Visitantes

domingo, 22 de abril de 2012

Raquel Yrigoyen:consentimiento previo, libre e informado.

Raquel Yrigoyen afirma que el gobierno no puede dar pase a Conga si no tiene el consentimiento de los pueblos afectados, así garantice más agua y de mejor calidad para Cajamarca.
Servindi.- Comentario de Raquel Yrigoyen Fajardo ante el mens...
aje del 20 de abril de Ollanta Humala dando pase al proyecto Conga:
Abril 21st, 2012 a las 0:38
Sobre la decisión del Gobierno: Va este ejemplo. Así el médico me diga: “no se preocupe señora, ya tengo la prueba del riesgo quirúgico que Ud. podrá superar la operación a corazón abierto”, pero si yo NO me quiero operar, el médico NO me puede obligar. Esto es lo que se llama “consentimiento previo, libre e informado”. Tan simple como eso es el estándar de la Corte Interamericana que el gobierno no quiere entender ni respetar (Sentencia CIDH Saramaka vs. Surinam). Así el Estado diga que hay altas probabilidades de mitigar los impactos hídricos de un megaproyecto minero a tajo abierto, si los pueblos, las comunidades y las rondas campesinas afectadas NO dan su consentimiento, el Estado NO puede imponerles por la fuerza un megaproyecto que, además de secar todo un sistema hídrico, impactará significativamente en sus condiciones de vida y subsistencia, en su visión del mundo, historia, paisaje e identidad cultural… impactos que no se mitigan con reservorios o cisternas. Más allá de lo que digan los peritos, sin el consentimiento de los pueblos, el Estado NO tiene atribución jurídica para imponer un proyecto por la fuerza, sin ponerse por fuera del Estado de derecho. Los ronderos están rondando las lagunas, de acuerdo a su derecho consuetudinario, asi es que con los cientos de militares y policías que el gobierno ha enviado para “garantizar la ejecución” del megaproyecto Conga, esto puede ser la crónica de un baguazo anunciado. Ya basta de gobiernos de facto que no respetan los derechos! Tenemos derecho a un gobierno que respete el art. 1ro de la Constitución. No queremos otro baguazo. No permitamos que nuestro país se enfrente y desangre sólo por responder a intereses sin respeto de los derechos. Apelemos a los funcionarios de buena fe que aún hay en el gobierno y que conocen los DH. que, por favor, le explíquen al gobierno las consecuencias de sus actos. Apelemos al Defensor del P, las iglesias, las personas de buena voluntad: que el gobierno no vaya contra el derecho internacional ni contra el derecho de los pueblos. Tenemos derecho a vivir en justicia, paz, democracia y un Estado social y pluricultural de derecho.

SOBRE LA DECISION DEL GOBIERNO

Más claro este ejemplo. Así el médico me diga: "no se preocupe señora, ya tengo la prueba del riesgo quirúgico que Ud. podrá pasar la operación a corazón abierto", pero si yo NO me quiero operar, el médico NO me puede obligar. Esto es lo que se llama "consentimiento previo, libre e informado". Tan simple como eso es el estándar de la Corte Interamericana que el gobi...erno no quiere entender ni respetar (Sentencia CIDH Saramaka vs. Surinam). Así el Estado diga que se pueden mitigar los efectos hídricos de un megaproyecto minero a tajo abierto, si los pueblos afectados, las comunidades, las rondas, NO dan su consentimiento, el Estado NO puede imponerles por la fuerza un megaproyecto que, además de secar todo un sistema hídrico, impactará significativamente en sus condiciones de vida y subsistencia, en su visión del mundo, historia, paisaje e identidad cultural... impactos que no se mitigan con reservorios o cisternas. Más allá de lo que digan los peritos, sin el consentimiento de los pueblos, el Estado NO tiene atribución jurídica para imponer un proyecto por la fuerza, sin ponerse por fuera del Estado de derecho. Ya basta de gobiernos de facto que no respetan los derechos! no queremos otro baguazo!

TOMADO DE FACEBOOK.

CONGA NO VA: San Marcos-Cajamarca en pie de lucha

PRONUNCIAMIENTO

Ante el mensaje a la nación del presidente de la República Ollanta Humala, emitido el día 20 de abril del 2012 con respecto al proyecto minero Conga de Yanacocha, sobre el estudio de I...mpacto Ambiental; el Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de San Marcos, se pronuncia de la siguiente manera:

PRIMERO. Rechazar contundentemente la viabilidad del proyecto Conga por considerarlo letal para los seres vivos del ámbito de influencia directa e indirecta de la provincia de San Marcos, de la Región y del País. No se puede hablar de una nueva minería en nuestra patria sólo teniendo en cuenta simples recomendaciones digitadas por Yanacocha y sugeridas por los peritos internacionales y hoy confirmadas por el presidente Ollanta Humala.

SEGUNDO. El pueblo de abajo, de la base, no podemos aceptar que un presidente elegido generalmente por la gente excluida del estado por muchos cientos de años en nuestra patria y que durante sus dos campañas electorales ofreció y permitió esperanza de cambio y de transformación social; hoy en día esté capturado por los dueños y señores que siempre gobernaron nuestra patria y gobierne al servicio de los mismos. Repudiamos tal actitud.

TERCERO. El Proyecto minero Conga de propiedad de Yanacocha, está ubicado en la principal zona acuífera de la Región Cajamarca y como tal, no hay mayor razón para intentar maquillar los resultados de varios estudios de impacto ambiental y con ello pretender convencer a una población afectada y aniquilada casi por dos décadas de minería en Cajamarca a fin de convencer y llevar a cabo si o si la explotación de dicho proyecto. La población repudia dichas actitudes tanto de Yanacocha como del mismo gobierno.

CUARTO. Hacemos recordar al presidente Ollanta Humala, que el Perú, nuestra patria, es un país republicano y democrático; por lo que no se puede gobernar de manera autoritaria y verticalista imponiendo proyectos mortíferos en contra de la gran mayoría de la población en este caso de Cajamarca. Por esta razón retamos a Yanacocha y al gobierno a someter la explotación del proyecto minero Conga a Consulta Popular, no sólo de las poblaciones afectadas directamente, sino también de las afectadas de modo indirecto como a toda la provincia de San Marcos.
QUINTO. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales de la región, a las autoridades como gobiernos locales y regionales a mantenerse unidos, sin discriminación y sin intereses particulares a fin de defender de manera conjunta, fraterna y democrática las aguas, la tierra, el aire y con ello la vida de todos los seres vivos en nuestra región. Es necesario plantear y ejecutar políticas de gobernabilidad y de desarrollo sustentables basados en la agricultura, la ganadería, el turismo, la tecnificación y la agroindustria afín de asegurar la vida de las presentes y futuras generaciones, no sólo humana sino también de los demás seres vivientes de nuestro planeta.

¡CONGA NO IRA NI HOY NI NUNCA!
¡MOGOL, EL VAQUERO, EL CLARINERO, NO PASARÁN!
¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!
San Marcos, 21 de abril del 2012.

Ni santos ni demonios: Gregorio, Patria Roja y las Rondas Campesinas

Nuestra posición.

Respetamos la diversidad, las opiniones discoradantes; pero que tienen un matíz de ensayo e investigación. Lo anunciado por la Dra. Nancy Vidal Rodrig...uez (PUCP), sobre la participación del PCP "Patria Roja" en la creacción, formación y conducción de las RR.CC. tiene mucho de verdad, así como la lucha para derrotar a Sendero Luminoso y el MRTA. Saludamos desde el GRC y las Organizaciones del pueblo, a la intelectualidad y juventud que emplean la inteligencia bajo el conocimiento para describir la realidad concreta del país y sus actores sociales y políticos.

Escribe: Nancy Vidal Rodríguez
(2 de marzo, del 2012)
Derecho e Historia, Derecho y Política (PUCP)

Gregorio Santos –más conocido como “Goyo”–, se aseguró la presidencia de la región Cajamarca en primera vuelta con un 30.758%[1]. Militante del Partido Comunista del Perú-Patria Roja y ex rondero, encabezó las movilizaciones ciudadanas en contra del proyecto Conga y ahora dice que “no piensa entablar contacto con los tres expertos internacionales (dos españoles y un portugués) que evaluarán el EIA”[2].


Definitivamente él ha sido un flanco de fuertes ataques que indirectamente buscan desacreditar las demandas que respalda y que también obstruyen el debate de las mismas: “No a Conga” y la contaminación generada por la minería en general.


Su talón de Aquiles desde un inicio fue Patria Roja. Los que no somos ni cercanamente simpatizantes de Patria Roja conocemos sus debilidades pero no sus aciertos. Por ello, me aventuraré a contar un par de ellos –incómodos para sus detractores– que permitan dar una mirada más objetiva al grupo político más atacado (después de MOVADEF) por la prensa peruana. Todo para analizar: ¿tan nefasto es que el presidente regional de Cajamarca sea militante de Patria Roja? ¿Ello lo hace un interlocutor inválido?


Mitos


La DBA[3] (no me refiero a sus íconos como Aldo Mariátegui sino una DBA “de a pie”) no tardó en acusarlo “astutamente” de pertenecer a un partido con antecedentes terroristas.


Podemos pensar que Patria Roja tiene una propuesta política digna del periodo paleolítico pero lo cierto (además de que su fundador nunca fue José Carlos Mariátegui) es que no tuvieron relación con el terrorismo. En los 70´s planteaban –como la mayoría de agrupaciones de izquierda– la lucha armada. Sin embargo, no pasaron del discurso violento y de enfrentarse en la arena política a Sendero Luminoso y el MRTA[4] como pocos hicieron.


Casi 40 años después, siguen enquistados en el SUTEP y, por lo tanto, en la administración de la Derrama Magisterial. Sin embargo, contra todo pronóstico esa administración copada de “comunistas-anticapitalistas-antiburgueses” es un éxito.

Actualmente, el SUTEP maneja eficientemente más de mil millones de soles de los maestros, quienes a su vez acceden al crédito más cómodo del mercado[5]. Y sólo como prueba tangible, el local[6] de la Derrama no tiene nada que envidiarle en infraestructura a la Clínica San Felipe de Pueblo Libre que queda a unas pocas cuadras.


La primera ley de las rondas campesinas


Sigo. Gregorio Santos es también Rondero[7]. ¿Casualidad que un militante de PR haya formado parte de la dirigencia de las rondas campesinas?


Morales Bermudes ya llevaba un año en el poder cuando las Rondas Campesinas se originaron el 29 de diciembre de 1976 en Chota-Cajamarca. La fecha proviene de un acta firmada entre ronderos. Sin embargo, naturalmente fue la primera manifestación formal de lo que se venía desarrollando a nivel social.
Anteriormente los pobladores de la zona tenían experiencia con lo que se denominan las “rondas de hacienda” que patrullaban de noche para evitar el robo de ganado y contrarrestar los ánimos expansionistas de los demás hacendados[8]. Divididas las tierras en la década de los 60, los campesinos se apropiaron de este mecanismo de defensa pero de manera esporádica[9].


En la misma década, el minifundismo[10] de la zona se agudizó pues existía mucha presión demográfica. La crisis en las haciendas costeñas promovió una saturación del mercado laboral, a la vez que el ganado subía de precio y se convertía en una de las principales fuentes económicas de las familias minifundistas. A todo ello se sumaba la proliferación de la delincuencia, sobre todo el robo del ganado conocido como “abigeato”.


Finalmente, según el contexto histórico y la necesidad de eliminar la fuerte delincuencia que no tenía solución, las rondas campesinas se constituyeron de manera organizada y permanente.


Es así como Regulo Oblitas, un campesino respetado y que había participado en las “rondas de la gran hacienda costeña de Tumán”, propone a las rondas como solución al problema del abigeato en una asamblea del 3 de diciembre de 1976[11]. Decisión que se respalda definitivamente el 29 de diciembre de 1976[12].


El joven dirigente Daniel Idrogo posteriormente se dedica a organizar bases ronderas en la zona. Fue militante de Patria Roja desde su juventud[13] y con el partido Izquierda Unida, fue elegido en 1985 como diputado. Un año después, logra por primera vez el reconocimiento estatal para las rondas campesinas impulsando la Ley de Rondas Campesinas N° 24571.


¡Alto!


Si estas pensando que las rondas están controladas ciegamente por el “cuco” Patria Roja, te equivocas. En primer lugar, la influencia de algún partido en las rondas campesinas varía según la zona en la que se encuentran y el momento histórico. El APRA y el PUM alguna vez tuvieron fuerza, por ejemplo.


En segundo lugar, Patria Roja y ningún partido es tan fuerte como para controlarlas. Las rondas campesinas surgen y se organizan ante la deficiencia del estado para brindar seguridad. Si bien su trabajo resulta ser un servicio a la comunidad, no cuentan con un proyecto político y menos aún activismo político orgánicamente.
Sin embargo, sería incluso mezquino no reconocer que el Partido Comunista del Perú-Patria Roja sí ha participado y apoyado activamente a las rondas campesinas. ¿A caso no son los que lograron que se les reconozca formalmente? Por ello, que no resulte extraño que un militante de ese partido (¿agrupación?)[14] sea rondero.


Por otro lado, creo que no puedo pedir que no resulte extraño que Patria Roja, autodenominado comunista, maneje tan eficientemente la Derrama pero sí reconocerlo al menos. ¿Por qué? Pues fácil: sus errores o nuestros desacuerdos los conozco de memoria.


Así, creo importante entender qué hay detrás de Gregorio, el partido y los sectores sociales u organizaciones que lo respaldan, pues sólo cuando hay respeto y reconocimiento de la legitimidad del adversario es posible dialogar y debatir sobre el problema de fondo. En caso contrario, nos concentramos en los personajes…los demonios y los Santos.

CONGA: UN PROYECTO ABYECTO E IMPERFECTO

Por el Periodista Jorge Pereyra Terrones
(Cajamarca 21 de abril del 2012)

Conga podrá contar con la aprobación presidencial pero no con el apoyo social de los cajamarquinos.
...
El anuncio hecho por Humala de que Conga va, pese a todo, no ha sorprendido a nadie, ni a tirios ni a troyanos. Era previsible, pues desde un principio todos sabíamos que el régimen jugaba en tándem con Yanacocha en la defensa de sus intereses.

¿Y qué se podía esperar de un gobierno cuyos principales ministros y funcionarios son mineros?

El presidente ha optado, contrario a lo que establece la Constitución, privilegiar el derecho al lucro por sobre el derecho a la vida. Se ha preferido a la empresa antes que a la gente.

Hemos perdido una batalla, pero la guerra por el agua, la dignidad y la vida aún no ha terminado.

Mal hacen pues, los yanacochinos y sus cómplices, de celebrar anticipadamente y de pretender vender la piel de todos los cajamarquinos antes de matarnos lentamente.


Los imaginamos, después de destapar carísimas botellas de whisky y de celebrar con hipos el regalito que les ha hecho su padrino y protector Humala, considerar que ahora sí tienen patente de corso para hacer lo que se les antoje.

El gobierno y Yanacocha nos han ofrecido el oro y el moro para comprar nuestro apoyo a Conga. Y pueden hacerlo pues el árbol está lleno de manzanas de oro, pero cuando empiecen a disfrutar de ellas, se olvidarán como siempre de regar las raíces. Y será sólo cuestión de tiempo para constatar una vez más las promesas incumplidas de los “nacionalistas” y los mineros.

La aprobación presidencial de Conga es un premio a 19 años de constante irresponsabilidad ambiental por parte de Yanacocha, de abuso, arrogancia y prepotencia.

¿Hasta cuándo Cajamarca va a ser el muro donde orinan los yanacochinos?

Nuestra lucha tiene que ver con valores y principios. Tienen más valor los valores espirituales que les estamos dejando actualmente a nuestros hijos que el oro y las cosas materiales. Pues de nada sirve la riqueza en el bolsillo, si hay pobreza en la cabeza.

Conga va a ser mucho más ecocida y dañina que Yanacocha por la mayor área en la que se le ha autorizado operar. Y no sólo es mucho más de lo mismo, sino también una suerte de King Kong que dejará a su paso una estela de destrucción ambiental y que estará totalmente incontrolado por los corruptos funcionarios gubernamentales.

El EIA de Conga es abyecto porque fue hecho por una consultora internacional contratada y pagada por la misma Yanacocha y fue aprobado en el MEM, en un tiempo récord de 3 meses, algo que normalmente dura 25 meses, por una oscura asesora que cumplía una función de apoyo a su supervisor, el ex gerente yanacochino Felipe Ramírez del Pino. Obviamente, todo esto invalida dicho EIA y lo vuelve ilegal.

Y este estudio sigue siendo imperfecto porque los peritos internacionales sólo han recomendado poner “parches” a un documento que hace agua por todas partes y no han tomado en cuenta las numerosas observaciones técnicas expresadas por los peritos nacionales e internacionales de la otra parte. La sabiduría popular aconseja que cuando se sugieren muchos remedios para un solo mal, ello quiere decir que éste no se puede curar.

Desde un inicio, a la mayoría de cajamarquinos y peruanos no nos quedó la menor duda que el cerrado patrocinio de Conga por parte de Humala y Valdés implicaba la Crónica de una Imposición Anunciada.

Después del sometimiento del TC a los requerimientos del poder ejecutivo, del Fiscal de la Nación y de la CONFIEP, aún nos queda la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y en ese foro es imposible que pueda prosperar la conducta corruptora de Yanacocha.

Pero a veces los pueblos tienen que perder una batalla inicial para ganar al final la guerra. O como decía Winston Churchill: “No importa que vayamos de derrota en derrota hasta la victoria final”. Ahora bien, hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. Y nosotros somos un bosque cuyas raíces se robustecen al penetrar cada vez más profundamente en nuestra tierra.

Queda por delante todavía mucho pan por rebanar. Nos aguardan por delante nuevas luchas y nuevos desafíos. Pues como solía repetir Napoleón: “Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta”.

No hay nada tan estúpido como vencer; la verdadera gloria estriba en convencer. Se puede matar al soñador, pero no al sueño.

Y el desaliento jamás nos inmovilizará porque Cajamarca es más grande que Yanacocha y Ollanta Humala juntos.