Visitantes

martes, 22 de mayo de 2012

Paro contra Conga recibe respaldo de frentes del sur

Rufino Motta. Moquegua. 

Organizaciones agrupadas en el Frente Amplio de la Macro Sur decidieron respaldar la huelga indefinida convocada por el Frente de Defensa de Cajamarca, en rechazo al proyecto Conga. En ese sentido, acordaron realizar una jornada de lucha que incluye movilizaciones y un paro de 48 horas los días 31 de mayo y 1 de junio.
La decisión fue adoptada tras una plenaria que se llevó a cabo ayer en Moquegua, donde participaron algunos dirigentes de Tacna, Puno, Arequipa y los anfitriones de Moquegua, cuya representatividad en algunos casos es cuestionada, ya que se trata de conocidos dirigentes sin capacidad de convocatoria.
Uno de ellos es Jorge del Carpio, presidente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa. El dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA) de esta región, Gerónimo López, sostuvo que no existe ninguna coordinación con su gremio y por lo tanto no acatarán la medida. La FDTA agrupa a 73 gremios de Arequipa.
“Lo que sí estamos organizando es la jornada nacional de protesta para el 12 de julio, convocada por la Central General de Trabajadores del Perú”, comentó López Sevillano.
Sin embargo la medida de fuerza acordada ayer en Moquegua sería también para protestar contra de los proyectos mineros en las regiones sureñas.
En un documento denominado “Declaración de Moquegua”, que contiene siete puntos, también demandan al gobierno central declarar inviable los proyectos mineros que se ubican en cabeceras de cuenca, o cerca a valles.
FUENTE: LA REPUBLICA

Carta abierta al Gobierno del Perú

 Ante las preocupantes noticias que me llegan desde Perú sobre el conflicto de Conga, me siento en la obligación moral de enviar esta carta abierta al Gobierno.
Sr. Presidente Humala
Hace poco, tuve el honor de presidir la Misión Internacional de Observación que dio seguimiento a la Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua en Perú. Tanto el informe general, como los informes técnicos, que fueron publicados en su momento, recogieron nuestras valoraciones y recomendaciones sobre los graves conflictos que motivaron dicha Marcha, y muy particularmente sobre el conflicto de Conga. Me apena profundamente constatar que, al menos hasta la fecha, su Gobierno, no sólo haya ignorado estos informes, sino que parezca decidido a imponer de forma autoritaria la realizacióndel citado proyecto, en lugar de abrir ese Gran Diálogo Nacional por el Derecho Humano al Agua, que desde la Comisión recomendamos.
Tal y como constatan nuestros informes, resulta evidente que existe una firme oposición al proyecto de Conga, tanto a nivel social como institucional. Una oposición que está sólidamente argumentadasobre el desastre socio-ambiental que ha supuesto la minería a cielo abierto en la región durante las dos últimas décadas, y por los informes técnicos que la Comisión avaló.
Tal y como demuestran los informes técnicos del Ingeniero Robert Morán y del Doctor en hidrogeología D. Javier Lambán, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)de Conga, que hizo la empresa Yanacocha, no reúne las mínimas condiciones de referencia a nivel internacional para ser considerado válido. El hecho de que su propio Gobierno haya reconocido lo que el Doctor Lambán certifica – que en el EIA no existe propiamente un estudio hidrogeológico – sería suficiente para que cualquier tribunal lo invalidara.
En el informe económico-financiero, que yo mismo coordiné, insistí en que caracterizar al Perú como un “país minero” constituye un grave error estratégico, pues equivale a considerarlo como un país con fecha de caducidad. Sin embargo, la minería apenas representa el 5% del Producto Interior Bruto y poco más del 1% del trabajo de la población activa. Afortunadamente, Perú es un gran país, rico por su diversidad en todos los sentidos, y particularmente por su diversidad productiva, cultural y biológica. Es fundamental escuchar y dialogar con esa abrumadora mayoría de peruanos y peruanas que, ni son mineros, ni quieren serlo. Y no para cerrar la minería, que sin duda puede y debe aportar al país riquezas que deben aprovecharse, sino para diseñar un futuro de consenso en el que el sector minero no aplaste e hipoteque para siempre la salud y la vitalidad del país, como ya ha ocurrido, de hecho, en multitud de cuencas, tanto en Cajamarca como en otras regiones, con la destrucción de lagunas, acuíferos y humedales, y los miles de pasivos ambientales que contaminan las cabeceras fluviales.
Pero, más allá de estos argumentos, me preocupa el riesgo de que se quiebre la esperanza política de millones de peruanos, y muy particularmente en regiones como Cajamarca, que depositaron su esperanza en el Presidente Humala; porque ello pondría en peligro, una vez más, la democracia en Perú. Me preocupa que el escrupuloso respeto al derecho de manifestación que el Gobierno mantuvo durante la impresionante Marcha Nacional del Agua, y el riguroso carácter no-violento que las Rondas Campesinas y los organizadores garantizaron, se quiebre ahora por una aplicación equivocada del “Principio de Autoridad”. Las detenciones y amenazas sobre dirigentes sociales, como el Padre Marco Arana, y el despliegue masivo del ejército y la policía en la Región de Cajamarca me hacen temer lo peor. Si el Gobierno desata la violencia, en lugar de perseverar en el diálogo, no tengo duda de que todos, incluido el propio Gobierno, lo lamentaremos.
Pedro Arrojo AgudoProfesor Emérito del Dpto. de Análisis de la Universidad de ZaragozaCoordinador de la Misión Internacional de Seguimiento de la Marcha Nacional del Agua

ENTREVISTA: Idelso Hernández Llamo. Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca.

Sobre Conga: "Yanacocha propone hacer cuatro reservorios, con qué agua los llenará"


POR: Jorge Malpartida Tabuchi.
Arequipa.
El dirigente Idelso Hernández explica porque no aceptan el proyecto Conga en Cajamarca. Según indica, Yanacocha no tiene licencia social, contaminará cabeceras de cuenca y las bondades de los reservorios que construirá como compensación, son mentira. Para el 31 de mayo, el Comando Unitario de Lucha de esta región convocó a un paro regional indefinido y esperan que todo el país los apoyen. Esta semana estuvo en el sur buscando respaldo.

¿Cuáles son sus razones para oponerse al proyecto Conga?
Es inviable porque la empresa Yanacocha no tiene licencia social. Con mentiras y engaños ha invadido territorios de campesinos. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tiene grandes debilidades: dice que se ha consultado a 32 caseríos, pero en la práctica son cientos de pueblos los que viven alrededor de las lagunas.  Afecta a cinco provincias: Hualgayoc, Celendín, Cajamarca, San Marcos y Chota. Hablamos de 90 mil familias dedicadas a la agricultura y ganadería.
¿Al rechazar el proyecto de Yanacocha no le hacen un favor a los mineros informales?
El oro que quieren sacar se encuentra debajo de las lagunas, entonces nosotros tampoco permitiríamos que mineros informales destruyan esas lagunas. Tampoco se dan las condiciones, esa zona es un paraíso, mesetas verdes en donde se produce papa, olluco, oca, avena y cebada.
Según el peritaje realizado por expertos internacionales, estas lagunas están contaminadas, no tienen el volumen para desarrollar agricultura y son impermeables.
Falso. De estas lagunas nacen cinco ríos y no están empozadas. Son aguas vivas. Y sí son aptas para el consumo humano porque tenemos generaciones de ancianos que pasan de los 80 años, que viven sanos tomando esa agua. Hay muchas especies de truchas, patos andinos, perdices, conejos e insectos.
Ustedes dicen que se quedarán sin agua, pero los reservorios que construirá Yanacocha casi triplican la capacidad de las lagunas que serían desaparecidas.
Es un mito. ¿Quién ha visto que Yanacocha fabrique agua? Porque no funciona el reservorio San José que reemplazó a la laguna Yanacocha. Harán cuatro reservorios. ¿De dónde sacarán el agua para llenarlos?
Pero estos reservorios también regularán las aguas para que no haya desperdicio.
En la práctica no funciona. ¿Qué pasó con los más de 15 canales que iban a salir del reservorio San José? A los pueblos de Porcón les dijeron que duplicarían el agua, pero los puquios de esas poblaciones no existen. En Hualgayoc, los pueblos son abastecidos con cisternas.

LUCHA IDEOLÓGICA
¿Se cuestiona que su lucha es más política que técnica?
Esta lucha no es de ahora. En el 2005 presentamos un documento ante el Ministerio de Energía diciendo que Conga es inviable.
Personajes como Gregorio Santos o Marco Arana sí tienen intenciones de obtener un cargo político. ¿Eso no contamina su protesta?
No creo. Son líderes muy conocidos en la región, que acompañan la lucha desde años atrás. Aquí hay política, pero tienen una visión de articulación social para entender mejor los problemas y resolverlos políticamente. Esto es muy diferente a una política partidaria, además todavía estamos muy lejos de las elecciones.
¿Considera al gobierno central como un interlocutor válido en este conflicto?
Actualmente vemos un gobierno desgastado. No cumple sus promesas y ha traicionado a sus votantes. Le recomendamos a (Ollanta) Humala que retome lo que ofreció: agua antes que el oro.
¿Conga es inviable entonces?
¡Conga ya fue! Tenemos los argumentos. Las masas y el pueblo tienen que hacer respetar sus derechos vulnerados por el gobierno y las mineras. 
Este hecho alejaría las inversiones en  Cajamarca.
Tampoco vamos a una lucha brutal. Tenemos una propuesta, el instrumento de la zonificación económica ecológica. Consiste en que tenemos que dar paso al ordenamiento territorial para definir dónde se puede dar minera o no. Esto da base para fortalecer el modelo de desarrollo agropecuario. Un 70% de la población en Cajamarca se dedica a estas actividades.
La agricultura ahí es de subsistencia. ¿El canon minero no puede usarse para desarrollar ese sector?
Son 120 millones de soles pero que están orientados a poner cemento. Más infraestructura.
¿Qué requisitos debería cumplir una minera para asentarse en Cajamarca?
Las mineras deben someterse a este nuevo ordenamiento. Una vez que tengamos todo ordenado veremos dónde se puede impulsar la minería. Y si no hay espacio, pues no se puede. 

MEF premia a Gobierno Regional Cajamarca por eficiencia en inversiones



El Mini...sterio de Economía y Finanzas (MEF), reconoció mediante Resolución Ministerial No 007-2012-EF/50.01, al Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) con un Bono de Incentivo (BOI) de 4 millones 830 mil nuevos soles por la ejecución eficaz de las inversiones durante el primer año de gestión del presidente, Gregorio Santos Guerrero.

Durante el año 2011, el GRC ejecutó 420 millones, lo que constituye el 77% del total del presupuesto. La anterior gestión regional solo ejecutó el 45%, con. La Municipalidad Provincial de Cajamarca no logró la meta establecida según el reporte del MEF.

La sub-gerente de Presupuesto, Cyntia Ríos, indicó: "con éste premio queda demostrado la eficiciencia en las inverciones del Gobierno Regional de Cajamarca que superó el 77% el año pasado, invitamos a nuestros distractores que miren las cifras que estan colgadas en la página del Ministerio de Económica".

ELECTRIFICACION

Durante el mes de mayo del presente, como parte del Programa Regional de Electrificación Rural PRER, se iniciará la electrificación rural de las provincias de Jaén y San Ignacio, beneficiando a los distritos de Colasay, Las Pirias, San José del Alto y el centro poblado de Balillo, incluyendo el distrito de Chirinos en San Ignacio.

Actualmente el GRC está culminando la ejecución de la electrificación rural de Baños del Inca en Cajamarca y la construcción del muro de contención en Lajas, provincia de Chota, ambas obras se encuentran a un 90% de avance.