Visitantes

viernes, 30 de diciembre de 2011

Apoyo Nacional: El Perú esta con Cajamarca.

PRONUNCIAMIENTO: EL PUEBLO DE TACNA RESPALDA AL PUEBLO DE CAJAMARCA EN SU DECISIÓN DE HACERSE RESPETAR

GRUPO IMPULSOR POR LA DEFENSA DEL AGUA

Sociedad Civil Organizada Región Tacna

PRONUNCIAMIENTO 08 - 2011

EL PUEBLO DE TACNA RESPALDA AL PUEBLO DE CAJAMARCA EN SU DECISIÓN DE HACERSE RESPETAR

El Grupo Impulsor por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente se dirige a la opinión pública nacional y regional para expresar lo siguiente:

1. El pueblo peruano en las últimas elecciones apostó por la GRAN TRANSFORMACIÓN, que significaba la defensa irrestricta de nuestro patrimonio, recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, además, el respeto a la voluntad de los pueblos y comunidades a través de las consultas ciudadanas para reforzar los mecanismos de diálogo y definir el tema crucial, por el que pasan muchas comunidades del territorio nacional, frente a la voracidad de las empresas mineras.

2. Tacna, al igual que el resto del Perú profundo, hace más de 50 años vivimos en carne propia los estragos, la prepotencia, la brutalidad de la más salvaje contaminación de una empresa minera irresponsable que ha vulnerado los derechos fundamentales de las personas humanas, al no permitirnos vivir en un ambiente saludable y equilibrado, depredando y contaminando las pocas aguas buenas en la Región.

3. El Grupo Impulsor por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente expresa su total respaldo al pueblo de Cajamarca que está en pie de lucha. Y rechaza la farsa montada, por el ya tristemente célebre Gabinete Valdés, en el “Diálogo” de los que siempre han caminado de rodillas. En la hora presente, nuestros hermanos cajamarquinos, se constituyen en el principal referente de la defensa del AGUA, la tierra y la libertad amenazadas. Vivir en un espacio natural, libre de contaminación y lejos de la prepotencia de las empresas mineras es una exigencia a la que el pueblo de Tacna respalda plenamente.

4. El pueblo exige un cambio en la política de Estado respecto a las actividades extractivas que explotan nuestros recursos naturales. Un cambio que garantice la preservación, el cuidado y el buen uso de las fuentes de agua ubicadas en la cabecera de cuencas. Un cambio de rumbo en el modelo económico es la exigencia del pueblo en esta hora decisiva.

¡El AGUA vale más que el cobre y el oro!

¡VIVA LA MOVILIZACIÓN REGIONAL DEL PUEBLO DE CAJAMARCA EL 02 Y 03 DE ENERO!

Tacna, 29 de Diciembre 2011


FUENTE: GRUFIDES

CONFLICTO MINERO: ¿HAY DESARROLLO CON MINERÍA?

¿VERDADERAMENTE LA ACTIVIDAD MINERA PRETENDE HACERNOS MÁS RICOS A LOS PERUANOS?

En los últimos meses con el Conflicto de Conga que ya ha costado la caída de un gabinete ministerial, hemos escuchado por parte de algunos personajes: dueños de Yanacocha, trabajadores de las empresas mineras, empresarios, ministros, asesores gubernamentales, periodistas y hasta del propio Presidente del Perú, que éste proyecto minero será la solución a los problemas económicos de nuestro país.

El País, para mantener el crecimiento de los últimos años requiere inversiones; en éste año que termina continúa su crecimiento económico que se estima será de 6.7% y 44,000 millones de dólares de exportaciones, de los cuales 22,000 millones son provenientes de minerales y sólo 4,000 de productos no tradicionales.

Como observamos, nuestros ingresos se sustentan en más del 50% de los impuestos provenientes de la actividad minera; porque como conocemos no tenemos otras actividades económicas rentables que puedan mantener el crecimiento económico. Brasil tiene actualmente comportamiento diferente, su crecimiento se sustenta en su producción agrícola, industria, agroindustria y tecnología, ahora éste país, está en el 6° lugar de los países más desarrollados del mundo (primera de Latinoamérica) desplazando a Gran Bretaña al 7° lugar.

¿Qué harían países como Suiza, Gran Bretaña, Brasil incluso Chile si tendrían la mina de oro más rentable del planeta (Yanacocha)? Seguro estarían entre las más desarrolladlas DEL MUNDO; verdaderamente los peruanos hemos tenido crecimiento importante; pero no lo suficiente para nuestro desarrollo y Cajamarca, donde se encuentra el oro aún menos; el estado concesionó éste recurso (oro) a Yanacocha, la riqueza ya no pertenece a los peruanos y solamente ellos retribuyen pago de impuestos que son ínfimos.

¿Cómo debería desarrollarse nuestro país con la rentabilidad de Yanacocha? ¡7 BILLONES DE DÓLARES¡ hasta la fecha de la auditoría ambiental, según el informe de Larry Kurlander y el reportaje de LOWELL BERGMAN. Ver video.

http://www.youtube.com/watch?v=5OdJ9eRv_LY&feature=related

Nos hemos atrevido a analizar ¿Cómo se llega a estimar esta enorme rentabilidad?, la cual es verdaderamente cierta e incluso mayor como vamos a demostrar.

Según datos del informe.

Yanacocha (lago negro) se extiende a 60 millas cuadradas, y la empresa ha invertido dos mil millones de dólares (U.S. $ 2,000,000,000).

Para extraer una onza de oro hay que mover 30 toneladas de tierra, Yanacocha mueve medio millón de toneladas al día.

Yanacocha hasta la fecha que hace mención el informe, celebró la producción de la barra N° 19´000,000 con una rentabilidad de 7 billones de dólares, cada barra de oro tiene un peso de 28 libras y su costo es mayor a U.S. $ 180,000 dólares.

Analizando:

1 lib. = 16 onzas

(1 lib. = 453.59 gr.); (1 onza = 28 .35 gr.)

Una barra de oro de 28 lib. = 12.700 kg.

Una barra de oro de 28 lib. = 448 onzas

Precio de onza de oro actualmente = U.S. $ 1,800

1 barra de oro a precio actual cuesta = U.S. $ 806,400

Los ingresos a precios actuales serían de 15 billones de dólares, considerando los costos de producción, pago de impuestos y otras tributaciones e incluyendo sobornos y coimas mencionado en el reportajes consideramos que podría ser la tercera parte de los ingresos totales (33.33%); entonces los ingresos serían de más de 10 billones de dólares; considerando que el precio del oro ha venido en crecimiento, las utilidades de 7 billones de dólares (U.S. $. 7,000,000,000,000) son razonables.

¿Qué podría haber hecho nuestro país, sí sería el verdadero propietario de nuestros recursos; o al menos un socio con participación del 50% de la utilidades?; creemos que mucho.

En un análisis económico anterior, estimamos que Cajamarca para su desarrollo requiere entre 7,000 y 10,000 millones de dólares; los cuales se deberían haber invertido en 18 años de ésta actividad minera; sí además les hubiéramos asignado a todos los 23 departamentos la misma cantidad, está sería de 230,000 millones de dólares, además se pagaría toda nuestra deuda externa 40,000 millones de dólares, todo esto es un sencillo porque aún quedarían más de 9 billones de dólares de utilidad.

Desde CxC creemos que Cajamarca y el país han perdido su oportunidad de verdadero desarrollo y seguimos siendo un país del tercer mundo. Más aún nos hemos ganado, pasivos ambientales irreparables con costos incalculables que probablemente no compensen los impuestos pagados al estado.

Como Cajamarquinos y Peruanos, deseamos nuestro desarrollo, no seguir siendo una región paria y un país del tercer mundo, queremos que nuestros recursos sirvan para nuestro verdadero desarrollo. Como el desarrollo es un proceso de largo plazo, nos gustaría ver a nuestro país en el año 2050 como un país desarrollado, muchos de nosotros ya no lo veremos; pero para ello precisamos de nuestras riquezas que éstas pertenezcan a todos los peruanos a fin de realizar las inversiones, en salud, infraestructura y básicamente en educación para alcanzar el máximo nivel de conocimiento; no podremos alcanzar el desarrollo si no educamos a nuestras nuevas generaciones a la misma altura de la educación de los países desarrollados del mundo, a fin de generar ciencia y tecnología y competir con los países más desarrollado del mundo en éste nivel de conocimiento, esto no permitiría vender productos con valor agregado, medicamentos, productos industriales,

conocimiento y dejar de ser solo un país vendedor de materias primas como somos actualmente; así planificó Japón después de la segunda Guerra Mundial, también China hace 70 años, cuando salió de la aldeas rurales, de igual modo Brasil hace 60 años.

"Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta." Henry Ford

ATTE.

Ing. José Romero Rojas

PRESIDENTE DE CIUDADANOS POR EL CAMBIO

LOS MATAN DE HAMBRE: Soldado expone su molestia por comida cruda en Cajamarca. ESTE SE VIENE A LUCHAR AL PUEBLO.

LA LUCHA SE NACIONALIZA: ¡Conga NO va! 9 de diciembre Centro de Lima - Miraflores

ESTO ES DEMOCRACIA: Distrito de Huasmín dice No a proyecto Conga de Yanacocha

AGUA SI, ORO NO - TINKARI.flv

Filipillo Ollant:a mintio consecuencias de esta minera a cajamarca (...

Histórica manifestación cotra la Mina Conga de la Newmont.mpg

CONFLICTO CONGA: Miles marchan contra proyecto Conga en sétimo día de paro. EL RECUENTO

HIMNO DEL AGUA: Agua Si, Oro no - Tinkari

Vista panorámica del Paro No conga 24 nov 2011

Conga VA.... A DEJARNOS SIN AGUA

Cajamarca: conflicto y de aniversario.

Municipalidad y gobierno regional gastarían casi un cuarto de millón de soles en aniversario de Cajamarca


Fuente: panorama cajamrquino.

“Nunca un Aniversario de la Creación del Departamento ha tenido presupuesto tal alto”, eso es lo que manifestó en sesión de Concejo Provincial, la Regidora Eddy Arribasplata, quien además dijo que “según el presupuesto que ejecutó para tal fin el último año, o sea de enero del 2011, este sobrepasa más del 500%”.
En efecto, la Gerencia de Imagen Institucional, de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, ha presupuestado un gasto de 220 mil soles, para la celebración del Aniversario de Cajamarca, el mismo que se celebra el día 3 de enero de todos los años, rompiendo los esquemas de la prudencia en el gasto y las normas sobre la austeridad, a la que deben circunscribirse las entidades públicas como la Municipalidad de Cajamarca.

SE GASTARÁ CASI UN CUARTO DE MILLÓN DE SOLES Y 40 MIL EN FUEGOS ARTIFICIALES

Y es que no solo ha sido motivo de polémica la cifra cercana al cuarto de millón de soles que se gastará en este Aniversario de Cajamarca, sino como tal se habrían expresado varios regidores tanto del oficialismo como de la oposición, de que es un Programa (el planteado por la Gerencia de Imagen), con muy poco tiempo de anticipación, ya que no se habría elaborado un programa de celebración acorde con las nuevas exigencias de la población, como la presentación de conciertos como el de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, como lo habría planteado el regidor Segundo Rojas Fernández.
Otro tema en el que no habrían estado de acuerdo el pleno del Concejo, es el gasto planteado de 40 mil soles en fuegos artificiales que se había previsto, hacerlo en la víspera de esta celebración, vale decir el día 2 de enero en horas de la noche.
Igualmente, se ha planteado gastar una cifra exorbitante en la contratación de grupos musicales, destacando la contratación de un afamado grupo del momento, que según estimaciones de entendidos, la suma que éstos, también oscila en los 35 a 40 mil soles por cinco horas de presentación, sin incluir estrado, que para éste, se ha planteado contratar uno de la ciudad de Chiclayo.


SE RINDE HOMENAJE A TORIBIO CASANOVA Y SU CASA ESTÁ POR CAERSE

Lo más saltante y que está causando repulsa de los verdaderos cajamarquinos, que aman a su tierra, es el hecho, de que en esta Celebración, que también participaría el Gobierno Regional de Cajamarca, presidido por Gregorio Santos, no se haya señalado ni una pequeña partida, que por lo menos pueda servir para un pintado de la Casona de nuestro Prócer Toribio Casanova, uno de los artífices de la libertad de Cajamarca, del yugo trujillano; la misma que está en completo abandono y plagada de invasores y que en cualquier momento podría colapsar, para pesar de los cajamarquinos. Esta casona en total deterioro y abandono de todos nosotros los cajamarquinos, está ubicada en el Jr. José Gálvez, entre los jirones Amalia Puga y Amazonas
Así mismo, vía crucis similar, atraviesa el edificio del Teatro Cajamarca, que espera que tanto la Municipalidad de Cajamarca o la Región, puedan asignarle un presupuesto para su readecuación, pero hasta la fecha sufre la indiferencia de nuestras principales autoridades. Sin embargo hay buenos cajamarquinos como el Grupo Teatral Algovipasar, que se han puesto la camiseta de Cajamarca, para lograr la puesta en valor de este monumento, pero hasta la fecha todos sus intentos han sido vanos.

jueves, 29 de diciembre de 2011

CONGA NOTICIAS: MOVILIZACIÓN DEL 02 Y 03 DE ENERO DEL 2011

ASUNTO: INVITA A MOVILIZACIÓN DEL 02 Y 03 DE ENERO DEL 2011.

De nuestra consideración:

Mediante la presente, en representación del COMITÉ UNITARIO DE LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA – CAJAMARCA, hacemos llegar nuestro saludo fraterno y al mismo tiempo hacemos de su conocimiento que frente a los acontecimientos sobre el Proyecto Conga, ocurrido en Lima el 27 del presente mes, en Reunión de emergencia, se acordó lo siguiente:

1. DESCONOCER el Acta de Acuerdos arribados en la ciudad de Lima en el despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del 27 de Diciembre del 2011.

2. RATIFICAR nuestra firme lucha en defensa de las cabeceras de cuenca y la INVIABILIDAD del PROYECTO CONGA; así como la legitimidad del movimiento social generado por todas las organizaciones que junto a nuestro pueblo, hemos decidido defender nuestras aguas y medio ambiente;

3. CONVOCAR a UNA GRAN MOVILIZACIÓN EN CAJAMARCA los días 02 y 03 de enero próximo.

Por lo que invitamos a Usted a participar activamente en estas actividades, junto a los miembros de la institución que representa.

Esperando la atención a la presente, le hacemos llegar las muestras de nuestra consideración y estima.

Atentamente.


Wilfredo E. Saavedra Marreros
Pdte. FDAC

Conflicto Conga: Pronunciamiento de autoridades. Conga no va.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

conflicto conga: lucha por el agua continua.

Cajamarca  en sus organizaciones a expresado su desconocimiento del Acuerdo firmado por autoridades traidoras y no representativas de los interés de Cajamarca.

Las organizaciones de Cajamarca encabezadas por la ronda urbana, a convocado a jornadas de lucha en las
calles los días 2 y 3 de enero en Defensa del Agua. Dejando par a fin de mes la caminata por el agua, rumbo a Lima.

Conga no va, por el capricho de Valdés.

Conga se queda para derramar sus aguas a Cajamarca, el Perú y el mundo.  

CONFLICTO CONGA: TRAIDORES DE CAJAMARCA

CONTRA LOS TRAIDORES DE CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO

“COMANDO ESTUDIANTIL ANDINO

El CEA, Repudiamos la actitud de las disque autoridades que nos son más que los títeres de los gobiernos impuestos por las transnacionales, que han sido envileciendo como lo hace el capitalismo atreves de cuantiosas sumas de dinero y el poder que les han otorgado, para manipularlos como ya dijimos.

Rechazamos, contundentente y llamamos traidores a los elementos que participaron, encabezados por el alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, quien confirmó su presencia a pesar de que representantes de los grupos opositores al proyecto Conga le enviaron una carta en la que amenazaban con vacarlo si aceptaba la invitación de Valdés, estuvo presente también el alcalde provincial de Contumazá, Luis Castillo Rodríguez, asimismo, un representante del obispado de Cajamarca, monseñor José Martínez, ¡Que el estado se desligue de la iglesia ya que eso es una traba en la democracia; y la participación de intereses de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.

Saludos combativos a los alcaldes provinciales de Bambamarca y Celendín, así como los distritales de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, zonas que se verían afectadas por el proyecto Conga, esta vez tampoco acudieron a la reunión convocada por el Ejecutivo.

En tanto, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos cursó una carta a Óscar Valdés en la que le solicita que reprograme la instalación de la mesa de diálogo, pues argumenta que en el curso de las conversaciones se han dado una serie de irregularidades.

Santos reiteró su pedido para que en la mesa de diálogo se permita la participación de organizaciones sociales como el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, dirigido por el doctor Wilfredo Saavedra.

Como argumento a favor de Saavedra, Santos alega que durante las conversaciones se ha permitido la participación de integrantes de otras organizaciones que no son autoridades electas. Santos reiteró su voluntad de diálogo.

CEA, crees en la autoridad popular de la que representa al pueblo por eso los alumnos sumamos al apoyo de nuestro representante y desde nuestras bases estudiantiles, nuestro compromiso continua para exigir fuera de peritajes internacionales y nuevos estudios ambientales, la inviabilidad del proyecto conga por estar situado en cabecera de cuencas, los andes en pie de lucha por la guerra por el agua.

RESISTIR ES EXISTIR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Conflicto Conga: CAJAMARCA DESCONOCE ACUERDOS DE LA PCM.

COMITÉ UNITARIO DE LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA DE CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO

A LA OPINION PÚBLICA, LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
Las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, estudiantiles y población en general, luego de la reunión de emergencia desarrollada ésta tarde, acordó lo siguiente:

1. DESCONOCER, en su totalidad el acta de acuerdos arribados en la ciudad de Lima en el Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de fecha 27 de diciembre, referentes al proyecto minero Conga.

2. DECLARAR, personas no gratas a Cajamarca a las autoridades y personajes que participaron en dicha reunión y firmaron los acuerdos a espaldas del pueblo, lo que demuestra una falta de respeto y clara traición al pueblo que los eligió.

3. DENUNCIAMOS, la actitud demagógica del alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, quien al mismo estilo del presidente de la república que cambia de discurso de acuerdo a la ocasión y conveniencia, en entrevista a un medio radial nacional ésta mañana anunció que su viaje era para hacer gestión propio de despacho, aclarando que no viajó para el tema conga porque es competencia de los alcaldes de las zonas de influencia del proyecto minero y del presidente regional, pero terminó firmando el acta, dando apertura al peritaje rechazado por todos los cajamarquinos.

4. CONVOCAMOS, a los pueblos afectados por la actividad minera de toda la región a la más amplia unidad y a pedir cuentas a las autoridades traidoras que han tomado decisiones a título personal sin considerar la voluntad popular.

5. SALUDAMOS, la firme decisión del presidente regional Gregorio Santos, y de todos los alcaldes valientes y los dirigentes sociales y ambientales con dignidad que escucharon la voz del pueblo y no viajaron a la ciudad de Lima a someterse a la imposición de las transnacionales en complicidad con el Poder Ejecutivo.

6. LLAMAMOS, a la población de toda la región a mantenerse alerta al llamado de sus dirigentes a una movilización en rechazo a la traición de las autoridades y reiniciar el paro indefinido.



¡EL AGUA ES VIDA, NO SE NEGOCIA!

¡CONGA ES INVIABLE, HOY Y SIEMPRE!

¡FUERA AUTORIDADES TRAIDORAS DE CAJAMARCA!

¡NO A LA MINERIA EN CABECERAS DE CUENCA!


Cajamarca, 27 de diciembre del 2011


EL COMITÉ

martes, 27 de diciembre de 2011

Conflicto conga: la negociacion sin representación.

Por Juan Limay.

El ministro encargado de negocia los conflictos y los intereses del pueblo, parece que tiene un único sentido de vista que mira a los que convergen con él y niega a los que discrepan.  No importa que no represente a nadie, que no los hayan elegido democráticamente como se había solicitado para ser un intermediario válido en el conflicto del agua.
Este que debiera ser un tema de común acuerdo por la defensa del agua ha pretendido ser desviado hacía un conflicto antiminero, mentira ocena. Que alguna autoridad de Cajamarca válida con su presencia silenciosa en Lima.  Habrá  que preguntarle que temas expuso o es que le expusieron a él lo mismo que dice siempre Valdés.
En una cosa tiene razón Goyo cuando se refiere  al ministro del interior hoy premier, está baldao (baldado) para el dialogo. Hoy se reunió con unos cuantos individuos que no se llevan ninguna representación de Cajamarca, máxime ser propagandistas de Yanacocha, con su clínica Limatambo,  su fantasmagórica  Pro-ambiente que gasta inmensas cantidades de  dinero con su nuevo tiempo.
Nuevo tiempo para Cajamarca si, no para subsanar mentiras erróneas de un estudio mediocre de los mejores técnicos de Yanacocha que han intentado negociar a las espaldas del pueblo, reunidos en palacio por horas; y en Cajamarca solo de par en par. Estuvieron aquellos que se arrogan representatividad dentro del gremio pro minero como la cámara de comercio; dónde estuvierón los representantes del mercado central, de la paradita santa rosa, lecheros, camioneros, ganaderos, estudiantes y ciudadanos. Hombres y mujeres de Cajamarca, la niñes del presente y el futro de cajamarca que protesto pacificamente durante dias en las calles. Quién represento a los cientos de vecinos que han saludo la lucha izando su bandera en casa. 
Sólo los que tienen negocios millonarios viven en Cajamarca señor Valdés, por tanto podemos decir que Ud. esta bien enterado de la problemática de Cajamarca, mirada con gafas interesadas por el poder económico, todo es posible
Proambiente yanacochino, nuevo tiempo en Cajamarca. Sí. Pero no, con este tipo de minería que destruye cuencas y vida.
Nuevo tiempo sí, no para subsanar errores que traen muerte.
 Nuevo tiempo si, por la defensa del agua y las lagunas de conga.
Nuevo tiempo para Cajamarca, sin minera que destruya las cuencas del Perú.
Si el Perú no quiere sus cuencas Cajamarca si. Las va a defender con binza en mano, tomando agua vertida por sus apus, encabezados por el Quilish, bañados del sudor del combate en las lagunas de conga.
Aquí no se va derrama sangre, pero si sudor y lagrimas.   
Aquí el pueblo no va a apagar el rescate, que ya pago por siglos.
Aquí en Cajamarca comenzó la lucha por el agua, aquí se defiende la herencia sagrada de los abuelos, para los ñetos, aquí se lucha por el agua, aquí se dice no va, a la economía irracional.          
Suenan los clarines, cojan su binza, vamos a luchar por el agua y la vida. Por  la historia,  del rondero desconocido que lucha por la existencia de la humanidad.