Visitantes

martes, 22 de mayo de 2012

ENTREVISTA: Idelso Hernández Llamo. Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca.

Sobre Conga: "Yanacocha propone hacer cuatro reservorios, con qué agua los llenará"


POR: Jorge Malpartida Tabuchi.
Arequipa.
El dirigente Idelso Hernández explica porque no aceptan el proyecto Conga en Cajamarca. Según indica, Yanacocha no tiene licencia social, contaminará cabeceras de cuenca y las bondades de los reservorios que construirá como compensación, son mentira. Para el 31 de mayo, el Comando Unitario de Lucha de esta región convocó a un paro regional indefinido y esperan que todo el país los apoyen. Esta semana estuvo en el sur buscando respaldo.

¿Cuáles son sus razones para oponerse al proyecto Conga?
Es inviable porque la empresa Yanacocha no tiene licencia social. Con mentiras y engaños ha invadido territorios de campesinos. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tiene grandes debilidades: dice que se ha consultado a 32 caseríos, pero en la práctica son cientos de pueblos los que viven alrededor de las lagunas.  Afecta a cinco provincias: Hualgayoc, Celendín, Cajamarca, San Marcos y Chota. Hablamos de 90 mil familias dedicadas a la agricultura y ganadería.
¿Al rechazar el proyecto de Yanacocha no le hacen un favor a los mineros informales?
El oro que quieren sacar se encuentra debajo de las lagunas, entonces nosotros tampoco permitiríamos que mineros informales destruyan esas lagunas. Tampoco se dan las condiciones, esa zona es un paraíso, mesetas verdes en donde se produce papa, olluco, oca, avena y cebada.
Según el peritaje realizado por expertos internacionales, estas lagunas están contaminadas, no tienen el volumen para desarrollar agricultura y son impermeables.
Falso. De estas lagunas nacen cinco ríos y no están empozadas. Son aguas vivas. Y sí son aptas para el consumo humano porque tenemos generaciones de ancianos que pasan de los 80 años, que viven sanos tomando esa agua. Hay muchas especies de truchas, patos andinos, perdices, conejos e insectos.
Ustedes dicen que se quedarán sin agua, pero los reservorios que construirá Yanacocha casi triplican la capacidad de las lagunas que serían desaparecidas.
Es un mito. ¿Quién ha visto que Yanacocha fabrique agua? Porque no funciona el reservorio San José que reemplazó a la laguna Yanacocha. Harán cuatro reservorios. ¿De dónde sacarán el agua para llenarlos?
Pero estos reservorios también regularán las aguas para que no haya desperdicio.
En la práctica no funciona. ¿Qué pasó con los más de 15 canales que iban a salir del reservorio San José? A los pueblos de Porcón les dijeron que duplicarían el agua, pero los puquios de esas poblaciones no existen. En Hualgayoc, los pueblos son abastecidos con cisternas.

LUCHA IDEOLÓGICA
¿Se cuestiona que su lucha es más política que técnica?
Esta lucha no es de ahora. En el 2005 presentamos un documento ante el Ministerio de Energía diciendo que Conga es inviable.
Personajes como Gregorio Santos o Marco Arana sí tienen intenciones de obtener un cargo político. ¿Eso no contamina su protesta?
No creo. Son líderes muy conocidos en la región, que acompañan la lucha desde años atrás. Aquí hay política, pero tienen una visión de articulación social para entender mejor los problemas y resolverlos políticamente. Esto es muy diferente a una política partidaria, además todavía estamos muy lejos de las elecciones.
¿Considera al gobierno central como un interlocutor válido en este conflicto?
Actualmente vemos un gobierno desgastado. No cumple sus promesas y ha traicionado a sus votantes. Le recomendamos a (Ollanta) Humala que retome lo que ofreció: agua antes que el oro.
¿Conga es inviable entonces?
¡Conga ya fue! Tenemos los argumentos. Las masas y el pueblo tienen que hacer respetar sus derechos vulnerados por el gobierno y las mineras. 
Este hecho alejaría las inversiones en  Cajamarca.
Tampoco vamos a una lucha brutal. Tenemos una propuesta, el instrumento de la zonificación económica ecológica. Consiste en que tenemos que dar paso al ordenamiento territorial para definir dónde se puede dar minera o no. Esto da base para fortalecer el modelo de desarrollo agropecuario. Un 70% de la población en Cajamarca se dedica a estas actividades.
La agricultura ahí es de subsistencia. ¿El canon minero no puede usarse para desarrollar ese sector?
Son 120 millones de soles pero que están orientados a poner cemento. Más infraestructura.
¿Qué requisitos debería cumplir una minera para asentarse en Cajamarca?
Las mineras deben someterse a este nuevo ordenamiento. Una vez que tengamos todo ordenado veremos dónde se puede impulsar la minería. Y si no hay espacio, pues no se puede. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario