Visitantes

miércoles, 30 de mayo de 2012

Frentes de Defensa alistan huelga contra el proyecto minero Conga


LA REPUBLICA
Jorge Loayza
Enviado especial/
Los cajamarquinos que se oponen a Conga alistan la respuesta a la Marcha por la Paz y el Desarrollo. Consideran que el mejor respaldo al paro regional indefinido que se inicia mañana es el arribo de los pobladores del interior de Cajamarca y de las delegaciones de otros departamentos que también critican a ese proyecto minero.
Desde anoche, delegaciones de diversas provincias  llegaron al centro de Cajamarca en la denominada Marcha de los Caxas. Los campesinos, liderados por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, y el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, se reunieron en el frontis de la Iglesia San Francisco, ubicada en la plaza de armas, la misma que sirve de trinchera para los manifestantes. En este lugar también se dio la bienvenida a los visitantes con un acto cultural.
Se espera que en las primeras horas de hoy los campesinos se dirijan a la Laguna Namococha, que está a dos horas y media de la ciudad, para realizar un acto cultural y simbólico en defensa del recurso hídrico y como inicio de la medida de protesta, pues señalan que esa reserva de agua también será afectada por el proyecto Minas Conga.
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, estuvo coordinando todas las acciones de lucha y aseguró que el paro será total en las  13 provincias de Cajamarca. Al parecer, su objetivo sería que la protesta se sienta sobre todo mañana y el viernes con el cierre de comercios, oficinas públicas y la suspensión de clases. Además, amenazó con que la medida se extienda a otras regiones, en respaldo a los sucesos de Espinar (Cusco), donde la protesta contra la minera Xtrata ya causó 2 muertos
“Van a estar presentes todos los frentes de defensa y organizaciones similares, pero a nivel nacional también está garantizada la participación desde Tumbes hasta Tacna”, expresó.
Saavedra tampoco garantizó que la protesta se desarrolle pacíficamente, pues indicó que puede haber provocaciones de la policía o de infiltrados por las minas.
Respecto a las pugnas que habría en el frente de lucha con otros líderes  de la protesta como el presidente regional Gregorio Santos o el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, Saaveda negó que estas existan. “Estamos manejando la misma agenda”, puntualizó.
El dirigente de “Conga no va” restó importancia a la Marcha por la Paz y el Desarrollo realizada ayer, pues dijo que si hubo gente fue porque las empresas que brindan servicios a las minas han chantajeado a sus trabajadores para que participen bajo amenaza de despido. “Además, se ha utilizado a gente de los programas sociales para apoyar la movilización”, agregó.
Policías y fiscales
En medio de este clima de amenaza de marchas y protestas, la ciudad de Cajamarca luce fuertemente resguardada por los policías apostados en los alrededores de la plaza de armas atentos a cualquier desmán.
En tanto, en Lima, el Fiscal de la Nación, José Peláez, señaló que, ante el anuncio de marchas y protestas en Cajamarca,  no descartó que se puedan trasladar fiscales desde Lima.  
“Máxima alerta para todos los fiscales, no solo de prevención del delito, sino también para todo el Ministerio Público. Podríamos incluso designar gente de Lima para que vayan a las localidades en donde se producen estos hechos”, anunció Peláez ante los hechos de Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario