Visitantes

viernes, 3 de febrero de 2012

Ciro Alegria: "No llueve",

Ciro Alegria: "No llueve", gimió un agonizante hilo de agua desde lo más profundo de un cause. "No llueve", repitieron los alisos de las orillas, dejando caer sus hojas y contorcionando sus brazos,"no llueve", corearón las yerbas, desgrañandose, marillaendo y confundiéndose con la tierra. ......

SF: Con qué agua se llenarán las artezanales Lagunas de Alta Tecnología de Yanacocha.

miércoles, 1 de febrero de 2012

ONU pide un cambio de modelo económico para salvar al mundo

Prensa Web RNV/rtve.es
30 Enero 2012, 03:14 PM

Un panel de expertos y políticos de alto nivel formado por la ONU ha subrayado la urgencia y la necesidad de adoptar nuevas vías de desarrollo para salvar el mundo de una crisis económica aun más grave que la que se vive en la actualidad y para asegurar su sostenibilidad.
El Panel para la Sostenibilidad Global, formado por 22 miembros y que fue establecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en agosto de 2010, ha presentado su primer informe, que contiene 56 recomendaciones para llevar a cabo un cambio del modelo económico.
"Se trata de una propuesta concreta y con visión de futuro para lograr un desarrollo sostenible", ha afirmado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, copresidente de panel, durante la presentación del documento en el Centro de Convenciones de la ONU en Adis Abeba.
"Los modelos económicos del pasado han perdido fuelle y se les ha agotado el tiempo", ha añadido Zuma.
La ONU prevé que la población mundial, 7.000 millones de personas en la actualidad, ascienda a 9.000 millones para 2040, por lo que la demanda de recursos aumentará de forma exponencial

Entre los objetivos, la mejora de los niveles de equidad
Este informe calcula que en 2030, la demanda de alimentos habrá crecido un 50%; la energía un 45%, y la del agua, un 30%. Advierte, además, que si el mundo no soluciona estos problemas, se puede condenar a que 3.000 millones de personas vivan en niveles de pobreza.
Aunque ha disminuido el número de personas que viven en la pobreza, la ONU alerta de que son más las que pasan hambre y asegura que los índices de desigualdad en la distribución de la riqueza se están incrementando, así como la exclusión de las mujeres en oportunidades económicas.
También han señalado que el acceso al agua potable está mejorando pero que todavía existen 2.600 millones de personas que no disponen de sistemas de sanidad aceptables.

Duras críticas al modelo económico actual
Asimismo, el estudio dice que la crisis financiera ha sido causada en parte por unas reglas de mercado que fomentan el 'cortoplacismo' y no recompensan a quienes realizan inversiones sostenibles. El modelo económico actual está "llevándonos inexorablemente hacia los límites de los recursos naturales y de los sistemas de apoyo de la vida en el planeta".
Para cambiar esta situación, "tenemos que hacer unos cambios radicales, empezando por la manera en que entendemos las relaciones con los demás, con las generaciones futuras y con los ecosistemas que nos sustentan".
Zuma ha subrayado que el informe "deja claro que el desarrollo sosteninle es más importante que nunca dadas las múltiples crisis que está experimentando el mundo".
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha alabado el infome, pero ha solicidado que las recomendaciones que se sugieren se conviertan en compromisos obligatorios para que el cambio sea efectivo.

"Las recomendaciones tienen que ser compromisos obligatorios"
"El informe es muy fuerte, y nos ha sorprendido. Hace un llamamiento a grandes reformas económicas que creemos totalmente necesarias. Por eso pedimos que éstas no se queden en el papel y que se conviertan en compromisos obligatorios", han afirmado a Efe fuentes del WWF.
"Para que haya un cambio real, se tienen que tener en cuenta los aspectos sociales, como la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la distribución de los recursos, el avance en educación y la creación de empleo. Las recomendaciones tienen que ligar el bienestar social con la salud medioambiental", han alertado.

RADIO NACIONAL DE VENEZUELA: http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=29&t=175569

El Valor del Agua, para los que marchan desde Cajamarca

Edgardo Cruzado Silverii
Definir el valor del agua es una tarea, por decir lo menos, complicada, pero no imposible. Los economistas, desde nuestra especialidad, nos hemos agenciado un conjunto de herramientas que nos permiten asumir la tarea de establecer el valor de los bienes; siendo conscientes que se trata de aproximaciones, simplificaciones de la realidad y no verdades absolutas.
Un primer criterio para establecer el valor del agua tendrá que ver con su nivel de escasez. Usted estará dispuesto a pagar más por una botella de agua en el verano, cuando hace mucho calor, que una noche húmeda de invierno en Lima. Así mismo, los peruanos estamos dispuestas a pagar más por el agua en los desiertos de la costa, que lo que están dispuestos a pagar los ciudadanos de Davos (Suiza), donde tienen varios centímetros de nieve en las calles.
Un segundo elemento, complementario al de escasez, tiene que ver con la calidad. No es lo mismo el agua en botella, por seguir con el mismo ejemplo, que el agua del cilindro que venden las cisternas en las zonas marginales de Lima. Un vaso de agua segura, con menores niveles de contaminación y en condiciones de consumirse directamente, vale más que un vaso de agua que puede generar problemas estomacales en los niños.
Escasez y calidad, son dos elementos necesario, pero no suficientes para valorar el agua. Su carácter de “recurso natural renovable” exige un tratamiento especial, que asegure la sostenibilidad en el tiempo. A diferencia del oro que se extrae y sale del ambiente natural para siempre, la cabecera de cuenca es fuente de agua hoy pero será fuente de agua, y por tanto de valor, en el futuro. Cambiar las condiciones de la cabecera de cuenta, donde se forma el agua, impacta en la disponibilidad de agua en este momento y puede afectar la cantidad y calidad del agua para los siguientes años, el agua de nuestros hijos y nietos.
Los Cajamarquinos que salen mañana 1 de febrero, encabezando la Marcha Nacional por el Derecho al Agua y la Vida, están preocupados por el valor del agua, no solo por el valor de una masa de agua frente al oro de Conga, sino, y sobre todo, por asegurar la sostenibilidad del agua, que esté disponible mañana, el próximos año y que las generaciones futuras reciban, al menos, la misma cantidad y calidad que tenemos hoy. El agua representa para los pueblos rurales el principal insumo para su sostenibilidad económica y social, el agua es vida, tienen todo el derecho de protegerlo y el Estado tiene la obligación de defenderlos.
LA PRIMERA: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/el-valor-del-agua-para-los-que-marchan-desde-cajamarca_104436.html

Las inquietantes predicciones para 2030


Redacción
BBC Mundo
Última actualización:Lunes, 30 de enero de 2012

En 2030, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50%, la de energía un 45% y la de agua un 30%.
La gran pregunta es cómo responderá la economía mundial a estas exigencias sin precedentes en la historia de la humanidad.

Mujer en el supermercado
Cada producto debe llevar una etiqueta con su impacto ambiental, recomienda el panel nombrado por la ONU.

En 2030, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50%, la de energía un 45% y la de agua un 30%.
La gran pregunta es cómo responderá la economía mundial a estas exigencias sin precedentes en la historia de la humanidad.

Ésa es la meta clave que debe concentrar desde ya la mente y la energía de gobiernos y organismos internacionales, según un informe divulgado este lunes por el Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Global.
El grupo de expertos y funcionarios, que incluye a la actual ministra de Medio de Ambiente de Brasil, Isabella Teixeira, y a la ex secretaria de Medio Ambiente de México, Julia Carabias, fue designado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El panel señala que los actuales patrones de consumo, fundamentalmente en Occidente, no son sostenibles y es hora de cambiar la dirección de la economía.

La salud y la educación deben mejorar, los subsidios a los combustibles fósiles deben cesar y los gobiernos deben considerar otros indicadores económicos, además del Producto Bruto Interno, advierte el panel.
El actual modelo económico, "nos está empujando en forma inexorable hacia los límites de los recursos naturales y los sistemas ecológicos que hacen posible la vida a nivel planetario", señala el informe.
El panel recomienda más de 50 medidas que deben ponerse en práctica y advierte que la actual crisis financiera "fue causada en parte por reglas de mercado que alientan la mentalidad cortoplazista y no premian las inversiones sostenibles".

Desigualdad

DIAGNÓSTICO DEL PANEL

  • Para 2030, la demanda de alimentos aumentará un 50%, la de energía un 45% y la de agua un 30%
  • El número de personas que viven en la pobreza está disminuyendo, pero el de personas con hambre está aumentando
  • La desigualdad en la distribución de la riqueza sigue incrementándose
  • El acceso al agua potable está mejorando, pero 2.600 millones de personas aún no tienen sistemas de sanidad aceptables
  • Las mujeres suelen ser excluidas de las oportunidades económicas
  • La crisis financiera fue causada por reglas de mercado que no premian las inversiones sostenibles
  • El actual modelo económico "nos está empujando a los límites de los recursos naturales"
"Nuestro informe deja en claro que el desarrollo sostenible es más importante que nunca dadas las múltiples crisis que afectan actualmente al mundo", señaló durante el lanzamiento del informe en Addis Ababa el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, quien copreside el panel junto a la mandataria de Finlandia, Tarja Hanonen.
Uno de los temas centrales del informe es la necesidad de mejorar los niveles de equidad. El documento señala que si bien los índices de pobreza a nivel global han disminuido, tanto el número de personas con hambre como la desigualdad en la distribución de la riqueza han aumentado.
El acceso a agua potable ha mejorado, pero al menos 2.600 millones de personas en el mundo carecen de sistemas de sanidad aceptables.
Las mujeres, por otra parte, siguen siendo "frecuentemente excluidas" de las oportunidades a nivel económico.
"Eradicar la pobreza y mejorar la equidad deben ser prioridades a nivel mundial", señaló Tarja Halonen, quien recalcó especialmente la "necesidad de reducir la creciente brecha entre los grupos de menor y mayor ingreso".
Fin a los subsidios
El informe, titulado "Personas con resistencia, planeta con resistencia: un futuro que valga la pena elegir", incluye 56 recomendaciones concretas que de ser implementadas, tendrían implicaciones profundas para todos.

ACCIONES RECOMENDADAS

  • Poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles
  • Incluir en el precio de los bienes el verdadero costo ambiental de producirlos
  • Todos los productos deben llevar en sus etiquetas información sobre su impacto ambiental
  • Los gobiernos deben elaborar indicadores de rendimiento económico que van más allá del PBI y miden la sostenibilidad
  • Los gobiernos deben cambiar la regulación del mercado financiero para promover inversiones más estables y sostenibles.
  • Crear un fondo global para la educación
Los gobiernos deben incluir en el precio de los bienes el verdadero costo ambiental de producirlos, lo que llevaría a un sistema económico que "protege los recursos naturales", señala el documento.
Todos los productos deben llevar en sus etiquetas información sobre su impacto ambiental, para hacer posible que los consumidores tomen decisiones basadas en datos reales.
Con el apoyo de la ONU, los gobiernos deben elaborar indicadores de rendimiento económico que van más allá del Producto Bruto Interno y miden la sostenibilidad del sistema económico.
El informe también recomienda que los gobiernos cambien la regulación del mercado financiero para promover inversiones más estables y sostenibles.
Y los subsidios que tienen un efecto prejudicial en el medio ambiente deben ser gradualmente eliminados, según el documento.
La ONU estima que los gobiernos gastan a nivel global más de US$400 mil millones cada año en subsidiar los combustibles fósiles. Y estima que sólo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, destina un monto similar a subsidios agrícolas.

Límites ecológicos
"Estamos empujando el planeta hacia sus límites ecológicos", señala el informe. Imagen: Smetek/SPL

El panel señala que deben establecerse nuevas metas para el acceso universal a la energía sostenible para 2030 y a internet de banda ancha en 2025.
También afirma que debe establecerse un "fondo global para educación", que permita cumplir las actuales Metas de Desarrollo del Milenio de lograr acceso universal a la educación primaria en 2015 y a la educación secundaria en 2030.
Esta y otras metas deben incorporarse en un nuevo conjunto de Metas de Desarrollo Sostenible en los próximos años, señala el panel.
Muchos de los objetivos y medidas recomendadas coinciden con las incluidas en un borrador de la ONU para Rio+20, la conferencia sobre desarrollo sostenible que tendrá lugar en junio dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992.

Generaciones futuras
El panel de alto nivel incluye a Gro Harlem Brundtland, la ex primera ministra de Noruega que presidió la llamada Comisión Brundtland en 1987.

El informe divulgado en aquella época contiene una de las definiciones más conocidas de desarrollo sostenible como "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades".
Veinticinco años después, el nuevo informe concluye que si bien ha habido progreso en varios campos, como la reducción de la pobreza, el modelo de desarrollo actual dista de ser sostenible.
"Este informe es divulgado en un momento de volatilidad económica global e incertidumbre", señala el documento.
"Las economías están frágiles, la desigualdad está creciendo y la temperatura global del planeta sigue aumentando. Estamos poniendo a prueba la capacidad del planeta".
Para afrontar la crisis actual, concluye el informe, "necesitamos un cambio dramático, comenzando por modificar la forma en que pensamos sobre las generaciones futuras y los ecosistemas que hacen posible nuestra vida".

domingo, 29 de enero de 2012

¿CUERPO MILITAR CON FUNCIONES DE POLICÍA?

 Por: Gustavo Carrión Zavala
Cuando se designó al  comandante en retiro del Ejército peruano Óscar Valdés Dancuart como ministro del Interior, en este mismo espacio manifesté  mis preocupaciones que se tendiera a militarizar la policía y obviamente el cumplimiento de las funciones que competen a esta institución. No faltaron aquellos que  acusaron esta preocupación, de estar cargada de subjetividad y el hecho de la condición de militar retirado de Valdés no significaba necesariamente el sesgo militar en el manejo de la función policial. El tiempo  fue confirmando el acento militar en la gestión de la policía, a pesar que cínicamente se negaba esta tendencia. Se postula crear el servicio policial voluntario, la policía rural sobre la base de rondas campesinas y organizaciones de autodefensa. Se asigna la conducción de la estrategia antidrogas en el VRAE  al comando militar y los especialistas en la persecución de este delito, los policías, quedan subordinados a esta autoridad, que obviamente no están preparados para cumplir una función que no es la suya. En los últimos días el presidente Humala ha declarado que los militares retirados que se dediquen a la seguridad ciudadana no tendrán que suspender el pago de sus pensiones, lo que denota el poquísimo interés de la administración actual en asuntos de seguridad de los ciudadanos, cuando sostiene que militares y policías son intercambiables en temas de seguridad ciudadana, cuando en realidad se trata de profesionales de distinta actuación y por tanto de formación diferenciada. Los militares son formados para la defensa exterior y necesariamente son combatientes que defienden la heredad nacional cuando esta se vea amenazada por fuerzas externas. Los policías están encargados de mantener la indemnidad de las personas en sus vidas, bienes y ejercicio de libertades y derechos. Resulta entonces que por definición, unos son profesionales de la guerra y los otros (policías) son profesionales de la convivencia pacífica y ordenada.
Insistimos en el tema, ante la confirmación de la tendencia militar en la organización y denominaciones policiales. En los cuadros que asignan a los actuales generales a sus respectivos cargos, el director general es denominado “comandante general”, tal como se denominan a las cabezas de los institutos armados. Mientras las fuerzas armadas comandan tropas encargadas de la defensa externa, y por tanto resulta casi natural que el jefe de más alto nivel se denomine comandante general, la policía es una organización integrada por agentes y funcionarios de policía y su máxima autoridad dirige profesionalmente a estos agentes y funcionarios para que cumplan con la protección a las personas. No es pues la policía un cuerpo de tropas que deben obedecer a una conducción centralizada. El funcionario de policía debe ser habilitado para que use con toda prudencia su capacidad discrecional, de tal suerte que su actuación evite daños mayores a personas y bienes. Por todas estas consideraciones creemos que la denominación de comandante general resulta impropia cuando se trata de la policía nacional.
Pero no sólo es la denominación de la máxima autoridad policial, se ha retornado a la organización territorial policial concordante con la organización militar. Es posible que las hipótesis que manejen las fuerzas armadas, hayan orientado que estas se organicen en las regiones que ahora manejan, con el seguro propósito que si se trata de una agresión en el norte, todas las unidades que correspondan a esta región concurrirán a la defensa exterior. Esta no es la realidad de la policía  ,  los servicios de policía tienden a ser cada vez más locales, pues atienden modalidades delictivas e idiosincrasias singulares de cada población, de tal suerte que los asuntos de policía que conoce la policía en tumbes, son distintos de los asuntos de policía que conoce la policía en Ancash o en amazonas, por cuanto resulta inapropiado centralizar la conducción de la acción de la policía desde Piura, para departamentos tan distintos como Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, Ancash, La Libertad. Y así sucede en la organización de las demás regiones policiales, lo que  evidentemente generará dificultades en el cumplimiento de las responsabilidades policiales.
Otro asunto que resulta innecesario pero que acusa la tendencia, es la modificación del uniforme de oficiales generales, adicionándole el uso de un “bastón de mando”, que para el Ejército simboliza el mando de tropas, pero como se ha dicho anteriormente, la policía es un cuerpo de agentes y funcionarios de policía, que en forma alguna adquieren la categoría de tropa. Si se trata de un asunto alegórico, resultaría igualmente cuestionable, que los generales cedan a la tentación de la imitación.
Cuando se dijo que se trataba de una reingeniería, esperábamos que esta estuviera basada en la identificación de la naturaleza de la institución policial, que no sólo en nuestra realidad, sino en los países democráticos, se trata de una institución de naturaleza civil, que cumple funciones al servicio de la ciudadanía y que en su conjunto, el cuerpo policial es parte de la urdimbre social.
No debemos olvidarnos, que la policía sufrió las más graves afecciones cuando se trató de regímenes militares o regímenes civiles apoyados en el poder militar, como sucedió en la dictadura de Velasco, que pretendieron disminuir la calidad de la formación de los oficiales y suboficiales de policía. Más cercano aún es el estado de descomposición en el que quedó la policía después del fujimontesinismo, período en el cuál todos los ministros del Interior provenían de las fuerzas armadas. Ojalá que los actuales conductores de la institución no se dejen seducir por situaciones cosméticas y procuren mejorar los niveles de formación, capacitación y mejorar las condiciones laborales de los policías y así evitar que la policía  termine convirtiéndose en un cuerpo militar con funciones de policía.
 

Yanacocha y Chinalco, LA misma brutalidad. Brutal represion en Morococha en nombre de Chinalco