos este conflicto el único actor primordial no ha sido el dialogo sino la respuesta militarizada  e impositiva del estado, gobernado por Ollanta y su ministro Valdés. Si en Cajamarca hizo un gol, en Lima otro gol contra su propio arco, va dos a cero; por tanto se merece ser primer ministro del otrora antisistema Ollanta Moises Humala Tasso.
Aunque haga tres goles, en Cajamarca el agua se defiende. Conga no va  y sí se va, Lerner y también Valdés. Pero en Cajamarca conga no va.  

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CONFLICTO CONGA: LA LUCHA CONTINUA

A pesar del estado de emergencia los pobladores continuan manifestando su rechazo al proyecto conga que destruira la cabecera de cuenca de cinco rios y cuatro laguans, dos de ellas para convertirlos en basurero con el aval de un gobierno nacionalista desfigurado totalmente entregista.

Varios domicilios de ciudadanos inteligentes y progresistas ecxiben letreros rescatando la defenza de las lagunas, los acuiferos y los bofedales, así mismo han puesto banderas que rechazan el estado de emergencia im´puesto el domingo.

Muchos son los pobladores que se ha n visto perjudicados por la medida del gobierno ollantista, las instituciones y grupos no pueden desarrollar sus actividades con normalidad, ahora son perseguidos sin realizan u organizan eventos colectivos.

Por otro lado nuestra ciudad ahora no sólo se jacta de ser campamento minero, sino ahora a complementado su desgracia al combertirse  en cuartel de unos cuantos brabucones que quieren  tener en la pacifica ciudad del cumbe, su hora de gloria; auspiciados por un ministro del interior agrandado en las fuerza de las armas.

Cajamarca rechaza este accionar dictarial.

La fuerza por el agua  y la tierra tendra mas poder que las armas; sobre todo del actuar sobresaliente de los ciudadanos, de la patria nueva y vigoroza.

Viva el agua, viva la razon y el pueblo.   

martes, 6 de diciembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO: Los cuatro acuerdos vs. sesenta días de estado de emergencia

Autor(a): Instituto de Defensa Legal
Todos los que participaron del diálogo que se llevó a cabo el día domingo, entre una delegación de cinco Ministros de Estado, presidida por el Premier, Salomón Lerner Ghitis, con autoridades (Presidente Regional) y dirigentes de Cajamarca, han coincidido en reconocer que, luego de más de nueve horas de negociación, se había llegado a los siguientes cuatro acuerdos:
 
- Que el retiro de la maquinaria del Proyecto Conga sería un asunto que manejaría la Defensoría del Pueblo.
- Que se revisaría el informe de impacto ambiental, con la participación de expertos nacionales y extranjeros           del máximo nivel profesional.
- Que se iniciaría la discusión sobre el Plan Regional de Desarrollo de Cajamarca.
- Que se levantaría el paro.
 
Sin embargo, el diálogo se rompió cuando los representantes de Cajamarca, pidieron se les permitiera consultar a la población que se encontraba en los alrededores.
Dicha solicitud no fue aceptada, y se les exigió firmar en ese momento, o de lo contrario los acuerdos quedarían en nada, tal como ocurrió.
 
Ante estos hechos señalamos lo siguiente:
 
1. Reconocer la buena disposición para negociar, tanto de los representantes del Gobierno, como de las autoridades de Cajamarca, hasta antes que se produjera el impase.
 
2. Lamentamos que acuerdos tan importantes para todos no se hayan llegado a concretar.
 
3. No entendemos que el Gobierno, en lugar de permitir la consulta solicitada, la misma que se podía condicionar a un tiempo máximo, haya optado por declarar el estado de emergencia en varias provincias.
 
4. Los representantes del Gobierno debieron contemplar que esa necesitad de consultar, lejos de ser una manifestación de intransigencia, es la forma en que habitualmente actúan los dirigentes sociales, especialmente frente a una población movilizada, a fin de evitar que se les acuse de traición, y que acuerdos convenientes sean rechazados, simplemente por no haber sido previamente informados.
 
En todo caso, este impase se podría haber evitado si los representantes del Gobierno hubieran advertido desde el comienzo que no se aceptaría ningún tipo de consulta, como suele hacerse. Tal vez esta condición hubiera determinado que los representantes sociales recabaran previamente la autorización para firmarla de manera independiente.
 
5. Ni Alan García recurrió al estado de emergencia como medio de solución de conflictos sociales. Esta práctica nos hace evocar, más bien, los años de Fujimori.
Es cierto que ha habido graves e injustificados excesos y disturbios, que no son propios del derecho a la protesta pacífica; aunque hay algunos que la población asegura que han sido cometidos por infiltrados.
Sin embargo, no es cierto que el estado de emergencia se haya promulgado para restaurar el orden, ya que, si bien la protesta sigue siendo multitudinaria, el funcionamiento habitual de la ciudad y de sus alrededores se viene normalizando desde hace varios días.
 
6. Introducir la costumbre de responder a un problema social con el control policial y militar de las calles y de la población, lo único que provocará es el incremento del resentimiento y la desconfianza.
Asimismo, el haber optado por esta drástica medida, cuando ya se había llegado a acuerdos que sólo faltaban ratificarse, puede provocar que en otras zonas en las que hay conflictos similares, la población esté dispuesta a tomar mayores medidas de fuerza con el objetivo de enfrentar dicha intervención policial y militar. Es evidente también que, en esa lógica, quienes se fortalecerán serán los grupos más radicales.
 
7. Tampoco se puede olvidar que el Presidente Humala, ofreció durante su campaña, instaurar una nueva manera de solucionar los conflictos sociales, protegiendo los derechos de todos, y no sólo los de una de las partes. Promesa que debió cumplir especialmente en este caso, ya que fueron sus propios representantes los que advirtieron las irregularidades y deficiencias que había en el informe de impacto ambiental relacionado con el proyecto Conga.
 
El gran desafío: retomar los cuatro acuerdos
Por encima de lo sucedido, lo verdaderamente importante es que ya se habían logrado cuatro acuerdos de la máxima importancia.
 
Para nosotros el acuerdo es mucho más conveniente para el país que la imposición de una medida de fuerza. El consenso es la vía pacífica de solución de conflictos sociales, mientras que el estado de emergencia sólo significa postergar las diferencias y constituye generalmente fuente de violencia y abusos contra la población.
Es por ello que nuestro planteamiento es que se retomen los cuatro acuerdos logrados y se permita que los dirigentes hagan la consulta solicitada, en un plazo perentorio. Si éstos son rechazados, allí sí se habrá demostrado que estamos ante una población intransigente. 
 
De otro lado, la revisión del informe de impacto ambiental de manera independiente y objetiva, como lo plantea uno de los acuerdos, podría ser el medio para corroborar que, tal como lo señala la empresa, el proyecto Conga no tendrá los efectos medio ambientales por los que protesta la población. Si fuera así, estaríamos ante un proyecto sumamente beneficioso para el país, viable y contra el que nadie podría oponerse.

CONFLICTO CONGA : LA REPRESIÓN OLLANTISTA.

La represión empezó a los lideres de Cajamarca en el primer poder del estado, arresto arbitrario a los defensores de la vida.

Estan detenidos en la DIRCOTE:

Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defenza de Cajamarca.
Milton Snches Cubas, Plataforma Interinstitucional de Celendín.
y otros cuatro ciudadanos MÁS.

CONFLICTO CONGA: LA REPRESALIA A LOS LIDERES

LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS DEFENSORES DEL AGUA Y LA VIDA DE CAJAMARCA  Y EL PERÚ.

lunes, 5 de diciembre de 2011

CONFLICTO CONGA: Perú se debate entre el oro y el agua

Por: BBC. 
El proyecto de inclusión social que ofreció en su campaña electoral el presidente de Perú Ollanta Humala se enfrenta en Cajamarca con una dura prueba, en la que debe equilibrar las necesidades del desarrollo económico con el respeto a las derechos de las comunidades y a los compromisos con inversionistas extranjeros.
Hace poco más de una semana, Humala trató nuevamente de asegurar al pueblo peruano y a inversores extranjeros que, bajo su liderazgo, las empresas mineras podrían seguir teniendo rentables ganancias sin afectar a las comunidades preocupadas por los impactos de las actividades extractivas.
"La minería no ha cumplido con el rol social de atender a las comunidades y ese abuso ha generado un clima de desconfianza," dijo el mandatario peruano el 24 de noviembre.
"Ese clima nos polariza y nos divide entre oro o agua. (…) Déjenme demostrar que sí se puede tener el oro y el agua a la vez."
Perú tiene una tradición minera centenaria, y la minería sigue siendo la principal fuente de ingresos en el país. Pero eso tiene un coste social y medioambiental.

Protestas heredadas

Cuando Humala tomó la presidencia en julio, heredó docenas de conflictos de pobladores que rechazan la explotación minera y temen por la contaminación de sus tierras.
Las protestas solían resolverse con le envío de militares y la restrición de las libertades civiles, pero el mandatario prometió un cambio radical de ese pasado.
Sin embargo, después de 11 días de una huelga en rechazo a un gigantesco proyecto minero en la región norteña de Cajamarca – la mayor inversión en la historia del país- y violentos enfrentamientos entre policía y comuneros, el presidente siguió los pasos de sus antecesores y declaró estado de emergencia.
"El Gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y la tranquilidad de las personas, restablecer los servicios básicos de educación y de salud, hacer que se respete el libre tránsito y que se preserve la propiedad pública y privada," dijo Humala en un mensaje a la nación el domingo por la noche.

Cuestión de confianza

policía antimotines desplegada en cajamarca
El presidente Humala tuvo que decretar estado de emergencia para controlar las protestas.
Por 60 días los pobladores cajamarquinos no podrán reunirse o transitar libremente en el territorio. Las fuerzas armadas, además, apoyarán a la policía en el control del orden público.
Con un coste de US$ 4.800 millones, el proyecto Conga de extracción de oro y cobre, cuya socia mayoritaria es la empresa minera estadounidense Newmont, prevé secar cuatro lagunas andinas y remplazarlas con reservas de agua artificiales.
Pese a que ya se hizo y fue aprobado un estudio de impacto ambiental, los manifestantes temen que dicho proyecto llevará a la destrucción y contaminación de las fuentes de agua utilizadas para la agricultura y la ganadería.
Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES, cree que el gobierno debería antes que todo restablecer la confianza entre la población y la empresa minera.
"Es posible tratar de encontrar condiciones en la cuales la actividad minera en una zona como Cajamarca pueda desarrollarse," dijo del Castillo a BBC Mundo.
"Pero antes del inicio de esta paralización, el gobierno señaló que el proyecto seguiría adelante de todas maneras. Creo que esto detonó la protesta última en la forma en que la hemos visto. No fue la respuesta más flexible."

Transformación necesaria

lagunas andinas
El equilibrio entre lo ambiental y lo económico es la clave para superar el conflicto en Cajamarca.
Sin embargo, Miguel Santillana, investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres, en Lima, no cree que el gobierno haya sido intransigente con el proyecto Conga, sino que el presidente hizo promesas electorales que no son viables.
"Hay videos donde Ollanta Humala candidato apoyaba la defensa del tema ambiental en contra de la minería," dijo Santillana a BBC Mundo.
"Pero el Ollanta Humala presidente se ha dado cuenta que tiene que ser responsable por la vida de 30 millones de personas".
"Él quiere hacer una gran transformación. Y para hacer esa transformación, se necesitan recursos fiscales y altas tasas de inversión privada de capital peruano y extranjero en la economía nacional. Entonces, no se puede estar en contra de proyectos mineros como si al Perú le sobrara la plata."
Un tercio de la población peruana aún vive en pobreza, y el presidente ha prometido una redistribución de las ganancias mineras para que beneficien mayormente a los sectores marginados.

Alternativas

Sin embargo, según Jorge Chávez Granadino, investigador del Foro Nacional Internacional, una ONG que promueve la gobernabilidad democrática, Perú debería apostar a dar un salto adelante como otros países, para no tener que seguir dependiendo tanto de la minería y así evitar los conflictos sociales que esa genera.
"Costa Rica es un país que ha tomado la opción a orientarse a ciertos servicios – ambientales, turísticos y tecnológicos," dijo Chávez Granadino a BBC Mundo, "y está pudiendo dejar incluso actividades mineras para dedicarse a lo otro con rentabilidad."
"Siempre es posible pensar en esta alternativa" la cual, según el analista, tardaría entre 20 y 30 años en desarrollarse.
"En el corto plazo, tenemos que ver cómo ordenamos esta transición", afirmó Chávez Granadino, quien es asesor en temas de relación comunitaria y responsabilidad social para sectores extractivos.
Chávez Granadino, como muchos otros, exhorta al diálogo y estima que "si un sector tiene que bajarse de nivel en el corto plazo para sostener el largo plazo, va a tener que hacerlo."
"Pero no a cualquier costo," concluyó.

Conflicto conga: Estado de emergencia en Cajamarca

Por:   Telesurtv.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró la noche de este domingo el estado de emergencia en cuatro provincias de la región de Cajamarca (norte), por un lapso de sesenta días, en el marco de una huelga por tiempo indefinido desde hace 11 días.

“En cumplimiento de disposiciones constitucionales anuncio la declaración del estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumaza que se hará efectivo a partir de las 00H00 horas del 5 de diciembre”, precisó el mandatario durante un mensaje a la nación.

La decisión implica el control militar de la zona, la suspensión de garantías constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y el derecho de libre tránsito por el territorio.

"Actualmente no existen las condiciones para que las garantías de las personas sean respetadas en Cajamarca" y por ello "existe una situación de perturbación de la paz y el orden interno", señaló el mandatario.

Humala aseguró que el Gobierno ha mantenido “una apertura total al diálogo” desde el pasado 24 de noviembre, cuando se inició la protesta contra el proyecto aurífero Conga, por la posible destrucción de fuentes de agua vitales para la región.

Asimismo, el presidente peruano indicó que el primer ministro, Salomón Lerner, y otros miembros del Ejecutivo, además de representantes de la Iglesia Católica e instituciones diversas agotaron todos los caminos para alcanzar el diálogo y poder resolver el conflicto.

El mandatario, quien apenas tiene poco más de cuatro meses en el poder, subrayó que el gobierno enfrenta "la intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales" y "no se ha logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que retorne la paz social y los servicios públicos".

Lamentó que debido a dicha intransigencia no se haya logrado alcanzar acuerdos mínimos en una reunión de 10 horas.
Sin embargo, el pasado 5 de junio cuando aún se encontraba en la carrera por la presidencia, Ollanta Humala en un mitin en un pueblo del departamento de Cajamarca preguntaba a los asistentes, "¿Qué es más importante, el agua o el oro?" a lo que él mismo respondió "ustedes no toman oro, no comen oro, pero nosotros tomamos agua, nuestras criaturas toman agua, nuestro ganado toma agua".

Por su parte, el ministro Lerner, indicó que durante la reunión de este domingo hubo acuerdo en debatir el proyecto Conga y el desarrollo regional, pero el entendimiento no se firmó porque los dirigentes sociales no aceptaron levantar el paro.

El premier viajó a Cajamarca junto a tres ministros, representantes de la Iglesia Católica y de la defensoría del Pueblo para intentar resolver el conflicto.
Lerner, que representa el lado gubernamental en el debate, manifestó que durante la reunión el Ejecutivo aclaró que prioriza el uso del agua para el consumo humano, la agricultura y la ganadería, y después para la minería.
Exigen declarar inviable el proyecto
El presidente regional (alcalde) de Cajamarca, Gregorio Santos, representa a los dirigentes, que exigen declarar inviable el proyecto aurífero de la estadounidense Newmont.

Las conversaciones transcurrieron a puerta cerrada en la sede de la Alcaldía de la región ubicada a 850 kilómetros al noreste de Lima.

Bajo el lema “Agua si, oro no”, los habitantes de Cajamarca realizan una protesta contra el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, que estima una inversión de cuatro mil 800 millones de dólares y que supone secar cuatro lagunas para proceder a la extracción de oro y cobre.
Los ciudadanos no creen en la palabra de la empresa pues todavía sufren las consecuencias del desastre ecológico ocurrido el 2 de junio de 2000, cuando un camión de la minera volcó y derramó 150 kilogramos de mercurio, contaminando el pueblo de Choropampa y otras aldeas cercanas. Más de 900 personas sufrieron envenenamiento por este metal tóxico.

CONFLICTO CONGA: LA LUCHA CONTINUA

Cajamarca tiene dos retos:

Luchar contra conga y decirle no al estado de emergencia del lacayo Ollanta.

Por tanto:  

La fuerza viva debe construir el escenario necesario para analizar la situación histórica de Cajamarca y el porvenir de nuestro pueblo. Entremos al análisis de la libre determinación de los pueblos, del contexto social de los marginados y excluidos de este estado.

Debemos construir la teoría necesaria que oriente el futuro de Cajamarca en el devenir de la historia 

No al estado de emergencia, si al pueblo libertario de Cajamarca

No al chavismo al modo Ollantista

Conga no va, ni con militares ni con presidentes vende patrias.

La gloria al pueblo desarmado y militante de la historia.

Gloria a la juventud combativa que ara la historia del pueblo, que empieza a construir su nación.

Viva el agua, la vida y la patria nueva.  

CONFLICTO CONGA: DICTADURA OLLANTISTA O DE LAS MINERAS

Por fin el Presidente Humala Tasso ha decidido poner en práctica su verdadero programa de gobierno: el continuismo neoliberal. Nada mejor que el neoliberalismo, en estos tiempos, para definir las contradicciones entre el pueblo y los grandes empresarios, nacionales y extranjeros. Acaba de triunfar la transnacional Newmont con la militarización de Cajamarca ordenada por el gobierno "de la gran transformación" y la declaración del estado de emergencia en esa región para apagar con las fuerzas represivas la huelga indefinida iniciada bajo la conducción del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) presidida por el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros.

Toda la derecha neoliberal, que perdió las elecciones presidenciales, incluso con su candidata fujimorista, acaba de lograr una nueva victoria, luego de situar como cabezas de la orientación económica del país a las mismas cabezas grises de 20 años de neoliberalismo. Sus periodistas y sus políticos baten palmas por la solución represiva de la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto Conga que, con toda seguiridad, destruirá las condiciones ambientales para las actividades productivas relacionadas con el agro, la agricultura, forestal andina y, en fin, con el uso de agua limpia para la vida de los pueblos, con proyecciones negativas para toda la gran cuenca que recibe las aguas de la cuenca del Conga.

Quienes han incrementado sus ingresos a través de negocios con la minera Yanacocha, que son una minoría organizada en la Cámara de Comercio de la región, ha salido de inmediato a celebrar la decisión represiva del gobierno. En ningún momento estuvo de acuerdo con la lucha de ese pueblo, actuando como defensora de las inversiones extranjeras sin tener en cuenta las consecuencias del deterioro del medio ambiente.

Con la decisión del gobierno de la "concertación nacional" se ha cerrado la ya escasa expectativa que mucha gente tenía todavía de ver algún "cambio". La derecha pidió represión y el gobierno le entregó en bandeja de plata.

Parlametarios de cuatro pelos, como Iberico y Regiardo han salido a declarar con toda la furia de los aprendicdes de fascistas. El primero, incluso, amenanzando al Presidente Regional de Cajamarca, que se plegó a la huelga, de ajusticiar a este nada menos que en el Congreso, esa inútil cueva de incapaces y algo más de la escoria política.

Pero el pueblo de Cajamarca, esa gran mayoría, está salvando la dignidad de su historia de grandes luchas democráticas y patrióticas, con sus dirigentes populares al frente.

Con toda seguridad, la lucha puede sufrir un obstáculo en el camino, pero no la derrota de los que bajan la cerviz frente a los poderosos.

¡ Democracia sí, dictadura no !

¡Viva el pueblo de Cajamarca, abajo el estado de emergencia y los traidores!

Lima, diciembre 4 del 2011.

http://fdaccajamarca.blogspot.com

domingo, 4 de diciembre de 2011

Cajamarca: proyecto Conga impactaría sobre 100 mil personas

Proesmin afirma que 92 mil personas no son contadas por minera Yanacocha

El Comercio
Conga es una música popular afrocubana; un instrumento de percusión; una danza colectiva. Conga es, también, un proyecto de la minera Yanacocha en Cajamarca. En los primeros casos, su definición invita al baile, a la comunión. En el último, no. Y es ahí, según los expertos en temas mineros, ambientales, hídricos, sociales y económicos, donde radica la diferencia que desata reclamos populares: para la minera Yanacocha el proyecto Conga influye de forma directa en 2 mil familias (promedio de 8 mil personas) de 3 distritos (Sorochuco, Huasmín y La Encañada) de 32 caseríos. Para Proesmin, empresa que da servicios de ingeniería y que tiene ‘mapeada’ la zona con un sistema informático, el radio de alcance es otro: 25 mil familias (promedio de 100 mil personas) de 6 distritos (incluyen Cajamarca, Libertad de Pallán y Hualgayoc) de 697 espacios poblados, entre ellos caseríos, barrios, cooperativas agrarias y villas.
El proyecto Conga está suspendido desde hace cuatro días. Axel Dourojeanni, consultor en materia de recursos hídricos e innovación en la Fundación Chile y propuesto por el Ministerio del Ambiente en las observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) de Conga, da su visión del porqué: “El malestar es más por el efecto acumulado de ver mucha alteración en su entorno, millones de barras de oro pasando delante de ellos y la situación de la mayoría sin mayor cambio. Los EIA deben medir el efecto acumulado en las intervenciones de una cuenca, no es lo mismo una mina allí que seis”.
Para las personas de la zona de influencia reconocida por Yanacocha, la empresa ha planteado alternativas para mitigar el impacto hídrico producto de la extracción de oro y cobre. Y para los que sobran en el ‘baile’ (92 mil personas), Proesmin plantea una alternativa más allá del agua que podría calmar los ánimos. Claro está, de ir adelante el proyecto.
PARA QUE NO SE SEQUEN
El proyecto de Yanacocha implica, según lo planteado por la minera, desaparecer cuatro lagunas, dos (El Perol y Mala) serán vaciadas para extraer el mineral, y las otras dos (Azul y Chica) serán usadas como depósitos de desmonte.
Las dos lagunas usadas como botaderos, explica Proesmin, podrían conservarse. Trasladar los desmontes no a uno sino a cinco kilómetros más allá hacia una zona plana: “Eso costará 1,5 dólares por tonelada. Si retirarán 92 mil toneladas diarias: 33 millones de dólares al año. En grueso: la rentabilidad será de un 5% menos de lo que debería ser”. Para Yanacocha, no es un tema económico, sino de conservación ambiental. Su asesor, el ingeniero Roberto Parra, dice que los fondos de esas lagunas por secarse son impermeables; que en otra zona hay riesgos de que se filtren aguas ácidas. Algo que los expertos del tema aseguran se puede solucionar con geomembranas.
Pero hay un tema más allá del agua: son estas 92 mil personas que verían su vida comprometida con el proyecto Conga. Leopoldo Monzón, gerente general de Proesmin, propone incluirlas en el programa Sierra Productiva: “Con 100 millones de soles, financiados por Yanacocha o el Estado, haces que toda la población viva del agua y tenga agua: haces un microrreservorio rústico por canal, son 300, y captas dos millones de metros cúbicos; haces riego tecnificado en 7.500 hectáreas y ahorras 30% del agua; generas 1.250 hectáreas de pasto verde para la ganadería; cubres energía alternativa y saneamiento al 100%; siembras 25 millones de arbustos nativos; siembras lo más rentable”.
Su radio de influencia, explica, nace al calcular la población desde la cabecera de la cuenca donde se encuentra el proyecto Conga hasta las faldas de los cerros de las cinco cuencas que se forman, excluyendo las ciudades principales. “No es arbitrario. Incluso estoy siendo conservador con la cifra”, añade. Experiencias de Sierra Productiva en la zona las ha visto el ingeniero agrícola Toribio Santayana Vela en la cuenca del río Maschcón.
Pero el ingeniero Santayana ha visto más. Años atrás, cuando Conga estaba en etapa de exploración, fue a esas zonas: “Participé en un estudio hidrológico, pero no lo continué. Vi cómo querían manejar la situación y no me presté a decir cosas que no son”.
EL SILENCIO DEL AGUA
La capacidad de esas cuatro lagunas, detalla Yanacocha, es de 1,4 millones de metros cúbicos (m3). Y que los reservorios a construir, son 3, alcanzarían los 3,2 millones de m3. Los expertos en hidrogeología, riegos y manejo de cuenca como Santayana no se aventuran a dar un cálculo en metros cúbicos sobre lo que significa la pérdida de esas lagunas; y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha optado por no dar declaraciones. El desconocimiento lleva a los ingenieros a solicitar informes hidrológicos.
“Cinco cuencas comprometen un área muy grande. Los afectados en forma directa son los que viven allí, que es una población muy pequeña. La afectación mayor es abajo, donde hay poblaciones más importantes. Incluso el mismo Cajamarca. Si se cambia el balance hidrológico, disminuye el agua y de repente cuando no llueva, si baja un 10% de lo que podría haber, significaría problemas”, dice Santayana.
Si no se usan canales para reemplazar los sistemas naturales, se secarán los manantiales. El agua no alcanzará. Eso lo tienen claro todos. Eso y lo que significa Conga para cada uno.
CIFRAS
300
Canales de agua han sido calculados en la zona.
19
Años es el tiempo de vida de la mina.
460
Millones de dólares ha invertido Yanacocha en prefactibilidad.
51
Empresas es el número de contratistas que participarían.

    CONFLICTO CONGA: ULTIMOS ACONTECMIENTOS - DURANTE EL DIALOGO

    Plaza mayor de la patria esta militarizada por agentes del Ejercito Ollanta no del Ejército Peruano, que esta con el pueblo.
    Asisten a la reunión solo delegados de la prensa limeña.
    La población protesta pacíficamente en las calles con banderas y carteles alusivos a lucha por el agua, no hay uno solo que diga no a la minería, por tanto no existe la confrontación que algunos buscan.
    Cientos de policías son movilizados por carros de minera Yanacocha.
    Desde cuando se dialogo con las pistolas fuera de la cacerina   
    Ahora el ejército del Perú es cuidado por agentes de Yanacocha. http://www.caballeroredverde.blogspot.com/
    Entre tanto hay una buena visita de efectivos que mejorara los ingresos de los prestadores de servicios turísticos.

    CONFLICTO CONGA: LA POLICIA DEL PUEBLO DE TURISMO EN CAJAMARCA






    CONFLICTO CONGA: ASI SE DEFIENDE EL AGUA EN PAZ. LERMER CON SU MILITARES







    CONFLCTO CONGA: ASI ES EL DIALOGO DE OLLANTA.










    CONFLICTO CONGA: NO SOMOS ANTIMINEROS

    SEÑORES DE CAJAMARCA Y EL MUNDO NO ESTAMOS CONTRA NADIE SOLO DEFENDEMOS A LA VIDA Y EL AGUA.

    DEMOCRACIA TODOS PARTICIPAN NO SOLO LOS GRUPOS DE PODER, PORQUE NO HAN DEJADO PARTICIPAR A CIENTOS DE CAJAMARQUINOS EN EL DESFILE, SOLO ASISTIERON UNOS CUANTOS CON PÒLOS DE MINERA YANACOCHA, LOS DEMAS ERAN REPRIMIDOS POR A POLICIA O SE LES IMPEDIA PARTICIPAR.

    ULTIMO MINUTO: CONFLICTO CONGA CAJAMARCA

    La prensa no asiste a la reunion y muchos lideres no participan de reunión: no asiste el presidente regional Goyo ni Wilfredo Saavedra, ni muchos lideres que pueden sustentar la propuesta de invialibilidad del proyecto Conga.   

    Último minuto: conflicto Conga

    En la plaza se realiza un impresionante desfile militar, y custodiada por cientos de militares y policias. Los cajamarquinos estan siendo impedidos a entrar al corazon de la ciudad.