Visitantes

lunes, 16 de enero de 2012

"CONGA NO PASARÁ" (Hildebrandt en sus Trece - Semanario)

Masivo rechazo a un proyecto que tendrá un impacto devastador sobre las fuentes de agua de 38 comunidades esparcidas en tres distritos de dos provincias de Cajamarca. Esto es lo que el periodismo bancado por la minería calla escrupulosamente.

Escribe: Melisa Pérez
Fotos: Jessica Vicente

"Conga no va. El agua es un tesoro que vale mas que el oro. Que Ollanta Humala se deje de mariconadas y venga a Cajamarca", gritaban a viva voz algunos de los más de ocho mil pobladores reunidos en la Plaza de Armas de Cajamarca durante el paro regional contra el proyecto minero Conga, continuación del proyecto Yanacocha. Este proyecto se ubica en los distritos de la Encañada en Cajamarca, y de Huasmín y Sorochuco, en Celendín. Mercados y centros comerciales cerraron sus puertas durante el paro. En Celendín, alrededor de cinco mil personas también gritaron su rechazo a Conga. Ningo de ellos quiere que las lagunas El Perol y Mala sean secadas para construir, en ambas, los tajos de oro y cobre. Tampoco quieren que la laguna Azul sea utilizada en un futuro como botadero de desechos y que sus humedales, que nutren el río Jadibamba y Sendemal. Eso significaría una muerte segura de sus demàs lagunas y manantiales, tal como ocurrió con la laguna Yanacocha y el río Grande. Los cajamarquinos no quieren repetir la experiencia de Yanacocha, que mató la mayor parte de sus fuentes de agua.

Yanacocha tiene varias denuncias por daños ambientales. En un caso, el Ministerio de Ambiente comprobó que contaminó y fue la responsable de la disminución de agua de la laguna Totorococha Chica, en la Encañada, donde la minera tiene una cantera de cal. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió el 22 de junio último un informe en el que señala que la laguna había sido contaminada debido a que Yanacocha no contaba con infrestructura necesaria e incumplía compromisos ambientales. El informe agregó que debido a las explotaciones mineras se desviaron el curso de las aguas y varias de sus fuentes quedaron desabastecidas. Por eso los campesinos de Totorococha Chica se están quedadon sin agua. Denuncias como estas abundan. "Yanacocha contamina y provoca escasez de agua, tenemos varios documentos de cómo Yanacocha ha impactado el agua desde que empezó a operar" dijo Mirtha Vásquez Chuquilín, abogada de Grufides (Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible).

"No se necesita ser científico para saber que en el proyecto Conga la remoción de suelos y bofedales, al lado de las lagunas, va significar la desaparición de manantiales y pantanos. Con Yanacocha - es cierto - desaparecieron ríos y lagunas. En varias zonas no hay agua y Yanacocha bombea agua de calidad tres para los campesinos, la cual luego es tratada por los cajamarquinos con sobrecostos", dijo el presidente regional Gregorio Santos, exmaestro del Sutep. El agua escasea por la muerte de la laguna Yanacocha, aunque Marco Balcázar, del proyecto Conga, considera que esta escasez se deba al aumento de la población cajamarquina.

"Dicen que van a trasvasar las lagunas y llevarán sus aguas a cuatro reservorios. En realidad van a destruir las lugunas, deberían decirlo claramente. No pueden garantizar la calidad y cantidad de agua para las poblaciones de las partes bajas. También destruirán humedales, que son las zonas de recarga de las lagunas. ¿Cómo las repondrán? Están en peligro las veinte lagunas que existen en la circunspección del proyecto", dijo el padre Marco Arana, de Tierra y Libertad. Arana advirtió que el objetivo de Yanacocha es expandirse por la cabecera de cuencas donde se encuentran los otros proyectos: Amaro y La Carpa, así como el proyecto chino El Galeno, del que se espera ser socia, y Michiquillay, todas junto a Conga. "Yanacocha quiere volver a la sociedad cajamarquina y su economía adictas a la minería y esa es la resistencia que estamos viendo ahora", agregó Arana.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, de 16 mil páginas, fue cuestionado por los pobladores y autoridades cajamarquinas. Hasta el ministro de Ambiente Admitió que no se hizo una valoración debida al papel decisivo que juegan las lagunas. Fue el centro poblado de Jerez, en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, el que inició la movilización contra Conga cuando, a inicios de este año, sus pobladores comenzaron a notar la disminución de las aguas del río Jadibamba. La alarma creció cuando unos trabajadores de Conga les comentaron que, coincidentemente, que desde inicios de este año habían comenzado los trabajos de perforación y sedimentación alrededor de la laguna El Perol, la cual alimenta a Jadibamba. Según los trabajadores, Conga estaba sacando agua de la laguna y de los bofedales, que son colchones acuíferos. El objetivo era secar el Perol para construir el gran tajo de donde extraerán oro y cobre. Vicente Luna Vargas, funcionario del proyecto Conga, dijo que los trabajos tempranos al lado de El Perol buscan habilitar accesos para construir sedimentadores y plataformas o accesos para transportar el agua.

"Los del proyecto Conga nunca dijeron que trasladarían las lagunas. Nuestros ríos dependen de las lagunas El Perol, Azul, Cortada y otras. Dicen que las llenarán con aguas de lluvia pero estamos en sequía y en cambio climático. Además, ¿quién mantendrá los reservorios cuando la mina se vaya en 17 años?, se preguntó Roberto Leopoldo Quezada. Eva Vargas Villanueva, presidenta de las rondas campesinas de Agua Blanca, agradeció el apoyo de la mina en programas productivos, pero evidenció que no fue bien informada sobre el trasvase de las lagunas. "Los ingenieron nos dijeron que trasladarán nuestra laguna y que no seremos afectados pues tendremos nuestra agua. Nos dijeron que no van ha secar las lagunas sino trasladarlas. No nos convendría que las sequen", dijo.

El alcalde de Huasmín, José Marín, que encabezó la protesta contra Conga, dijo que "el reclamo es justo porque el proyecto minero Conga se quiere instalar en la cabecera de cuenca donde existen 44 captaciones de agua potable para Sorochuco y Huasmín. Sólo en Huasmín hay mas de 200 manantiales en la zona de impacto de Conga. Un estanque artificial jamás reemplazará las lagunas. Los de Conga decían que las laguna eran puntos de agua, pero ignoran que estas lagunas alimentan a muchos sistemas de agua potable de Celendín, Bambamarca, Sorochuco y La Encañada". Sus 20 mil pobladores también dependen de la laguna Azul, que, de concretarse el proyecto, servirá de botadero de los desechos de la laguna el Perol. Y en los bofedales contiguos a la laguna Azul se echarán relaves mineros. Todo apunta a la muerte inexorable del río Jadibamba que nace en esa zona. El 60% del territoria de Huasmín será zona de influencia de Conga. Marín también criticó que la audiencia pública donde se mostró el EIA haya sido en La Encañada, con la participación mayoritaria de trabajadores de Yanacocha y policias, impidiendo la participación de los pobladores de Celendín y Sorochuco, lugares donde se debió haber realizado la audiencia. Marco Balcázar Balarezo, gerente de Conga, dijo que el lugar propuesto por ellos para la audiencia "fue aceptado por la autoridad competente".

Milton Sánchez Cubas, secretario general de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, que agrupa a 22 organizaciones sociales, cree que "Conga no se debe ubicar en una cabecera de cuenca porque va a destruir el acceso al agua de las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc - Bambamarca. El área de influencia del proyecto es de 38 caseríos". Y añade: "Cuando la plataforma invitó a los funcionarios de Conga a que expongan su proyecto en el 2009 y 2010, nunca acudieron. En las audiencias públicas decían cuanto trabajo generarían, pero no dijeron que los tajos estaban en las lagunas. sólo dijeron que hiban a trasvasar y nadie entendía eso. Dijeron que construirían reservorios para tener más agua, la gente se entusiasmó pero no entendió que iban a destruir sus lagunas. En la zona de influencia de Conga hay 682 manantiales, 102 captaciones de agua para consumo humano, 100 hectáreas  de bofedales, 18 canales de riego y 6 lagunas. El estudio no explica que pasará con todo esto. Tampoco dijeron que el agua trasvasada que dará Conga será de tipo 3, es decir sólo reservada para animales y plantas". Marco Balcázar, de Conga, dijo que la Autoridad Nacional del Agua los autoriza a entregar agua de tipo tres. Y seguirán haciendolo cinco años más porque su permiso fue renovado. El Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado luego de subsanar 260 observaciones.

La bióloga Giovana Chávez Horna, directora de la escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca, dijo que en la audiencia pública donde se presentó el EIA hubo mucha desinformación. "Sólo explicaron que harían relaves y tajos. No dijeron que se perderían fuentes de agua", dijo Chávez. La catedrática agregó que Conga presentó su EIA sin haber concluído su estudio hidrogeológico. "Lo empezaron hacer en el 2004, 2006 y 2009. Debió haberse hecho en años completos y continuos, pero el gobierno les ha dado hasta el 2013 para presentar su estudio. El EIA tampoco toma en cuenta todas las cuencas que se verían afectadas. Nadie ha hecho estudios de agua y calidad en Cajamarca. La mineria esta causando un desastre ecológico creando desiertos en la sierra", dijo Chávez. Marco Balcázar señaló que el EIA contenía cuatro estudios hidrogeológicos y un inventario de manantiales que garantizaba la calidad de agua.

El presidente regional también cuestionó la falta de transparencia en el EIA. "Saben que es inviable y que destruirán ecosistemas pero nada los detendrá. Emití una ordenanza declarando de interes regional todas las cabeceras de cuenca y se aprobó la zonificación ecológica y económica de Cajamarca señalando que la zona de Conga es incompatible con la actividad minera. Se debería crear una comisión de la verdad para estudiar todas las concesiones mineras" dice Santos.

Si bien Conga tiene 18 años en Cajamarca, recien desde el 2004 comenzó a comprar tierras. Por eso el municipio provincial de Celendín dictó una ordenza declarando áreas de conservación ambiental y reserva ecológica contra la explotación minera de las lagunas Azul, El Perol y Cortada, a las cuencas del Sendemal y Jadibamba y a los manantiales de esos paisajes. Pero en el 2007 se dejó sin potestad a los municipios para inscribir áreas protegidas. Después una resolución del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del 27 de octubre del año pasado, permitió a los gobiernos regionales inscribir dichas áreas sólo con el consentimiento de las empresas mineras, en caso de que dichas áreas esten concesionadas. Coincidentemente, ese mismo día se aprobó el EIA de Conga. Fue un enroque perfecto.

"Casi el 50% de la región ha sido concesionado y la mayor parte esta superpuesto a cabeceras de cuencas. El 78% de su población depende de la ganadería y la agricultura. Es la tercera productora de leche, una de las primeras de carne y la primera en lenjetas y arvejas. Cajamarca recibe agua bombeada de nivel tres de Yanacocha. En octubre murieron truchas pero la ANA no inspecciona las aguas" dijo Arana.

"El proyecto pasó por encima de la Ley de Recursos Hídricos que pide proteger cabeceras de cuencas y el reglamento de zonificación que pide proteger ecosistemas frágiles. El EIA solo dice que los manantiales serán impactados, no contaminados" dijo Sergio Sánchez Ibañez, especialista de medio ambiente de Grufides. "La Autoridad Local de Agua (ALA) dio muchas autorizaciones indebidas a Conga y esto le permitió operar en ecosistemas frágiles donde nacen ríos. Conga solo presentaba declaraciones ambientales y listo" dijo Rolando Reátegui Lozano, del Gobierno Regional de Cajamarca.

(Hildebrandt en sus trece - Semana del 11 al 17 de noviembre de 2011.)

2 comentarios:

  1. ES LA PREPOTENCIA COLONIAL QUE NO HEMOS DERRIBADO EN LOS MAS DE 181 AÑOS DE "INDEPENDENCIA" TODOS A LA GRAN MARCHA NACIONAL POR EL AGUA

    ResponderEliminar
  2. Marchemos A FAVOR DEL AGUA! basta de abusos contra la población!

    ResponderEliminar