Visitantes

lunes, 28 de noviembre de 2011

El paro pacifico en su hora crítica.


Por: Juan Limay.

El paro indefinido de Cajamarca que busca impedir la destrucción de la cabecera de cuenca entre Celendín y Hualgayoc , llega a su hora mas critica, debido a la nula respuesta del ejecutivo a solucionar este problema. Asistimos a llamados indirectos entre las partes hacia el dialogo, sin embargo no hay gestos que refieran que esto se va iniciar.   
Mas población se ve comprometida en el paro, ahora las tomas son en nuevos  puntos estratégicos para el  funcionamiento de la ciudad. Las instituciones educativas, instituciones publicas, mercados y negocios de la ciudad mantienen las puertas cerradas, algunas porque se han unido al paro y otras porque se han visto afectados por las marchas de constante de las rondas y vecinos que apoyan el paro.  
El EIA de Conga.
Con las ultimas noticias que se conocido donde la empresa minera esperaba secar dos lagunas para servirse del espacio como botadero, parace ser la cereza del pastel que esta movilizando a pobladores cada vez  mas indignados, por estos hechos que atentan contra el bienestar del ecosistema y  la población vecina, al campo de explotación minero.
Un ministro del ambiente que dice que el proyecto va, pero no como sea, no busca el dialogo si no persiste en el intento presidencial de hacer convivir la minería con el agua, definición poco creíble. Y tratar de entender la propuesta de Yanacocha, con los vacios que dice el ministerio del ambiente existe, es tratar de comprender lo que no se conoce.
Por tanto la población exige la paralización inmediata de minas Conga, por ende acotamos que por mas legal que sea una resolución no pueden atentar con la existencia misma, aun conociéndose la forma indebida en que se han dado cientos de concesiones antes  determinar el régimen aprista.   
Desconocer  la existencia de los bofedales que alimenta las lagunas y que dan vida a toda la flora y fauna de la micro región sur del departamento, es inaudito con técnicos tan especializados como dice tener la empresa. Lo que nos dice que no fue casual sino la conclusiones fueron interezadas.
El procedimiento que tiene el estado para licitar proyectos es inconcebible en un estado de derecho, donde el interesado va decir si afecta o no el medio ambiente, por lo general resulta que no;  a lo mismo que un delincuente fuese juez y parte.   
La generalización del conflicto.
Todo lo que parecía ser un movimiento local se esta convirtiendo en un escena rio regional y nacional. Dado que las últimas horas algunos medios están informando de manera distinta, sacando imágenes de la gran participación de la población asentada en Cajamarca.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario