Visitantes

sábado, 21 de abril de 2012

Frente De Defensa Ambiental De Cajamarca Fdac

Debido a las últimas declaraciones dadas por el traidor Ollanta Humala y su declaración de viabilidad con respecto al proyecto conga, convocamos a toda la población cajamarquina a participar de la movilización que se llevará a cabo el día de mañana, 21 abril a las 9:00 am, en la plazuela Bolognesi, donde expresaremos nuestro rechazo contundente frente a este atropello.

Participemos y defendamos nuestros recursos hídricos.

Exhortamos también al pueblo a mantenerse expectantes a cualquier convocatoria que podamos realizar ya que estamos coordinando con las provincias y en muchas regiones del país para llevar a cabo acciones contundentes a nivel nacional.

viernes, 20 de abril de 2012

El poder valdeciano centralizado y desligitimado por Cajamarca.

Por: Juan Limay
Valdes llama a los cajamarquinos  que no comparten su obra destructora de la creación como seudo ambientalistas, violentistas, instransigentes, delincuentes, etc,etc; ahora sin embargo, pretende dialogar con el pueblo, si el Premier aún no se disculpado de los cajamaraquinos que pretende como respuesta; asi mismo  no a comprendido la preocupacion del pueblo, y sigue en su injusta idea de desarrollo, destructivo y egoista contra todas las objeciones encontradas en este proyecto minero que pretende establecerse en las cuencas altas de Cajamarca,Celendin y Bambamarca.
Un premier formado en los cuarteles y sacado de ministerio del interior, conocido por minero (boicoteador del dialogo de su antecesor), que criminaliza la protesta social y militariza las poblaciones, no puede ser la persona mas indicada para seguir en uno de los poderes mas importantes del Perú.
Un premier que trata de asumir un rol protagonico desde la ciuda capital a la luz de todos los reflectores y en la comodida del desapacho ministerial  no a menos de mil kilometros de la zona de conflicto social -ambiental de Conga, no puede pretender llevar el dialogo a la ciudad de Lima, lejos de las reales actores de la soberania popular local.
Gobernar a distancia sigue siendo practica legal, cuento que el pueblo ahora ya no cree, ahora se pide legitimamente la cercania de los gobernates al pueblo, sobre todo correspondecia de las aspiraciones soberanas de los regionalismos con las deciciones nacionales. Aún más de la promesas electorales.   
El pueblo en su conciencia y acción rechaza las campañas publicitarias y las acciones regalistas del estado y las empresas mineras "Yanacocha y Conga" en la zona de conflicto. Pretender confundir a los actores locales con regalos como cocinas de gas en zonas donde no se vende gas, zapatos y pochos plasticos donde se necesita botas y ponchos de constextura solidad, es menospreciar a los pobladores de las zonas rurales de Cajamarca.  Eso es tratar de comprar la riqueza  y la dignidad del pueblo con mesquinas acciones.
Las instituciones internacionales como la ONU estan dando mucha informacion sobre las consecuencias del cambio climatico y sus consecuencias previsibles al corto plazo, las cuáles coinciden con los saberes de los pobladores cajamarquinos desde su antiguedad y propugnan un cuidado de la tierra y las principales riquezas sostenibles: la cuenca y el agua.
El gobierno debe tomar la medida mas justa para cajamarca y su futuro. No podemos entregar la casa para sus destruccion pòr veinte años, por empleo a dos mil personas en desmedro de cien mil habitantes y la perdida del habitad y los ecosistemas de cientos de especies de la flora y fauna que enriquecen y embellecen Cajamarca 

Cajamarca firme en sus ideales: conga no va.    

Peritaje alternativo: EIA de Conga no es objetivo y contiene falsedades

Peritaje alternativo: EIA de Conga no es objetivo y contiene falsedades

Robert Moran presentó sus comentarios al Estudio de Impacto Ambiental en relación al proyecto Conga. Lea aquí sus conclusiones.
Experto norteamericano deja en claro la inviabilidad del proyecto Conga. 

A continuación las conclusiones del llamado "Peritaje alternativo", que hiciera el científico Robert Moran sobre el Estudio de Impacto de Ambiental del proyecto minero Conga.

  1. El EIA de Conga no constituye un informe científico objetivo, ni tampoco es una opinión independiente. Es importante destacar que el EIA de Conga fue elaborado por empresas con interés conómico en asegurar que el Proyecto Conga siga adelante.
  2. El EIA de Conga incluye mucha información útil, pero amenudo omite detalles inconvenientes” y contiene medias verdades y opiniones interpretadas subjetivamente. En muchos sentidos, este EIA está dirigido a facilitar la aprobación de los permisos necesarios para la etapa de explotación del proyecto.
  3. Este EIA no brinda mediciones ni datos de calidad necesarios para que la población, los organismos reguladores y los inversionistas puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros. En los países desarrollados, no estaría permitido que un EIA tan inadecuado desde el punto de vista técnico consiga las licencias correspondientes.
  4. El Estado peruano le permitió a minera Yanacocha/Newmont demorar la entrega de los estudios “oficiales” de hidrogeología hasta el 30.03.2013, a pesar de que la aprobación oficial del EIA fue dada el 27.10 2010. El EIA fue aprobado a pesar de que no contenía información detallada de carácter hidrogeológicoo sísmico para la zona de la laguna Azul, donde estaría situado uno de los principales depósitos de desmonte.
  5. Nov 2011, el MINAM entregó un informe al Premier presentando varias críticas y recomendaciones sobre el tema hídrico, similares a las de este informe. No se prestó atención a tal documento y posteriormente un nuevo Ministro del Ambiente negó su existencia, neutralizando al MINAM y afectando el proceso de fiscalización pública que se supone debe ser transparente.
  6. Todos los proyectos mineros en el mundo similares a éste inevitablemente generan impactos negativos significativos a largo plazo sobre los recursos hídricos, y no hay razón para pensar que el Proyecto Conga no lo hará del mismo modo.- El Resumen Ejecutivo del EIA implica y afirma que no ocurrirá ningún impacto significativo de largo plazo sobre los recursos hídricos. Esto es incorrecto. Los autores del EIA describen impactos a futuro que son demasiado optimistas, usando predicciones teóricas, promesas y evaluaciones subjetivas, en vez de enfocarse sobre datos reales de la zona del proyecto o sobre experiencias e impactos reales de los cientos de centros mineros semejantes a éste en distintas partes del mundo.
  7. El EIA se enfoca sobre impactos a corto plazo (10 a 30 años) con lo cual evita discutir las consecuencias de contaminación de aguas a largo plazo, cuando el impacto y los costos tendrán que ser asumidos por el sector público.
  8. Las aguas subterráneas y superficiales de Minas Conga probablemente serán contaminadas; el EIA presenta predicciones demasiado optimistas sobre la calidad del agua a largo plazo. Además, debido a que los datos de línea de base de Conga son tan inadecuados, será difícil para los organismos reguladores y para la población, en general, demostrar la presencia de contaminación
  9. El EIA afirma que el tratamiento de aguas ácidas, se realizará dentro de los estándares apropiados para agua de riego y ganadería. Por tanto, las aguas tratadas no serían adecuadas para el consumo humano ni para la vida acuática. El EIA afirma engañosamente, una y otra vez, que el agua en los ríos, lagunas y manantiales en la zona de Conga ya está contaminada y no sirve. Esto es falso. La mayor parte de estas aguas tiene concentraciones muy bajas de sólidos disueltos, un número importante de pobladores usa actualmente estas aguas para consumo humano e incluso hay pequeñas empresas locales productores de truchas.
  10. Los depósitos de desechos de la mina, o sea los desmontes y relaves (y los tajos) permanecerán en el área durante generaciones. Las descargas de los efluentes de los desmontes y relaves de Conga tendrán que ser recolectadas y tratadas. Por tanto, el área de Conga requerirá un mantenimiento activo de las instalaciones que queden, así como la operación de plantas de tratamiento activas (no pasivas) de las aguas y no simplemente por 50 ó 100 años después del cierre, sino a perpetuidad.
  11. El costo de construir plantas de tratamiento de alta tecnología en minas metálicas semejantes a Conga con altos volúmenes de efluentes, a menudo asciende a un mínimo de entre 10 y 30 millones US (costos de capital). Los costos de construcción en Conga podrían ser mucho más altos dada su ubicación alejada. Los costos de operación y mantenimiento de una planta de tratamiento varían mucho, pero fácilmente podrían estar entre 1 y 5 millones US/año de manera indefinida. Es imposible garantizar que una corporación como Newmont o Buenaventura, o cualquier otra empresa, seguirá existiendo siquiera de aquí a cien años – mucho menos a perpetuidad. En los EEUU (y en Canadá, la Unión Europea, y la mayor parte de los países desarrollados) no estaría legalmente permitida la aprobación de los permisos para operar una mina que requiera un tratamiento perpetuo de las aguas. En consecuencia, los costos futuros de mantenimiento de lasinstalaciones, y de recolección y tratamiento de aguas contaminadas, serán subsidiados por la población, y por las generaciones futuras.
  12. Las actividades relacionadas a la gestión del agua propuestas en el EIA de Conga, como es la construcción de reservorios para asegurar el balance hídrico, efectivamente otorgan el control de los recursos hídricos colectivos de la zona a una empresa privada.
  13. No se conocen los precios que se pagan por el agua en la zona de Conga, Yanacocha y Cajamarca, el EIA evita discutir estos temas. Sinembargo, en la mayor parte del mundo los agricultores y los usuarios de los sistemas municipales de agua potable pagan alguna tarifa por el agua, mientras que en los países en vías de desarrollo las empresas mineras pagan poco o nada, especialmente cuando el agua es extraída del subsuelo a través de pozos.
  14. No hay evidencia creíble para pensar que los organismos reguladores en el Perú tienen el personal o el presupuesto adecuado, ni la influencia política necesaria, para supervisar de manera apropiada y hacer cumplir las normas correspondientes en el caso de Conga. Hay cantidad de normas, pero poca evidencia de cumplimiento de verdad.
  15. Es totalmente irreal discutir los impactos de Conga sobre el agua sino se habla también de los impactos acumulativos que tendrán otros proyectos mineros en las mismas cabeceras de cuenca que Conga. Como mínimo, estos incluyen a la mina Yanacocha y sus futuras ampliaciones de Amaro y La Carpa; Galeno de Lumina Copper(China), y Michiquillay de Anglo American (Sudáfrica y Reino Unido).
  16. Todos los factores mencionados indican que el manejo de agua propuesto por la mina no es sostenible a largo plazo. Dadas todas las incertidumbres de carácter técnico, la población y los organismos reguladores deberían adoptar supuestos realmente conservadores respecto a los futuros impactos sobre los recursos hídricos, no los supuestos optimistas y poco realistas que se presentan en este EIA.

VER: http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/2012/03/confirmado-cientifico-robert-moran.html

MOVILIZACIÓN Y MITIN DEL MARTES 17 DE ABRIL

MOVILIZACIÓN Y MITIN DEL MARTES 17 DE ABRIL
 Por la tarde y noche del martes 17 de abril, el pueblo de la ciudad de Cajamarca se volcó masivamente a las calles para manifestar una vez más su repudio al intento de Yanacocha y del Gobierno de Humala – Valdés de imponer lo que sería el nefasto Proyecto Conga y para rechazar el peritaje Valdés, que pretende maquillar el referido proyecto para hacer creer que puede ser compatible con el medio ambiente. 
Desde la Plazuela Bolognesi las delegaciones de diversos barrios de toda la ciudad se movilizaron, atendiendo al llamado del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca y del Comando Unitario de Lucha.  Miles de cajamarquinos se movilizaron coreando consignas contra Yanacocha y su proyecto Conga y contra el Gobierno, y ya por la noche se realizó un multitudinario MITIN POPULAR en la Plaza de Armas, en el que hicieron uso de la palabra Ydelso Hernandez Llamo, Wilfredo Saavedra Marreros, Gregorio Santos Guerrero, el Presidente de la Federación Universitaria y un sacerdote de la Congregación Franciscana.  A continuación, los discursos íntegros del Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y del Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca.  En el video en YouTube pueden ver el discurso del Presidente del FDAC.

DISCURSO DE WILFREDO SAAVEDRA MARREROS, PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA.
Compañeros y compañeras, hermanos:
Hoy estamos demostrando nuevamente a la derecha y al Gobierno,  así como también a los responsables de la empresa Newmont, que pese a que no se cierra ningún negocio en Cajamarca y no se alteran las actividades económicas ni aquí, ni en Celendín, ni en Bambamarca, ni en ninguna otra provincia, ¡sabemos movilizarnos porque sabemos respetar nuestros derechos!.
(APLAUSOS y consignas de: “CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, CONGA NO VA!”).
Hemos venido señalando durante muchos meses que el Proyecto Conga es inviable, y hoy, con el esfuerzo de muchos técnicos de fuera y dentro del país y también desde Cajamarca, le hemos dicho al Gobierno que la posición de defensa de un proyecto cruel, asesino y genocida, por lo altamente destructivo que es el Proyecto Conga, no tiene ningún sustento que lo justifique.  Por eso apostamos hoy, desde Cajamarca, para cifrar la más amplia unidad de nuestro pueblo, y le seguiremos diciendo al Gobierno que no le quedan más que dos cosas: decirle a la Newmont que desista de su pretensión de destruir las cabeceras de cuenca que nosotros defendemos y que retire inmediatamente su maquinaria y a su personal, porque ese proyecto nunca se va a hacer realidad porque la posición del pueblo es defender precisamente nuestro territorio.
(VÍTORES y CONSIGNAS DE: “¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA! ¡CONGA NO VA!”)
Hoy, hermanos, no nos pueden acusar de extremistas ni de violentistas ni de estar promoviendo actos que lleven a generar un baño de sangre en nuestra región. Les estamos demostrando con esta actitud cívica que somos lo suficientemente responsables para discutir con la empresa minera, como lo hemos hecho hasta antes del 24 de noviembre y sabemos defender en todos los espacios la posición de nuestro pueblo en relación a lo que lamentablemente nuestros gobernantes no han sabido respetar: el ordenamiento jurídico nacional, para proteger lo que por obligación les corresponde.
Hoy podemos mencionar solamente un solo artículo de la Ley de Recursos Hídricos que ha sido desconocida por la Autoridad Local del Agua aquí en Cajamarca, por la Autoridad Nacional del Agua en Lima, por la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas y por los ministros que se han comprometido para la aprobación del EIA de Conga el 27 de octubre del año 2010.  El artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos señala que es obligación de la autoridad del agua detener un proceso administrativo cuando descubriera, en la revisión de un estudio de impacto ambiental, la necesidad de proteger una cabecera de cuenca, y la que tenemos nosotros allá arriba, que no sólo está constituida por cuatro hermosísimas lagunas sino por más de 20 lagunas, fácilmente no pudo ser desconocida por la Autoridad Nacional del Agua. Lo cierto es que, pese a que la autoridad estatal tuvo la obligación de controlar que eso no pasara y se negara la autorización de aprobación del EIA de Conga, obró de acuerdo a la motivación económica que la empresa Yanacocha ha venido haciendo durante más de 15 años en el Ministerio de Energía y Minas, donde colocaba - y seguramente hasta hoy hay – operadores mineros en el Ministerio de Energía y Minas para justificar la aprobación de más de 268 estudios de impacto ambiental y ninguno ha sido desaprobado hasta hoy.
¡Con la imposición de la fuerza de nuestro pueblo vamos a lograr hacer historia porque por primera vez el pueblo de Cajamarca va a hacer que se declare inviable el Proyecto Conga!
(Fuertes aplausos y consignas de: “¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!”).
Podríamos de decir que algo hemos hecho, producto de las luchas de nuestro pueblo, para que la empresa minera, a través de los tres peritos, pretenda justificar que haciéndole algunos parches al EIA es posible que los cajamarquinos aceptemos la viabilidad del proyecto. ¡Nosotros hoy le decimos que ese esfuerzo técnico tampoco va a pasar!  No hay necesidad entonces, como decíamos …
(La multitud interrumpe y corea: “¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!”).
¡Ninguna autoridad, ninguna autoridad tiene la posibilidad de sentarse en una mesa para negociar el agua, porque no hay autoridad suficiente para que así lo haga; porque el agua es un derecho humano fundamental que se defiende por encima de todo tipo de interés y más aún de los intereses económicos de una mina!
(La multitud corea: “¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!, ¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!, ¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!, ¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!”)
El Gobierno tiene en sus manos iniciativas legislativas que nuestras autoridades de la región, empezando por Gregorio Santos y los alcaldes comprometidos en la defensa de su territorio, así como por todos y cada uno de los delegados de los Frentes de Defensa le alcanzamos a un grupo de congresistas el día 10 de febrero en Lima.  El Gobierno Central debe disponer se apuren estas iniciativas legislativas para que se reconozca el agua como un derecho humano fundamental en la Carta Política nuestra, pero que también se reconozca que nunca más en el Perú debe haber minería a atajo abierto con cianuro y con mercurio; para que se reconozca aquí estos dos derechos fundamentales que tienen que ver con la defensa de nuestra existencia, de nuestra vida y del medio ambiente al que estamos obligados a respetar.
(APALUSOS de la masa).
Queremos decirles a todos y cada uno de ustedes, hermanos, para despedirnos, que hay que estar vigilantes de lo que pueda suceder hoy y los días siguientes.  Rechazamos el esfuerzo del Gobierno para pretender imponernos un proyecto minero que para nosotros es genocida por lo altamente destructivo, y estar también pendientes de lo que pueda suceder con nuestros hermanos que hoy han formado brigadas y se están movilizando hacia las lagunas desde tempranas horas del día.
(“¡BRAVO!”, APLAUSOS).
Decirles a ustedes hermanos que hoy necesitamos decirle también al Gobierno que no nos va a engañar con mesas de diálogo porque ya hemos discutido suficiente, ya hemos discutido suficiente. Tenemos cinco informes técnicos que justifican la inviabilidad del Proyecto Conga y es suficiente su revisión para que políticamente Ollanta Humala pida que la Newmont se retire inmediatamente de Cajamarca y luego declare la inviabilidad del Proyecto Conga. ¡Conga no va ni hoy ni nunca!
(Ovación de la multitud y consignas de: “¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!”).

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REGION CAJAMARCA GREGORIO SANTOS GUERRERO
Estimados compañeros y compañeras, estimado presidente del Frente de Defensa y del Comando Unitario de Lucha Regional, dirigentes de todas las bases de toda la ciudad, mi saludo a nombre del Gobierno Regional de Cajamarca; hermanos de la Congregación Franciscana, hermanos de todas las iglesias que nos acompañan:
Tenemos que reconocer el sacrificio y esfuerzo de todos ustedes que todos estos días de vigilia, todos estos días de reuniones, de debate, de argumentar cada vez mejor la posición de Cajamarca, la posición de los campesinos en torno a estos enormes conflictos que hemos heredado de los diferentes gobiernos de turno.  Estos días hemos sido llamados por varias instituciones que están solidarizándose con Cajamarca y que nos dan la razón cuando nosotros rechazamos el diálogo impuesto a balazos; nadie quiere un diálogo con las tropas en los pueblos, de tal manera que este tipo de actitudes del Gobierno resulta siendo otro de los grandes desaciertos del Presidente que lo elegimos para el cambio.
Estos días hemos visto que pareciera que el país no tuviera seguridad del Estado ni tampoco inteligencia nacional, porque es fácil que un grupo saque la población, se enfrente al pueblo y luego haya de intentos represivos como está sucediendo en el VRAE, y en paralelo nos envían también a Cajamarca tropas, la DINOES, y miren lo que ha traído como resultado el día de ayer: cómo una niña, cómo una madre ha sido atropellada por un patrullero y que hoy la tenemos internada en Lima y discapacitada. Y Cajamarca también se ha solidarizado con la familia Ponce exigiendo justicia, exigiendo sanción ejemplar para esos malos elementos de la Policía Nacional.
(“¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡FUERA!, ¡EL PUEBLO RECHAZA PRESENCIA MILITAR!, ¡EL PUEBLO RECHAZA PRESENCIA MILITAR!, ¡EL PUEBLO RECHAZA PRESENCIA MILITAR!, ¡EL PUEBLO RECHAZA PRESENCIA MILITAR!”)
Se llena la boca hablando desde Lima que quiere conversar con Cajamarca. Sin embargo envía a la Policía, los juicios, la persecución, el amedrentamiento.  Esta semana hablamos con la Contraloría para pedirle las conclusiones de su intervención, y nos dicen que ellos nunca intervinieron el Gobierno Regional para analizar o para hacer un control sino lo intervinieron para sacar los documentos y entregar a la Fiscalía para que pueda procesar a todos los dirigentes funcionarios del Gobierno.
Todos estos hechos nos prueban que la enorme presión que se ejerce desde el poder político y el poder económico.  Y no es casual que para el día de hoy hayan escogido al mismo tiempo dar el fallo del Tribunal Constitucional, o sea hoy mismo escogen presentar los peritos y esperan la hora, esperan el mismo momento para dar el fallo diciendo que la Ordenanza 036 que declara inviable el Proyecto Conga es anticonstitucional y que el Presidente Regional se ha extralimitado en sus funciones.  ¡Esa Ordenanza que nuestro pueblo nos la pidió y que la dimos ha sido derrumbada por este Tribunal!, pero hemos tenido el coraje de llevar el caso al Tribunal Constitucional, y no nos vamos a quedar allí: ¡Vamos a llevar el caso a los tribunales internacionales!
(Gritos de “¡BRAVO!” y “¡GOYO, AMIGO, EL PUEBLO ESTA CONTIGO!, ¡GOYO, AMIGO, EL PUEBLO ESTA CONTIGO!, GOYO, AMIGO, EL PUEBLO ESTA CONTIGO!”)
Tiene que saber el mundo, tiene que saber el mundo que la democracia que tenemos ahora es la democracia de la Constitución del 93: es la Constitución de los Fujimoris, es la Constitución de los Rey Rey, es la Constitución de la CONFIEP, esa es la Constitución de El Comercio, esa es la Constitución de los medios y de los que apoyaron a la mafia de Fujimori y Montesinos. Y por lo tanto también en la Asamblea de Gobiernos Regionales hay un bloque de presidentes regionales que nos estamos poniendo de acuerdo para impulsar una Asamblea Constituyente, para impulsar una nueva Constitución para el Perú y para impulsar un nuevo Congreso de la República, porque, ahora sí, no hay un congresista que haya salido a defender el derecho de Cajamarca. Ahora los congresistas posiblemente estén de miedo que los vayan a sacar del Congreso y tienen el temor de perder la mamadera, esos privilegios.
A nosotros no nos preocupa el pueblo: ¡Vamos a luchar con ustedes pase lo que pase porque la victoria ya está de nuestro lado!
(¡”BRAVO!” “¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!”)
Ya es una victoria, ya es un triunfo del pueblo, de los campesinos de Huasmín, de Sorochuco, de El Tambo, de Bambamarca; ya es un triunfo de los campesinos cajamarquinos, de La Encañada y del pueblo cajamarquino que ahora todo el mundo esté pendiente y que ahora todo el mundo reconozca que el Perú es el único país que permite que las empresas sean juez y parte, que elaboren los estudios de impacto ambiental, que ellos lo paguen y que ellos pongan los funcionarios en los ministerios. Ahora está al descubierto cómo ocurre todo este procedimiento.
Y miren ustedes: tanta novedad para su peritaje y han tenido que terminar diciendo que este es un documento que sólo va a servir para leerlo, para estudiarlo, que nos van a venir a explicar a Cajamarca (la masa grita ¡¡¡NO!!!), que nos vaN venir a explicar acá a Cajamarca y me imagino que el presidente Ollanta Humala va a venir a esta plaza (SILBIDOS DE REPUDIO) a explicar; porque yo no creo que el Ministro Valdés venga a Cajamarca a explicar, a hacer su audiencia. Seguramente el Presidente está planificando reivindicarse con Cajamarca y venir a cumplir su palabra que prometió en la campaña electoral. Porque tiene que venir a decir en qué consiste su audiencia, porque las audiencias como ustedes saben, siempre las han manipulado; esas audiencias son la herencia del Virreinato; en el Virreinato habían ciertas audiencias donde participaban los que estaban de acuerdo con el Virrey; probablemente ahora quieran regresar a esa época colonial. Pero les digo que se están comiendo el peritaje porque ahora lo tendrán que estudiar, porque el problema de Cajamarca no es solamente ambiental: es el tema de licencia social, es el tema de consentimiento del pueblo, es el tema de aprobación de la población, y es un tema más fuerte todavía de los involucrados, de los campesinos de las cuencas de Jadibamba, de la cuenca de El Tambo, del Sendamal y de todos los que viven en las diferentes cuencas. 
Entonces, mis estimados hermanos, acabamos de tener la visita de otro especialista que ha evaluado de nuevo este estudio de impacto ambiental y va a evaluar también este estudio de los peritos, y tiene una verdad siguiente que ha encontrado en el estudio de Yanacocha: que en ningún renglón del estudio de impacto ambiental de Yanacocha encuentra que hayan tomado siquiera decir la experiencia de cómo han gestionado el agua, de cómo no han contaminado; o sea, no dicen nada de lo que han hecho en la cuenca del Cerro Negro, no dicen nada de la laguna Yanacocha, no dicen nada del daño que nos han causado, y esa es otra verdad que se va a abrir al mundo.
Finalmente, nosotros le pedimos al pueblo lo que siempre hemos venido sosteniendo: ¡que no vamos a abandonar a los hermanos que ya dos noches están durmiendo arriba en las lagunas!, que hay que seguir organizados en las brigadas solidarias defensoras del agua.  Y juntos vamos a lograr lo que alguna vez era un sueño: conseguir la dignidad de Cajamarca y que acá los planes de desarrollo los elaboramos nosotros, que aquí los planes de desarrollo los aprobamos nosotros y cualquier inversión que quiera hacerse primero pasa por la consulta de sus pueblos, por la consulta de sus regiones, por la consulta de sus distritos y de sus ciudadanos.  Eso es lo que tengo que decirles.
Pero lo que finalmente nos deja una gran lección, nos deja un trago amargo: Que mientras estos señores controlen el Estado, controlen el Tribunal Constitucional, controlen los ministerios, al pueblo no le darán la razón.  El pueblo va a tener razón sólo uniéndose con otros pueblos, el pueblo tendrá la razón sólo así como nos concentramos ahora, y no nos da ningún temor lo que vengan a decir este grupo político que se ha organizado ahora con Lucho Guerrero, Absalón Vásquez, la Cámara de Comercio para defender a las mineras (gritos de “¡FUERA!”) ¡aquellos que traicionaron a Cajamarca, aquellos que ni siquiera viven en Cajamarca no tienen autoridad para hablar de nuestros problemas!, concluyó Goyo

ESTA NOTA PERTENCE A SU AUTOR  ENTERAMENTE.

Conga: risas y farsa

Por César Hildebrant

Es una buena pieza teatral. Podria titularse "Tres personajes en busca de un autor", aunque poco tenga que ver con la grandeza de Pirandello.
...
El primer acto es este: salen los tres peritos a decir que Conga si va, pero con reajustes (tal como lo anuncio, modestamente, este semanario). Y luego anaden: "Esperamos que la empresa pueda cumplir todas las mejoras que estamos planteando. Esperamos que, al final, despues de esos perfeccionamientos, que pueden tener un alto costo, el proyecto pueda ser rentable".

Aplausos. Grandes aplausos. Los palcos son los primeros en apaludir. Los severos peritos internacionales han encontrado "algunas fallas" en el Estudio de Impacto Ambiental de Conga y han hecho sus recomendaciones. Insinuan que el costo de cumplirlas podra ser muy alto. Es como que se diga: "Pobre Yanacocha: le piden que amplie sus garantias. Y si no puede hacerlo? Que mensaje sera el que se le envie a la inversion nacional y extranjera?"

En el segundo acto, que veremos en las proximas horas si todos marcha bien, se desarrollara de esta manera: en un salon austero, con el unico adorno de una banderita peruana y la cara siempre patriotica de Oscar Valdes, Yanacocha saldra con el ceno fruncido a decir, mas o menos, lo siguiente:

- A pesar de que no estamos de acuerdo con las exigencias planteadas por los peritos, estamos dispuestos a cumplir con ellas. Esto hara notoriamente menos rentable la operacion, pero si asi vamos a garatizar la no afectacion de los acuiferos de Cajamarca - algo que, en nuestra opinion, ya habiamos previsto en nuestro EIA original-, pues entonces decimos que lo vamos a hacer. Nos comprometemos a ello, senor primer ministro [minero]. E invitamos a los alcaldes de los distritos involucrados a que formen parte de la Veeduria que tambien hemos aceptado.

Mas aplausos atronadores. Algunos se han puesto de pie y gritan "Bravo!".

En el tercer y decisivo acto saldra el actor de caracter Ollanta Humala y dira, mas o menos, lo siguiente:

- Yo prometi que el agua de Cajamar seria intocable, sagrada. Los ajustes a los que se ha comprometido la empresa Newmont-Yanacocha garantizan al 100 por ciento que no solo se mantendra el flujo de agua para la agricultura sino que hasta se incrementara considerablemente. Como dije, agricultura y mineria son compatibles. Agua y oro: esa es la riqueza del Peru. Tarea cumplida. Muchas gracias.

Los aplausos enrojecen las palmas de las manos, lastiman los timpanos. Ya no son aplausos: son ovaciones interminables. Juan Paredes aplaude. Los embajadores de la DBA esta freneticos. Manuel Pulgar Vidal grita de entusiasmo. La obra ha terminado. El telon cae. El reparto es obligado a salir para sucesivos y sonos homneajes del publico, en general, y tambien de los peritos Agois y del peroito Dubois y aun del perito del hortelano.

Pero es que la obra ha terminado? Pues habra terminado para Lima, que es la que maneja el telon, las luces, la tramoya y, sobre todo, la taquilla.

En Cajamarca, en cambio, otro drama recien empieza. Este es aspero, tiene apenas dialogos, se actua a la intemperie y no necesita efectos especiales ni ingenios escenograficos: las lluvias caen de verdad, las tempestades no se remedan con timbales, las ceraces lagunas estan ello con su color helado, la verdura de los valles no esta pintada. Y el autor de la obra no es Julio Favre sino una rabia antigua.
Ver más