Visitantes

sábado, 10 de diciembre de 2011

CONFLICTO CONGA: VALDEZ DOS, PERU CERO

por : Juan Limay
Conociendo el nuevo acontecimiento dentro del gabinete del presidente Ollanta, tenemos que decir que el partido iniciado en el conflicto de Conga se sigue jugando, ahora en la cancha del palacio de gobierno. Y que en el hay un mediocre profesor del  capitán Carlos que no le gusta el dialogo.
¿Qué llevo a la renuncia del Premier Lerner? ¿Por qué lo reemplaza Valdés?
Tal vez las respuestas lo encontremos en la última negociación que se realizó Cajamarca, donde antes del dialogo se impuso la fuerza pública en las calles con cerca de 4000 efectivos, trasladados a la región de Cajamarca, ante la protesta en defensa del agua. Los mismos que no tuvieron como primer objetivo proteger a la población sino defender los intereses de las empresas trasnacionales como Yanacocha y su proyecto Conga, en las cabeceras de cuenca de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.
Las presencias del ahora Primer Ministro Valdés, en su cargo de Ministro del Interior en Cajamarca, fueron ocasiones de la propagación de escenario belicista y confrontacional con la población, al asistir siempre bien resguardado y con el vuelo de aviones y helicópteros militares en Cajamarca.  
Esto era la respuesta militar de un agente del estado que cree que el dialogo no existe sino después del poder de las armas y de los más fuerte.
Aquí hay que recordar que los dirigentes de la defensa de los intereses de Cajamarca y de las fuentes de agua de la región, que asistieron al dialogo convocado por el Primer Ministro Salomón Lerner, acusaron al señor Valdés de tratar de imponerse en las reuniones de dialogo llevadas a cabo en el local de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, incitando a la deposición de las protestas sin tregua a negociaciones. Así mismo acusar (Ministro del Interior) a la población de Cajamarca como violentista. Las denuncias de estos hechos fueron hechos por el Presidente de la Región Cajamarca y del Presidente del Frente de Defensa,  organizadores del paro, a minutos de romperse el dialogo en la histórica ciudad de Cajamarca.
Será que Lerner descubrió como todos creemos que le informaron mal y de forma desmedida los acontecimientos que se suscitaban en Cajamarca, en el paro iniciado el 24 de noviembre en la cuatro provincias de la región. Acaso ahora se percato que la medida que firmo en Cajamarca “como el Estado de Emergencia” por sesenta días, fue maquillado por el Ministro del Interior.
 O que acaso como denunciaron en Cajamarca el Ministro del Interior trataba de imponerse sobre el premier y  guiar la negociación e imponerse en los acuerdos que se tomaban en Cajamarca y que impidió que los dirigentes consultarán al pueblo los acuerdos a los que se llegaba.
Acaso el vaso ya se lleno y Valdés, ya no le permitió quince minutos de receso ni al Premier, así como a los dirigentes de Cajamarca.
También, podemos sumarles a ese hecho la detención de los dirigentes de Cajamarca a la sálida del congreso, por funcionarios no identificados del estado, manifestando un abuso de las fuerzas del orden. En todo estos hechos parece haber sólo un actor, que no cree en el dialogo, ni la protesta pacífica, ni en la reivindicación de los interés del pueblo, sino que tan sólo es  un agente que cumple ordenes e impone la fuerza publica, acorde a los interese trasnacionales.
En todos este conflicto el único actor primordial no ha sido el dialogo sino la respuesta militarizada  e impositiva del estado, gobernado por Ollanta y su ministro Valdés. Si en Cajamarca hizo un gol, en Lima otro gol contra su propio arco, va dos a cero; por tanto se merece ser primer ministro del otrora antisistema Ollanta Moises Humala Tasso.
Aunque haga tres goles, en Cajamarca el agua se defiende. Conga no va  y sí se va, Lerner y también Valdés. Pero en Cajamarca conga no va.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario