Visitantes

sábado, 5 de mayo de 2012

Ideas políticas, investigación, dialogo, movilización y propaganda estatal.
por: Juan Limay
El conflicto conga muestra al estado centralista peruano en toda su faceta dictatorial, discriminador y excluyente del quehacer nacional. Las regiones y los gobiernos locales están limitados en la construcción de la patria fuerte.
Cuando desde el centralista gobierno de Lima se pretende despolitizar el caso Conga nos encontramos que quienes solicitan este pedido, son políticos. Por tanto, nos preguntamos, donde esta el temor de politizar el tema, a caso es por miedo a la legitimización del conflicto Conga,  frente a la intensión estatal de criminalizar la protesta de los pobladores de Cajamarca. Entonces, quienes deberían  canalizadores las expectativas del pueblo, sus preocupaciones y temores.
El dialogo de sordos continua en Cajamarca. En conferencia de prensa no se puede  comunicar el peritaje, no se entra en detalles sobre el tema en si, solo se alardea. Reunirse solo con los interesados en el proyecto,  reunirse a escondidas, reprogramado reuniones; ofreciendo obras y regalos es tratar de comprar conciencias, dista mucho de un interés serio de consensuar. Esto muestra  un gobierno reunte al dialogo técnico planteado desde el ejecutivo. Además, El dialogo  debe ser encaminado hacia los defensores de las lagunas de Conga, ambientalistas, frentes de defensa, productores, sindicatos, políticos, organizaciones vecinales y locales. En resumen  con “los violentistas” como el ejecutivo los caracteriza.
La universidad, en el Perú esta pintada y encajonada en sus cuatro paredes. Con la contratación de peritos internacionales para confirmar, lo que profesionales  de Cajamarca y el Perú decían es desconocer e invisibilisar la capacidad de los científicos peruanos, por tanto es un agravio a la universidad peruana. Lo rescatable del peritaje es la conclusión,  la misma, el Estudio de Impacto Ambiental esta mal. Como desde el inicio decían los profesionales cajamarquinos y peruanos, pudiéndose  ahorrar medio millón de dólares para invertir en  investigación.
Con la movilización de cientos de efectivos militares a Cajamarca y la declaratoria de emergencia. Motivado por una lectura interesada del conflicto en Cajamarca, pretendiendo demostrar autoridad, donde  no hace falta, logrando el efecto contrario, rechazo de la fuerza publica; se perdió miles de soles,  recursos que pudieron ser  bien empleados en la defensa de la patria de las fuerzas oscuras que siegan la vida de los peruanos en el centro del Perú.
 La acción propagandista y victoriosa de los últimos días del plan libertad del gobierno para liberar a trabajadores en Cusco y los últimos acontecimientos: inacción estatal y la falta de transparencia de la información, nos llevan a revisar las acciones, promesas y la responsabilidad del gobierno. La población y la familia demuestran ser mas efectivos en el control y en la búsqueda, que el mismo estado con todos sus recursos, poder y logística. Podrá entonces el estado  con  toda su capacidad, hacer cumplir a empresas poderosas sus compromisos.
Los peruanos tenemos la capacidad de lograr nuestro desarrollo y progreso, invirtiendo en educación, visibilizándonos y participando activamente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario