Visitantes

miércoles, 27 de junio de 2012

“Quieren imponer Conga militarizando Cajamarca”


HISTORIADOR NELSON MANRIQUE REFIERE QUE HUMALA  “TRAICIONÓ” A SUS ELECTORES Y SE PUSO DE LADO DE MINERA NEWMONT:  


“Quieren imponer Conga militarizando Cajamarca”

El historiador y sociólogo Nelson Manrique no duda en señalar que el presidente Humala traicionó a sus electores en Cajamarca, al ponerse de lado de la minera Newmont y preferir “el oro al agua”. Señala que se viene un escenario muy complicado, y que el gobierno deberá tener gran capacidad de reacción para evitar los desbordes sociales.
Dr. Nelson Manrique, el presidente Humala ha señalado que la minera Newmont ha aceptado los requerimientos del peritaje ambiental para desarrollar Conga, esto quiere decir que Conga va. ¿Cuál es su apreciación? ¿El conflicto en Cajamarca recrudecerá?
En este tema hay tres protagonistas, el Estado, la empresa Newmont y la población. Que el Estado esté a favor de Newmont no es ninguna novedad, eso es el punto de partida del asunto. El problema es la población, la población no está de acuerdo con el proyecto. Entonces, ejecutar en estas condiciones el proyecto Conga es tener el escenario de una mina militarizada. No sé que pasará con las rondas campesinas cuando empiecen a hacer los reservorios y empiecen a  desviar el agua, porque ellas están decididas a no permitir el proyecto. Me parece que si hay un principio elemental de realidad  se va a tener que buscar un acuerdo con la población.
¿Esa sería la única forma ya de llevar adelante Conga, militarizando esta zona en Cajamarca?
Así es,  en las actuales condiciones. Fíjese, estamos en el mismo sitio donde nos encontrábamos cuando el presidente Humala decidió sacar al gabinete Lerner y poner al Sr. Valdés al frente, hemos desperdiciado un  semestre. El Estado ha gastado un montón de plata en el peritaje internacional, en la propaganda, la movilización de las fuerzas policiales, el ejército, y no hemos avanzado nada.
¿Militarizar Conga puede llevar a mas conflictos sociales?
Si la militarizan por tiempo indefinido. Mire, no estamos frente a un campesinado disperso, las rondas campesinas están organizadas, tienen una larga experiencia en organización y están contra el proyecto.
Creo que hemos llegado a un punto muerto. Se puede pretender una “huída hacia adelante” e imponer el proyecto a la mala, pero los costos son mucho mayores que los beneficios.
Digamos que aquí no se ha tenido en cuenta la experiencia de estas jornadas de protesta que se han desarrollado en Cajamarca, y aun así se han impuesto los intereses de Newmont…
Si tú tienes una población en paro durante 3 semanas, el argumento de que son unos cuantos los agitadores se cae por su propio peso. Unos cuatro o cinco agitadores pueden armarte un paro durante uno o dos días, pero tres semanas de paro, no.  
¿Esta visión del gobierno de que las protestas son provocadas por unos “cuantos extremistas” está totalmente equivocada?
Mire, eso mismo le decían a  Humala cuando tenía esas posiciones en el pasado. Lo incómodo para el presidente Humala es que va a terminar reprimiendo a los que hacen exactamente lo que él decía que tenía que hacerse.
“SE REPITE LA HISTORIA”
Según su apreciación, profesor Manrique, ¿Ollanta  Humala ha traicionado a sus electores o es que se ha vuelto pragmático asumiendo el poder?  ¿Es muy drástico llamarlo traidor?
El pragmatismo puede ser una explicación de porqué ha actuado así, pero el hecho mismo de decir o empeñar una palabra y no la cumple, eso es traición a su palabra, es así de sencillo. Podrá revestirse de todos los argumentos. Pero ha incumplido su palabra, y esto es grave más aún si es un militar. Hace poco Humala habló de que los militares era una especie de “guardianes socráticos” de la República.
Claro, Humala lo dijo en un discurso ante las FF.AA…
Así es, y recordemos que Sócrates murió por mantener su palabra, sus amigos le pedían que se retractara o que huyera, pero Sócrates prefirió morir en lugar de traicionar sus principios. Entonces, de qué guardianes socráticos estamos hablando.
Hace un tiempo, usted mantenía una cierta confianza en el gobierno y aún pensaba que Humala tenía una propuesta de cambio, ¿usted ya se desilusionó de Humala, profesor?
Digamos que la confianza se rompió cuando Ollanta Humala decidió deshacerse de sus promesas electorales y gobernar con el programa de los derrotados. Se vuelve a repetir la historia que tuvimos con Fujimori, con Toledo, con García. Un candidato que levanta un programa para llegar al poder, llega al poder y abandona el programa y termina gobernando con el programa de los derrotados. ¿Quienes defienden a Ollanta Humala en estos momentos? ¿No son los diarios Expreso, La Razón, Correo? La base política que estos momentos sustenta a Humala es el Apra y el fujimorismo, a ese punto hemos llegado.
¿Ollanta es más de lo mismo entonces profesor?
Hasta estos momentos, sí. Creo que la caída de 12 puntos en esta última encuesta demuestra que hay un profundo desencanto en relación con su desempeño.
De seguir esta senda Humala, el camino que se avizora es de mayores protestas sociales y el gobierno puede verse tentado a más represión, ¿Ollanta puede terminar rebasado por los conflictos?
Tenemos algo así como 200 conflictos sociales aparte de Conga, tenemos un escenario crecientemente exasperado, un gobierno paralizado, tenemos un premier que ha terminado por deslegitimarse. Habrá que esperar el próximo 28 a ver si Humala pretende dar un viraje, recomponiendo el gabinete, buscando nuevos interlocutores, pero esa es una cuestión que le atañe directamente a Ollanta Humala.

Fuente: http://semanarioelpoder.com/quieren-imponer-conga-militarizando-cajamarca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario