Visitantes

domingo, 22 de enero de 2012

CON EL ARTE SE DICE: CONGA NO VA.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: CASO CONGA.

Fuente: Sergio Sánchez Ibáñez.

El TC resolverá la legalidad de la ordenanza contra Conga. (El Comercio / Archivo)
(Andina). El pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolverá esta semana si admite a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ministerio Público contra la ordenanza regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto Conga.
El presidente de ese organismo, Ernesto Álvarez, explicó que todos los magistrados del TC emitirán una opinión al respecto y analizarán si la demanda reúne los requisitos formales.
“Lo normal sería que en el transcurso de esta semana se tramite la admisibilidad y se corra traslado a la parte demandada”, explicó a la agencia Andina.

El titular del TC dijo que si la demanda del Ministerio Público es admitida, el TC notificará al Gobierno Regional de Cajamarca para que argumente su decisión, en un plazo de 30 días.

“Una vez que se admite, se notifica a la parte demandada y luego ellos tienen que presentar todos sus argumentos”, aseveró.
Álvarez refirió que, luego de recibirse los argumentos por escrito, el Tribunal fijará una fecha para la vista de la causa, en la cual los abogados de ambas partes formularán sus informes orales.

El pasado viernes, la Fiscalía de la Nación presentó ante el TC una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza que prohíbe el desarrollo del proyecto Conga.

De acuerdo a la demanda, la mencionada ordenanza excede las competencias de los gobiernos regionales, al declarar inviable un proyecto minero de gran envergadura, que es competencia del Gobierno nacional.

ACOSO ESTATAL A POLITICOS AMBIENTALISTAS PERUANOS.

Pflucker: Sobre intervención policial y marcha nacional por el agua

Por: Irma Pflucker
La tarde del jueves 19 realicé una recarga virtual en una cabina de internet a media cuadra de la avenida Petit Thouars. Concluida la transacción y cuando salía del local, la joven que me atendió me reclamó que las monedas con que pagué eran falsas. Conversé con ella, sorprendida, haciéndole notar que ella misma había completado el trámite sin problemas y que habían pasado unos minutos desde entonces. Lo que haría cualquiera en una situación así. La joven me siguió hasta el hall del edificio al que ingresé, del que había salido minutos antes para hacer la recarga.
Hasta ahí, una anécdota, algo que puede ocurrirle a cualquiera. Lo sorprendente viene luego: dos policías ingresan al hall, intervienen en la situación, invitan a la joven a realizar una denuncia en la comisaría y me indican que debo acompañarlos, puesto que se trata de un caso de presunta falsificación (no un malentendido, no una “viveza”, sino “falsificación”). Más sorprendente aún: en la puerta del edificio, un patrullero espera con un tercer agente para conducirnos a la comisaría. Para que se ubiquen mejor, debo decir que en el edificio del que hablo se encuentra uno de los locales partidarios de Tierra y Libertad y que me encontraba en ese local trabajando, como todas las tardes, en la coordinación de la Marcha Nacional por el Agua.
Permanecí alrededor de cuatro horas en la comisaría de Santa Beatriz. Allí presencié la redacción de varios documentos: uno en el que consta la denuncia, otro en el que consta mi declaración, uno tercero que reporta la entrega de evidencia para un peritaje técnico (tres monedas de cinco soles), todo matizado por la repentina lentitud de los agentes. Un abogado de mi organización y otro del IDL acudieron a la comisaría. El incidente concluyó, pero queda pendiente una citación en cuanto concluyan las investigaciones, que deberían definir no sólo si el dinero es falso, sino si estoy conectada con una mafia de falsificadores (¡!).
Respecto a la actuación de la policía, quedo extrañada de la diligencia con que han obrado y espero que con esa misma diligencia se conduzcan ante los graves y cotidianos problemas de seguridad callejera que sufrimos las y los limeños, que con esa misma prontitud resuelvan los reclamos de las cientos de mujeres que acuden a las comisarías hartas de la violencia que sufren en sus propios hogares. Lo indebido o irregular que haya hecho la policía en mi caso es cosa que evalúan los abogados. Apenas hago constar estos hechos para que cada uno saque sus conclusiones. Mi organización y yo estamos sacando nuestras propias conclusiones.
Intenté ­-con mi organización-manejar el incidente de modo que no distraiga innecesariamente los esfuerzos que estamos desplegando quienes promovemos la Marcha por el Agua. Sin embargo, publico ahora esta nota en vista que un diario local publicó el hecho hoy, despertando preocupación no sólo entre las personas y organizaciones con las que coordino diariamente y que aun no habían sido informadas, sino también entre familiares, amigos personales y contactos.
La seguridad personal de nuestros dirigentes -y de todos los que resisten diariamente al poder omnívoro del oro- está puesta en cuestión no sólo por la dudosa actuación de las fuerzas del orden, sino fundamentalmente por el silencio al que es sometida nuestra agenda: el derecho al agua y a un desarrollo que atienda a la tierra y a su gente, y no únicamente al dinero de unos pocos. Mi posición en esta coyuntura es relativa. En esa medida, agradezco el interés, llamadas y mensajes recibidos y espero que esta solidaridad se traduzca en más fuerza y más organización en el objetivo que nos conecta: poner en la agenda nacional el problema del agua, un problema de millones de peruanos y peruanas, lucha que en este momento tiene consignas muy claras: la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, la prohibición de la minería de mercurio y cianuro, el agua como un derecho humano.
Si algo bueno podemos sacar de este incidente, sea la atención sobre La Marcha por el Agua. Mañana domingo a las 4pm en el local de la CUT hay una nueva reunión de coordinación. Están todas y todos invitados. Lleven sencillo.

Fuente: http://celendinlibre.wordpress.com/

Ministro del Ambiete debe explicaciones

“Semanas antes de asumir cargo de ministro del Ambiente, estuvo a punto de ser contratado como gerente por mina Yanacocha, la de Conga. “
El periodista Gustavo Gorriti dijo a LA PRIMERAque el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, debería ofrecer explicaciones a la opinión pública sobre sus relaciones con la empresaYanacocha, con la que, según IDL-Reporteros, negoció ser contratado como gerente poco antes de asumir la cartera.
Gorriti dijo no creer que esas tratativas que se dieron entre Pulgar-Vidal y Yanacocha, entre julio y octubre del año pasado, demuestren que hay un conflicto de intereses, pero expresó la convicción de que el tema tiene importancia, porque las negociaciones se hicieron “con uno de los protagonistas de un conflicto social (Conga)”.

Remarcó que hubiera sido importante que, antes de asumir el cargo de titular del Ambiente, Pulgar-Vidal, hubiera informado públicamente, por necesidad de claridad y transparencia, las tratativas que tuvo con la empresa minera. “Pienso que eso hubiera sido suficiente”, indicó.

“Pulgar-Vidal le debe a la Nación una explicación clara, que explique qué pasó, de qué manera, para demostrar que tiene una actitud sin compromiso, abierta e imparcial”, subrayó.

GRAN DUDAAl respecto, el parlamentario Yonhy Lescano dijo que sí habría incompatibilidad y conflicto de intereses, “que pondría en duda el trabajo de Pulgar-Vidal como ministro del Ambiente”. “Ahí hay una duda grande”, dijo. 

“Yo creo que él (Pulgar-Vidal) debería poner su cargo a disposición del Presidente de la República, porque la población no va a confiar en él. Obviamente, no podemos adorar a Dios y al Diablo. Hay que ser coherente y su permanencia va a poner en tela de juicio toda su gestión”, sostuvo.

El informe de IDL-Reporteros señala que Yanacocha propuso a Pulgar-Vidal para que la ayude a mejorar la mala relación con autoridades de la región Cajamarca, cuando se venía el conflicto por Conga.

En el informe, el hoy ministro admite que la empresa le ofreció unos 30,000 soles mensuales de sueldo básico pero no aceptó por consideraciones profesionales.

Fuente: http://celendinlibre.wordpress.com/