Visitantes

martes, 27 de diciembre de 2011

Conflicto conga: la negociacion sin representación.

Por Juan Limay.

El ministro encargado de negocia los conflictos y los intereses del pueblo, parece que tiene un único sentido de vista que mira a los que convergen con él y niega a los que discrepan.  No importa que no represente a nadie, que no los hayan elegido democráticamente como se había solicitado para ser un intermediario válido en el conflicto del agua.
Este que debiera ser un tema de común acuerdo por la defensa del agua ha pretendido ser desviado hacía un conflicto antiminero, mentira ocena. Que alguna autoridad de Cajamarca válida con su presencia silenciosa en Lima.  Habrá  que preguntarle que temas expuso o es que le expusieron a él lo mismo que dice siempre Valdés.
En una cosa tiene razón Goyo cuando se refiere  al ministro del interior hoy premier, está baldao (baldado) para el dialogo. Hoy se reunió con unos cuantos individuos que no se llevan ninguna representación de Cajamarca, máxime ser propagandistas de Yanacocha, con su clínica Limatambo,  su fantasmagórica  Pro-ambiente que gasta inmensas cantidades de  dinero con su nuevo tiempo.
Nuevo tiempo para Cajamarca si, no para subsanar mentiras erróneas de un estudio mediocre de los mejores técnicos de Yanacocha que han intentado negociar a las espaldas del pueblo, reunidos en palacio por horas; y en Cajamarca solo de par en par. Estuvieron aquellos que se arrogan representatividad dentro del gremio pro minero como la cámara de comercio; dónde estuvierón los representantes del mercado central, de la paradita santa rosa, lecheros, camioneros, ganaderos, estudiantes y ciudadanos. Hombres y mujeres de Cajamarca, la niñes del presente y el futro de cajamarca que protesto pacificamente durante dias en las calles. Quién represento a los cientos de vecinos que han saludo la lucha izando su bandera en casa. 
Sólo los que tienen negocios millonarios viven en Cajamarca señor Valdés, por tanto podemos decir que Ud. esta bien enterado de la problemática de Cajamarca, mirada con gafas interesadas por el poder económico, todo es posible
Proambiente yanacochino, nuevo tiempo en Cajamarca. Sí. Pero no, con este tipo de minería que destruye cuencas y vida.
Nuevo tiempo sí, no para subsanar errores que traen muerte.
 Nuevo tiempo si, por la defensa del agua y las lagunas de conga.
Nuevo tiempo para Cajamarca, sin minera que destruya las cuencas del Perú.
Si el Perú no quiere sus cuencas Cajamarca si. Las va a defender con binza en mano, tomando agua vertida por sus apus, encabezados por el Quilish, bañados del sudor del combate en las lagunas de conga.
Aquí no se va derrama sangre, pero si sudor y lagrimas.   
Aquí el pueblo no va a apagar el rescate, que ya pago por siglos.
Aquí en Cajamarca comenzó la lucha por el agua, aquí se defiende la herencia sagrada de los abuelos, para los ñetos, aquí se lucha por el agua, aquí se dice no va, a la economía irracional.          
Suenan los clarines, cojan su binza, vamos a luchar por el agua y la vida. Por  la historia,  del rondero desconocido que lucha por la existencia de la humanidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario