Visitantes

martes, 17 de enero de 2012

José De Echave: si quieren un copia del informe Conga yo les doy.

Fuente: La Republica
José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental de la era Giescke asegura que no tiene ningún problema en entregarle una copia del mismo al actual titular de la entidad.
LaRepublica.pe conversó con José de Echave, ex viceministro de gestión Ambiental y uno de los responsables del informe que preparó dicha entidad en referencia al estudio de impacto ambiental EIA del proyecto minero Conga.
Ante las versiones de Carlos Herrera Descalzi, quien asegura que dicho “informe nunca se entregó al Ministerio de Energía y Minas” y además ante los cuestionamientos a la importancia y validez del mismo, sale al frente y responde nuestras preguntas.
José Miguel Silva @jomisilvamerino
¿Qué fue exactamente el documento que preparó el Vice ministerio del ambiente sobre el proyecto Conga?
No es importante si es informe, ayuda memoria o documento interno. Lo cierto es que el ministerio dio una opinión, luego de analizar el EIA. Luego pasó a la Presidencia del Consejo de Ministros. Incluso el ministro de Energía, Carlos Herrerra Descalzi lo calificó como “tremendista”. El ex Ministro Giesecke explicó el informe por lo que no se puede tapar el sol con un dedo. El informe existió, fue parte de la crisis política que se desató a finales del año pasado. Lo real es que se dio una opinión con la única finalidad de darle una salida al conflicto por minas Conga.
¿Se busca deslegitimar o minimizar la importancia del informe?
Quizás, no sé. No me atrevería a decirlo. El documento existe y no le hace bien al caso Minas Conga, y a una estrategia de buscar una solución pacífica y dialogada al conflicto, este tipo de discusiones. La idea del peritaje nació del informe, fue una de las sugerencias. Yo formé parte del equipo de trabajo y creo que un debate sobre si existe o no, genera una imagen de poca seriedad por parte del Estado.
Más porque parte del propio ministro Pulgar Vidal, que dice no haber recibido el informe un mes después de asumir el cargo…
Bueno, yo creo que hay varios directores generales que están en el ministerio, que formaron parte del Ministerio y que dirán que sí existe.
¿Cómo es que la nueva gestión asume el proyecto Conga sin tener el informe que ustedes realizaron?
Esa es una respuesta que debería dar el ministro Pulgar Vidal.

Algunos consideran que ese informe generó disputas entre las pasadas gestiones del MEM y del MINAM, por eso es importante saber el nivel de importancia del documento ¿no?
El conflicto no nace del informe. Ya existía, por eso hubo una decisión política para que tres ministros vayan a visitar las lagunas, fue luego de esto que nació la idea de elaborar un informe sobre el EIA. El conflicto ya se había detonado con anterioridad. La intención del informe era encontrar una salida dialogada.
Pero el informe se pintó como tremendista…
Esa fue la opinión de un ministro (Herrera Descalzi), no era lo que nosotros pensábamos. El informe lo que identificaba era efectivamente algunos aspectos críticos del proyecto, pero también proponía salidas.
Muchos de los que protestaban en contra del proyecto Conga usaban su informe para decir que el proyecto tenía una serie de observaciones…
Es que eso era cierto, el proyecto tenía observaciones. Finalmente no debe olvidarse que la idea del peritaje ayudó a salir de esta situación de extrema tensión.
¿Usted está dispuesto a entregarle el informe al ministro Pulgar Vidal?
Estoy seguro que dentro del Ministerio algunos lo tienen, pero evidentemente, si es necesario, yo también tengo una copia del mismo. No obstante, creo que estos dimes y diretes no crean una situación favorable para enfrentar un conflicto del cual aún no salimos.
Uno pensaba que se estaba planteando el peritaje, tomando como inicio el informe de ustedes, pero ahora resulta que el ministro actual ni siquiera lo ha recibido…
Por eso creo que deben evitarse estas situaciones que no ayudan a abordar el conflicto. No se están dando buenos mensajes. Decir que los trabajos se reactivan en marzo, u organizar una marcha militar en plena mesa de diálogo, o decir que si tiene sello o no un documento, tampoco ayuda y le quita seriedad a un conflicto que puso al país en vilo durante un importante periodo de tiempo.
¿Puede evaluar la nueva gestión, casi un mes después del cambio de ministro?
Es difícil y quizás no sería correcto hacerlo, pero desde fuera apoyaremos en lo necesario, pero eso sí observaremos de manera constructiva, lo que creamos necesario. La tarea principal es construir una autoridad ambiental importante en el país.
 

lunes, 16 de enero de 2012

Iglesia catolica se une a la defenza de Conga.

CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
Los que suscribimos el presente documento, sacerdotes, religiosas y laicos, que trabajamos en diversas parroquias de la Diócesis de Cajamarca, ante los acontecimientos del conflicto social suscitados por el Proyecto Minero Conga, y con una mirada desde la fe y desde la ética cristiana, manifestamos lo siguiente:

PRIMERO. MIRANDO NUESTRA REALIDAD:

Se constata que la mayoría del pueblo cajamarquino, desconfía y rechaza a Minera

Yanacocha, por que en los 18 años de exploración y explotación ha mostrado malas prácticas ambientales y sociales: a) adquisición de tierras a precios irrisorios e injustos; b) destrucción del paisaje y de fuentes naturales de agua, afectando su disponibilidad en cantidad y calidad; c) enemistad con las comunidades de su entorno: d) denuncias y enjuiciamientos contra líderes que defienden y reclaman justos derechos para su comunidad; e) sabemos que Cajamarca es una de las regiones que más aporta a la economía nacional, sin embargo sigue subdesarrollada y continúa entre los departamentos más pobres del Perú.

Conocemos que el Proyecto Minero Conga eliminaría varias lagunas, extensos humedales y bofedales que se encuentran en cabeceras de cuenca, las que dan origen a ríos y quebradas (como el Chailhuagón, el Jadibamba, las quebradas Chirimayo, Chugurmayo y Toromacho), que dan vida y sustento a muchas comunidades aledañas pertenecientes a las provincias de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca y Cajamarca; conocemos también que el proyecto será a tajo abierto, lo que destruiría el ecosistema y dañaría irreversiblemente los afluentes de agua natural, necesarios para el consumo humano y para la agricultura, debido a los relaves y residuos tóxicos, afectando así la vida presente y futura en nuestra Región.

SEGUNDO. JUZGANDO DESDE LA FE ESTA REALIDAD:

Con la firmeza de Cristo que dijo: “No se puede servir al mismo tiempo a Dios y al dinero” (Mt 6, 24), reafirmamos la palabra del Magisterio de la Iglesia que con claridad hace un deslinde entre el afán de riqueza y el respeto a la vida: !

a) “En todo este proceso, tiene una enorme responsabilidad el actual modelo económico que privilegia el desmedido afán por la riqueza, por encima de la vida de las personas y los pueblos y del respeto racional de la naturaleza”

b) (Aparecida Nro. 473).

b) La Iglesia propone que es urgente“...buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes, y que supere la lógica utilitarista e individualista” (Aparecida Nro. 474).

c) Recientemente enseña el Papa Benedicto XVI: “La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público. Y, al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que pertenecen a todos. Debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo” (Encíclica Caritatis In Veritate. Nro. 51).

TERCERO. POR LO EXPUESTO:

Uniéndonos a los justos reclamos de los cajamarquinos proponemos: !

a) Que nuestras autoridades del gobierno nacional, regional y local actúen con apertura, para que se respete el derecho a la consulta previa, al diálogo justo y sano y a una información veraz, completa e imparcial, sobre el Proyecto Minero Conga, para evitar malos entendidos.

b) Que se respeten los valores de la justicia, la paz, la creación de Dios, especialmente el agua, fuente de vida, y las personas, que son imágenes de Dios; que no se violenten más los derechos de los más pobres de nuestra Región de Cajamarca.

c) Que se mantengan intangibles las cabeceras de cuenca, tal como señala la Ley de Recursos Hídricos (Artículo 75, Ley N° 29338).

d) Que en la Región de Cajamarca se priorice y se invierta en proyectos sostenibles, como la agricultura, la ganadería y el turismo.

e) Exigir a las compañías mineras, que están en actividad, una mayor responsabilidad en sus operaciones y que cumplan con los estándares internacionales para la explotación minera.

Que nuestra Patrona, la Virgen de los Dolores y San Francisco de Asís, Patrón de la ecología, nos ayuden e iluminen a convivir como verdaderos hermanos, construyendo un Perú con justicia y amor, especialmente para los más pobres de nuestra Región que defienden el agua, la Madre Tierra y la dignidad que Dios nos dio.

Cajamarca 06 de enero de 2012.

Fiesta de la Epifanía del Señor.

RELIGIOSAS:

- Hna. Verónica M. Aucoin

- Hna. Marion E. Collins

- Hna. Rosa Lily Ferrero Butters

- Hna. Rosa Mercedes Silva Cumpa

- Hna. Alita Sánchez Sánchez

- Hna. Moira Flyn

- Hna. Mercedes Bardales Paredes

- Hna. Vilma Licuona Tito

- Hna. Doris Lovón Fernández

- Hna. María del Rosario Cabrera

- Hna. Elva Larrea Bravo

- Hna. Rosa Zababuru Villacres

- Hna. Flor de María Jáuregui Detrez

- Hna. María Camila Ruiz Bustelo

- Hna. María Isabel Pasco Guerrero

- Hna. María Victoria

- Hna. Alessandra Marcillo

SACERDOTES:

- R.P. Walter Freddi Cruz Cruz – San Marcos

- R.P. Lázaro Jara Paredes – San Marcos

- R.P. David Cruzado - Cajamarca

- R.P. Pedro Terán Malca - Cajamarca

- R.P. Segundo Alarcón Cobeñas - Tembladera

- R.P. Francisco Javier Centurión Obando - Cajamarca

- R.P. Cayo Gonzales Estela - Magdalena

- R.P. Edinson Ramos Valqui - Cajamarca

- R.P. José Mariano Calderón Chávez -

- R.P. José Ardila Codasero - Sorochuco

- R.P. Américo Becerra Salazar - Cajamarca

- R.P. Alejandro Bustamante Arteaga

- R.P. Victorino Guerra Valladares - Cajamarca

- R.P. Roberto Carranza Chávez - Cajamarca

- R.P. Nelson Pastor Machuca - Cajamarca

- R.P. Vidauro Pérez Pérez – Cospán

- R.P. Javier Hoyos Huamán - Cajamarca

- R.P. Rolando Estela Díaz - Cajamarca

- R.P. Ramón Pajares Bardales – Baños del Inca

- R.P. Delmar Vásquez Malca

- R.P. Mario Díaz Mego

- R.P. José Francisco Esteves Vargas - Sucre

- R.P. Alejandro Gil Montoya - Cajamarca

LAICOS:

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

- Dorila Villanueva Pastor

- Wilhelm Sarmiento Chávez

- María Alicia Bazán Chávarry

- Esther Portal Rodríguez

- Sebastiana Novoa Teatino

- María Victoria Novoa Llovera

- Rosa Arce Pereda

- Juana Huamán Vidaurre

- Orfelinda Aliaga Rabanal

- José Ramón Villanueva Terrones

- Rosa Inés Muñoz Ocas

- Paula Lisbeth Urtecho Sabián

- Gloria Emelina González Figueroa

- Ursula Esther Arévalo Romero

- Fredesvinda Martos Terán

- Rosas Palomino Bazán

- Cinthya Lizeth Valera Olivares

- Aidé Cabrera Martos

- Nolvia Mercedes Gutiérrez Chegne

- Blanca Palomino Correa

- Ana Ruitón Cuzco

IGLESIA SAN FRANCISCO:

- Roberto Dante Cabanillas Vásquez

- Flor Karina Rebaza Castrejón

- Jorge Luis Huatay Castrejón

- José Rebaza Coronel

- María Consuelo Castrejón Calua

- William John Rebaza Castrejón

- Alberto Minchán Tasilla

- Cinthia Judith Carrasco Briones

- Edinson Ruíz Jáuregui

- Vicky Castrejón Mayna

- Javie Serapio Pumaccajia Tasilla

JUVENTUD MARIANA VICENTINA:

- Gavi Lizbeth Díaz Cieza

- Maruja Isabel Rodas Tafur

- Guadalupe Castañeda Mosquera

- Amparo Milagros Mosquera Jara

- Carlos Alejandro Sánchez Escobedo

- Janeth Chávez Vásquez

- Roberto Franklin Cacho Ruíz

EQUIPOS DOCENTES DE CAJAMARCA:

- Telesvina Alva Velásquez

- Pablo Alarcón Cobeñas

- Alsina Zegarra Sánchez

- Nancy Vásquez Huaccha

- Martín Cueva Rojas

- Eliana Tanta Sánchez

- Ana Portal García

- Pilar López Llanos

- Victoria Santillán Ortiz

- Elena Sánchez Cueva

- Alejandrina Saucedo Morales

- Rosario Alvarado Marín
 

"CONGA NO PASARÁ" (Hildebrandt en sus Trece - Semanario)

Masivo rechazo a un proyecto que tendrá un impacto devastador sobre las fuentes de agua de 38 comunidades esparcidas en tres distritos de dos provincias de Cajamarca. Esto es lo que el periodismo bancado por la minería calla escrupulosamente.

Escribe: Melisa Pérez
Fotos: Jessica Vicente

"Conga no va. El agua es un tesoro que vale mas que el oro. Que Ollanta Humala se deje de mariconadas y venga a Cajamarca", gritaban a viva voz algunos de los más de ocho mil pobladores reunidos en la Plaza de Armas de Cajamarca durante el paro regional contra el proyecto minero Conga, continuación del proyecto Yanacocha. Este proyecto se ubica en los distritos de la Encañada en Cajamarca, y de Huasmín y Sorochuco, en Celendín. Mercados y centros comerciales cerraron sus puertas durante el paro. En Celendín, alrededor de cinco mil personas también gritaron su rechazo a Conga. Ningo de ellos quiere que las lagunas El Perol y Mala sean secadas para construir, en ambas, los tajos de oro y cobre. Tampoco quieren que la laguna Azul sea utilizada en un futuro como botadero de desechos y que sus humedales, que nutren el río Jadibamba y Sendemal. Eso significaría una muerte segura de sus demàs lagunas y manantiales, tal como ocurrió con la laguna Yanacocha y el río Grande. Los cajamarquinos no quieren repetir la experiencia de Yanacocha, que mató la mayor parte de sus fuentes de agua.

Yanacocha tiene varias denuncias por daños ambientales. En un caso, el Ministerio de Ambiente comprobó que contaminó y fue la responsable de la disminución de agua de la laguna Totorococha Chica, en la Encañada, donde la minera tiene una cantera de cal. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió el 22 de junio último un informe en el que señala que la laguna había sido contaminada debido a que Yanacocha no contaba con infrestructura necesaria e incumplía compromisos ambientales. El informe agregó que debido a las explotaciones mineras se desviaron el curso de las aguas y varias de sus fuentes quedaron desabastecidas. Por eso los campesinos de Totorococha Chica se están quedadon sin agua. Denuncias como estas abundan. "Yanacocha contamina y provoca escasez de agua, tenemos varios documentos de cómo Yanacocha ha impactado el agua desde que empezó a operar" dijo Mirtha Vásquez Chuquilín, abogada de Grufides (Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible).

"No se necesita ser científico para saber que en el proyecto Conga la remoción de suelos y bofedales, al lado de las lagunas, va significar la desaparición de manantiales y pantanos. Con Yanacocha - es cierto - desaparecieron ríos y lagunas. En varias zonas no hay agua y Yanacocha bombea agua de calidad tres para los campesinos, la cual luego es tratada por los cajamarquinos con sobrecostos", dijo el presidente regional Gregorio Santos, exmaestro del Sutep. El agua escasea por la muerte de la laguna Yanacocha, aunque Marco Balcázar, del proyecto Conga, considera que esta escasez se deba al aumento de la población cajamarquina.

"Dicen que van a trasvasar las lagunas y llevarán sus aguas a cuatro reservorios. En realidad van a destruir las lugunas, deberían decirlo claramente. No pueden garantizar la calidad y cantidad de agua para las poblaciones de las partes bajas. También destruirán humedales, que son las zonas de recarga de las lagunas. ¿Cómo las repondrán? Están en peligro las veinte lagunas que existen en la circunspección del proyecto", dijo el padre Marco Arana, de Tierra y Libertad. Arana advirtió que el objetivo de Yanacocha es expandirse por la cabecera de cuencas donde se encuentran los otros proyectos: Amaro y La Carpa, así como el proyecto chino El Galeno, del que se espera ser socia, y Michiquillay, todas junto a Conga. "Yanacocha quiere volver a la sociedad cajamarquina y su economía adictas a la minería y esa es la resistencia que estamos viendo ahora", agregó Arana.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, de 16 mil páginas, fue cuestionado por los pobladores y autoridades cajamarquinas. Hasta el ministro de Ambiente Admitió que no se hizo una valoración debida al papel decisivo que juegan las lagunas. Fue el centro poblado de Jerez, en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, el que inició la movilización contra Conga cuando, a inicios de este año, sus pobladores comenzaron a notar la disminución de las aguas del río Jadibamba. La alarma creció cuando unos trabajadores de Conga les comentaron que, coincidentemente, que desde inicios de este año habían comenzado los trabajos de perforación y sedimentación alrededor de la laguna El Perol, la cual alimenta a Jadibamba. Según los trabajadores, Conga estaba sacando agua de la laguna y de los bofedales, que son colchones acuíferos. El objetivo era secar el Perol para construir el gran tajo de donde extraerán oro y cobre. Vicente Luna Vargas, funcionario del proyecto Conga, dijo que los trabajos tempranos al lado de El Perol buscan habilitar accesos para construir sedimentadores y plataformas o accesos para transportar el agua.

"Los del proyecto Conga nunca dijeron que trasladarían las lagunas. Nuestros ríos dependen de las lagunas El Perol, Azul, Cortada y otras. Dicen que las llenarán con aguas de lluvia pero estamos en sequía y en cambio climático. Además, ¿quién mantendrá los reservorios cuando la mina se vaya en 17 años?, se preguntó Roberto Leopoldo Quezada. Eva Vargas Villanueva, presidenta de las rondas campesinas de Agua Blanca, agradeció el apoyo de la mina en programas productivos, pero evidenció que no fue bien informada sobre el trasvase de las lagunas. "Los ingenieron nos dijeron que trasladarán nuestra laguna y que no seremos afectados pues tendremos nuestra agua. Nos dijeron que no van ha secar las lagunas sino trasladarlas. No nos convendría que las sequen", dijo.

El alcalde de Huasmín, José Marín, que encabezó la protesta contra Conga, dijo que "el reclamo es justo porque el proyecto minero Conga se quiere instalar en la cabecera de cuenca donde existen 44 captaciones de agua potable para Sorochuco y Huasmín. Sólo en Huasmín hay mas de 200 manantiales en la zona de impacto de Conga. Un estanque artificial jamás reemplazará las lagunas. Los de Conga decían que las laguna eran puntos de agua, pero ignoran que estas lagunas alimentan a muchos sistemas de agua potable de Celendín, Bambamarca, Sorochuco y La Encañada". Sus 20 mil pobladores también dependen de la laguna Azul, que, de concretarse el proyecto, servirá de botadero de los desechos de la laguna el Perol. Y en los bofedales contiguos a la laguna Azul se echarán relaves mineros. Todo apunta a la muerte inexorable del río Jadibamba que nace en esa zona. El 60% del territoria de Huasmín será zona de influencia de Conga. Marín también criticó que la audiencia pública donde se mostró el EIA haya sido en La Encañada, con la participación mayoritaria de trabajadores de Yanacocha y policias, impidiendo la participación de los pobladores de Celendín y Sorochuco, lugares donde se debió haber realizado la audiencia. Marco Balcázar Balarezo, gerente de Conga, dijo que el lugar propuesto por ellos para la audiencia "fue aceptado por la autoridad competente".

Milton Sánchez Cubas, secretario general de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, que agrupa a 22 organizaciones sociales, cree que "Conga no se debe ubicar en una cabecera de cuenca porque va a destruir el acceso al agua de las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc - Bambamarca. El área de influencia del proyecto es de 38 caseríos". Y añade: "Cuando la plataforma invitó a los funcionarios de Conga a que expongan su proyecto en el 2009 y 2010, nunca acudieron. En las audiencias públicas decían cuanto trabajo generarían, pero no dijeron que los tajos estaban en las lagunas. sólo dijeron que hiban a trasvasar y nadie entendía eso. Dijeron que construirían reservorios para tener más agua, la gente se entusiasmó pero no entendió que iban a destruir sus lagunas. En la zona de influencia de Conga hay 682 manantiales, 102 captaciones de agua para consumo humano, 100 hectáreas  de bofedales, 18 canales de riego y 6 lagunas. El estudio no explica que pasará con todo esto. Tampoco dijeron que el agua trasvasada que dará Conga será de tipo 3, es decir sólo reservada para animales y plantas". Marco Balcázar, de Conga, dijo que la Autoridad Nacional del Agua los autoriza a entregar agua de tipo tres. Y seguirán haciendolo cinco años más porque su permiso fue renovado. El Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado luego de subsanar 260 observaciones.

La bióloga Giovana Chávez Horna, directora de la escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca, dijo que en la audiencia pública donde se presentó el EIA hubo mucha desinformación. "Sólo explicaron que harían relaves y tajos. No dijeron que se perderían fuentes de agua", dijo Chávez. La catedrática agregó que Conga presentó su EIA sin haber concluído su estudio hidrogeológico. "Lo empezaron hacer en el 2004, 2006 y 2009. Debió haberse hecho en años completos y continuos, pero el gobierno les ha dado hasta el 2013 para presentar su estudio. El EIA tampoco toma en cuenta todas las cuencas que se verían afectadas. Nadie ha hecho estudios de agua y calidad en Cajamarca. La mineria esta causando un desastre ecológico creando desiertos en la sierra", dijo Chávez. Marco Balcázar señaló que el EIA contenía cuatro estudios hidrogeológicos y un inventario de manantiales que garantizaba la calidad de agua.

El presidente regional también cuestionó la falta de transparencia en el EIA. "Saben que es inviable y que destruirán ecosistemas pero nada los detendrá. Emití una ordenanza declarando de interes regional todas las cabeceras de cuenca y se aprobó la zonificación ecológica y económica de Cajamarca señalando que la zona de Conga es incompatible con la actividad minera. Se debería crear una comisión de la verdad para estudiar todas las concesiones mineras" dice Santos.

Si bien Conga tiene 18 años en Cajamarca, recien desde el 2004 comenzó a comprar tierras. Por eso el municipio provincial de Celendín dictó una ordenza declarando áreas de conservación ambiental y reserva ecológica contra la explotación minera de las lagunas Azul, El Perol y Cortada, a las cuencas del Sendemal y Jadibamba y a los manantiales de esos paisajes. Pero en el 2007 se dejó sin potestad a los municipios para inscribir áreas protegidas. Después una resolución del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del 27 de octubre del año pasado, permitió a los gobiernos regionales inscribir dichas áreas sólo con el consentimiento de las empresas mineras, en caso de que dichas áreas esten concesionadas. Coincidentemente, ese mismo día se aprobó el EIA de Conga. Fue un enroque perfecto.

"Casi el 50% de la región ha sido concesionado y la mayor parte esta superpuesto a cabeceras de cuencas. El 78% de su población depende de la ganadería y la agricultura. Es la tercera productora de leche, una de las primeras de carne y la primera en lenjetas y arvejas. Cajamarca recibe agua bombeada de nivel tres de Yanacocha. En octubre murieron truchas pero la ANA no inspecciona las aguas" dijo Arana.

"El proyecto pasó por encima de la Ley de Recursos Hídricos que pide proteger cabeceras de cuencas y el reglamento de zonificación que pide proteger ecosistemas frágiles. El EIA solo dice que los manantiales serán impactados, no contaminados" dijo Sergio Sánchez Ibañez, especialista de medio ambiente de Grufides. "La Autoridad Local de Agua (ALA) dio muchas autorizaciones indebidas a Conga y esto le permitió operar en ecosistemas frágiles donde nacen ríos. Conga solo presentaba declaraciones ambientales y listo" dijo Rolando Reátegui Lozano, del Gobierno Regional de Cajamarca.

(Hildebrandt en sus trece - Semana del 11 al 17 de noviembre de 2011.)